El Gobierno de Extremadura abandonará el Software Libre

Desde hace un mes, aproximadamente, hay una consultora realizando un estudio sobre la viabilidad de migrar todos los servidores de la Junta, Cortijo , Chirigota o Gobierno de Extremadura a SQL Server y además la posibilidad de instalar Microsoft Office 365 para el personal administrativo de la Junta, ese que decía el Consejero de Administración Pública de que nos iba a poner a todos en la nube. Y a otros en la parra.

En diciembre la Consultora entregará su estudio, al Director General de Administración Electrónica Teodomiro Cayetano López, que es quien lo ha solicitado. Pero vamos que si ustedes tienen prisas por saber las conclusiones de los responsables del encargo de dicho estudio, se lo puedo adelantar ya:

  • Giro radical al software privativo y entierro, en alguna cuneta y sin avisar a familiares, del ya moribundo Linex.
  • Se instala la solución de Microsoft en los servidores, a pesar de sus deficiencias técnicas, aduciendo un gasto de millones de euros que no justificarán nunca, ni mostraran las cifras que lo certifican
  • Y se da paso a la plataforma Office 365, declarando que durante uno-dos años la licencia es gratuita y no costará dinero a los extremeños, pero no detallando que después habrá que pagarla a un precio desorbitado.

¿Apostamos?

Anuncios

24 Respuestas a “El Gobierno de Extremadura abandonará el Software Libre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Extremadura quere abandonar o Sw Libre « Que che vou contar…

  3. Pingback: El Gobierno de Extremadura abandonará el Software Libre

  4. Santiago,
    Deberias informarte mejor y no dejarte manipular por la sociedad del “conocimiento”. El estudio (que por cierto no tiene coste para la AAPP) se elabora principalmente para evaluar la posibilidad de migración de las muchas bases de datos de Oracle a SQL. Oracle no es software libre, de hecho es el software SGBD más caro del mercado, con diferencia. Por lo que bienvenido el ahorro y adios al despilfarro de años anteriores.

    El estudio se hace para mostrar precisamente esas cifras. Hazlo tu mismo y lo comprobarás.

    Lo de las deficiencias técnicas eso es muy relativo y es un punto de vista muy discutible entre los administradores de sistemas, deberias consultarles a varios.

    Lo de la plataforma Office 365 no es cierto, ahi te la han colado. Y por cierto mucho mejor en una nube o CPD corporativo que en decenas de costosos y viejos CPDs de reinos de taifas.

    Un saludo y buen fin de semana.

  5. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/14/vara-oculto-una-factura-de-500000-euros-por-una-web-oficial-que-ya-no-funciona-85808/

    Que no se olviden de migrara ademas de las Webs con software libre!
    A 500.000 € por web tambien las migraba yo a IIS de Microsoft. Seguro que sale mas barato, barato, …

    xD

  6. Manuela Sanchez

    Sinceramente me alegraré mucho. El software libre ha sido una de las mayores lacras economica de nuestra región.

    Los millones y millones de euros en desarrollo, subvenciones y promociones nos los podiamos haber ahorrado. Habria salido muchisimo mas economico la adquisicion de licencias de Microsoft (Ojo! O cualquier otro) y la implantación de tecnologias mas estandares de mercado y no un software a medida que será libre, pero de gratis nada.

    Los portugueses y brasileños, incluso los andaluces le han sacado mucha más renatbilidad y partido que nosotros. Incluso los dos primeros con nuestro propio esfuerzo.

    A nivel de clientes (Educacion, Sanidad) puede estar bien porque el funcionario no necesita más pero no al precio que hemos pagado. Alguien sabe por cuantos millones va el Jara??? Que por cierto en servidores lleva Aix de IBM (poco libre y de mucho pago).

    Y la pasta que nos hemos dejado en administración electronica con Indra para… NO tener ni un solo procedimiento electronico de cara al ciudadano y solo uno (el pobre registro) de cara a la propia administracion. 5 millones de euros, con software libre y que si, se podria tirar perfectamente a la basura…

    Seamos listos y no tiremos mas el dinero (CESJE, CENATIC, Cluster del Conocimiento, Fundecyt, Planes de Alfabetización (que mal suena esto!)etc… etc… etc…)

    Parecia muy sencillo hacer sostenible el software libre como creias en otro post en febrero, con educación, difusión y documentación de las miles de distros existentes.

    Y sin embargo, despues de tantos años de software libre, si sumamos la inmensa inversion hecha y los pobres resultados….

    Que ruina!!!! Abondonemoslo YA!

  7. Es el software más caro e inútil de la Historia. Bienvenido sea Windwos.

  8. Fernando, David y Manuela, en este blog no gusta la multipersonalidad.

    Miren, si todo el estudio, el coste, si software libre si, si windows también es una mera excusa. Si lo importante es que la gente olvide cuanto antes lo que hicieron los socialistas. Si hasta han cambiado de nombre a la Junta por Gobierno de Extremadura, que suena a más nuevo y lo empiece a asociar con el PP. Lo de Cortijo de Extremadura le sonaba muy raro a la empresa de marketing.

    Y a esta gente el Linex, el Software Libre y demás les importa una mierda. A esta gente el linex y soft. libre les suena a Ibarra, y por ahí no pasan. Tienen que hacer olvidar a Ibarra y los socialistas cuanto antes.

  9. Las administraciones públicas deberían mirar más que nunca el ahorro utilizando software libre, que muchas veces no implica renunciar a nada de calidad!!

  10. La administracion debe mirar el control del gasto y la calidad de los servicios. Sean con Sw libre o NO.

  11. Me consta que ya hubo intentos de penetración por parte de Microsoft durante los últimos años de Vara, así que no me soprendería que lo volviesen a intentar con Monago. Avísame si hay novedades.

  12. Bases de datos de Oracle a SQL? como se ve que de esto no conoceis absolutamente nada, pongan un sql con 2 teras de datos y vereis los resultados. Y un estudio para eso? si cualquier dba imberve lo sabe. Me imagino, el no coste del estudio debe ser igual al no coste del software libre que aqui comentais.
    No seais ignorantes, Jara esta en marcha y mejorando cada dia, tiren todo y gasten las perras de los contribuyentes, dinero facil de gastar, en hacer todo de nuevo, eso si, pagando comisiones a las empresas amigas de los nuevos amigos gobernantes, dentro de 4 años, nuevamente a cambiar.

  13. “Alguien sabe por cuantos millones va el Jara??? Que por cierto en servidores lleva Aix de IBM (poco libre y de mucho pago)”

    Manuela, parece que tu sabes del tema, pretendes que a los servidores les implanten windows server con sql? y que el SAP ejecute en esa plataforma? y que todos los hospitales se conecten via windows?
    Te has preguntado porque esa tecnologia y no microsoft? no sera porque AIX y Oracle es lo mejor y lo unico que puede soportar una base de datos de tal calibre?

    Si al principio de los tiempos hubieseis planteado la alternativa, cualquier consultora publica, privada, nacional o internacional todavia se estaria riendo.

    Abandonais el software libre y? creeis que vais a tener mejor resultado? os apuesto mil veces mis bienes que en 1 año gritareis que vuelva lo que hay ahora sin lugar a dudas.

    Madre de Dios, que moluscos pasan por aqui.

  14. El que se gaste dinero sin ton ni son no es debido a la utilización de software libre o no. Se debe a la falta de una buena gestión de proyectos. Esto hace que se gasten millones en llevar a cabo la idea “peregrina” de algún jefazo y una vez desarrollado el “producto” (seguramente, con una arquitectura obsoleta basada en una base de datos sql, spring, hibernate, etc), se deja abandonado en alguna máquina porque se ve que no sirve para nada.

  15. Me parece increible que se pueda decir que el software libre sale más caro que el privativo. El blanco es blanco y el negro negro. Pagar miles de euros por licencias, anuales, es lo mismo que utilizar un software que no cuesta dinero? Puedes lanzar tu propia distribución, adaptarla a las exigencias de cada Comunidad o autonomía y no cuesta practicamente nada. El aprendizaje? merece la pena gastarse lo necesario en él siempre saldrá infinitamente más barato. Por otra parte en el mundo de los servidores linux aventaja a windows de hecho un tanto por ciento muy elevado de los servidores utilizan la tecnología de linux. Por no hablar de la seguridad en linux y la falta total de seguridad, por muchos firewall y antivirus que pongamos, en windows. El software libre da muchas más oportunidades de desarrollo que el privativo y la comunidad de desarrolladores hace que esté todo a la última. Por supuesto dentro de la libertad está la libertad de elección pero no entiendo que en los tiempos en que estamos una Autonomía gaste una cantidad de dinero X en migrar a una plataforma de pago. En fín cada uno sabe lo que tiene en su casa. Un saludo a todos. Por cierto sé un poco de lo que hablo porque uso tanto Windows 7 como Ubuntu 11.10. Esto es sólo una opinión ojalá que les salga todo bien y con el menor gasto posible.

  16. Me parece una solución horrible. Tener soluciones basadas en software libre permitiría crear empleo en la región (empleo cualificado), promovería la investigación y el desarrollo del que se podrían beneficiar todos los demás humanos.

    BIBA.

  17. Ninguno tiene ni puñetera idea. Los que había porque llamaban Software Libre a Open Source y los que llegan porque no saben gestionar. Años de decadencia en Extremadura.

  18. Pingback: LinuxLife Blog - News: Verwaltung enttäuscht spanische Open-Source-Enthusiasten

  19. Pingback: Programa 2×05 – Realidades alternativas y Dennis Ritchie | Pánico en el Núcleo

  20. Pingback: En defensa del Software Libre #YoApoyoSLEX | El blog de César Ramos

  21. Pingback: ¿Abandona Extremadura el software libre? | Anvazher.es

  22. me parece muy esta iniciativa del gobierno de extremadura, pero si pueden afrontar los gastos de comparar software de pago, pues bien por ellos, pero no deberian de dejar de apoyar al software libre

  23. Me parece que algunos confunden, intencionadamente, software libre con mala administración. El software privado siempre es derroche, pérdida de conocimiento y de soberanía.

  24. Pingback: ¿Cambio de rumbo en Andalucía y Extremadura? » Software Libre y Cooperación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s