Miajadas: final de la II República, Guerra Civil y Represión

75 años después merece la pena recordar que pasó y como fué la II República de España, la Guerra Civil  y su represión en Miajadas.

El vídeo forma parte del CD que acompaña al libro: “Guerra y Represión: las fosas de Escurial y Miajadas (1936-2009)

Anuncios

5 Respuestas a “Miajadas: final de la II República, Guerra Civil y Represión

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me disgusta apreciar que no aparece en el vídeo ni tan siquiera se hace referencia a la fosa donde se encuentra mi bisabuelo, Bartolomé Sánchez Díaz, dueño y propietario de la casa del pueblo de miajadas, asesinado vilmente junto a otros miembros del pueblo por los falangistas, posteriormente expoliándonosla dichos fascitas, adquiriéndola un conocido fascista miajadeño, cuya descendencia se pasó en bloque al socialismo, encabezándolo y ocupando puestos de relevancia durante éstos últimos años de gobierno socialista de Miajadas, y cuyos comentarios acerca de la memoria histórica me encantaría escuchar, para decirles las cuatro verdades del barquero….

    Según investaciones se encuentran en el trozo de carretera antigua que conduce de la explanada alta del santo a la zona donde se montan las casetas, junto a una curva donde hay unas chumberas.
    ¿Qué pasa con dicha fosa?¿Por qué se han parado los desenterramientos de estos lugares?

  3. Alfonso, creo que deberías leer este otro post: https://alasombradeltomate.es/2009/04/22/frente-sur-republicano-28-agosto-1936/

    Según testimonios se creía que esas personas estaban en el trozo de carretera que tu dices. Y se han parado porque la fosa no se ha encontrado. Se estuvo toda una tarde allí con radares, con permisos de los dueños de la finca, y con testimonios vivos para localizar la fosa pero no se pudo. Se está intentando conseguir “maquinaria” más grande para poder abarcar más terreno por si no fuera “justo” en esa curva y en esas chumberas, pero como en todo… no hay dinero y la mayoría de estas cosas se hacen por voluntad. Vamos, que estamos pocos, aunque con ganas, para hacerlo, y cualquier ayuda más será bienvenida.

    Sólo una cosa: creo que no entiendes bien el sentido de “la recuperación de la memoria histórica”. Y si, pregunta, te puedes llegar a sorprender y mucho. Pero claro, peor, mucho peor, sería y es el caso contrario al que tu dices: aquellos que ahoran van de la mano de los asesinos de sus padres o abuelos, mientras, encima, aún siguen en las cunetas.

  4. perdona santi, lo lei después del primero. Un saludo

  5. Yo nieto de victima de represaliados de la Guerra Civil Española, pregunto ¿Que ha sido de los restos de la fosa común del arenal de Escurial?, Por que no se ha difundido lo suficiente, para que familiares de los allí encontrados pudieran, mediante su ADN, ser identificados para que se haga justicia de una vez por todas, dando opción a sus descendientes a acogerse al derecho de igualdad de todos los españoles y darles digna y honrosa sepultura como se merece todo ser humano y cristiano, según las normas y creencias, tanto civiles como religiosas?.
    Entre los restos hallados en Escurial (Cáceres)
    se encuentran 3 mujeres, una de ellas casi seguro que es mi abuela. En su momento yo me ofrecí a poner mi ADN a disposición de quien corresponda para asegurarme si estoy en lo cierto o no. A pesar de dejar todos mis datos en el Ayuntamiento de Escurial para ser localizado, hasta la presente no he tenido noticia alguna, esto es lamentable, desconozco los motivos por los que se está privando a una parte de la sociedad del derecho a la igualdad de oportunidades y de un reparto equitativo en la aplicación de las leyes constitucionales.
    Pregunto yo: ¿ alguien me puede informar para saber que tramites seguir para poder dar digna sepultura a una mujer, que como tantas otras personas su único delito imputado fue defender o pertenecer a una asociación política, o sencillamente ser simpatizante?. !Vasta ya de discriminación! si queremos tener una correcta convivencia y de este modo poder, no olvidar, pero si asimilar que lo pasado es eso, pasado y que los descendientes de los responsables de los fusilamientos no deben pagar por algo que ellos no cometieron.
    No me guía ningún sentimiento de rencor, ya que no cabe en mi corazón, pero si deseo que no solo los llamados nacionales estén dignamente enterrados. De todo esto deberemos sacar una conclusión para que nos sirva de ejemplo y así evitar que jamás se vuelva a dar una confrontación fratricida en España, al menos, ya que mi deseo es extensivo al mundo enero para que se acaben las guerras, el terrorismo y todo signo de violencia incluida la de género.
    A su entera disposición quedo
    Un saludo de ALFREDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s