¿Cómo se consigue una “Democracia Real”?

Se acepta con mucha generalidad el principio de quien se adapta mejor y en menor tiempo, posee un mayor nivel de inteligencia. Y también se acepta que nunca seremos capaces de organizarnos bajo una coincidencia general, por la sencilla condición de que nuestras cajas de herramientas son distintas; el desafío está en negociar las diferencias. Por ejemplo, que coincidamos en cabreo no creo que nos haga coincidir en todo un programa de gobierno.

Huir de esta agradable tarea, puede llevarnos a estar en manos de un ejército de abstencionistas, de un ejército oculto que tiene repartido espías por todos los rincones sociales. La función de tales espías no es solamente captar y transmitir información a su Estado Mayor; entre sus obligaciones se haya también la de repartir consignas prefabricadas por el generalato: “No te metas en Política”, “Esa es una choriza”, “En los jóvenes, en la juventud está el futuro”,… ¿Qué harán con nosotros, los imbéciles que iremos a votar?

El movimiento #nolesvotes ¿nació para encontrar a alguien que merezca ser votado?. Conviene aclararlo; tiene toda la apariencia de ser un movimiento participativo, no apático; pues el efecto que ahora se reparte invita a sacudirse la apatía social. También planteo: tenemos una manifestación exitosa y gente con ganas de cambiar cosas… ¿Y ahora qué?. La primera respuesta debe partir del partido que más crea en la sociedad.

Y me molesta no entender el panorama porque hay montón de buena gente en cualquier colectivo. Decenas de miles de personas piden en toda España una regeneración democrática y esto es muy positivo ya que a muchos nos apetece reedificar la actividad política.

La crítica se me despierta cuando contemplo el esfuerzo paradójico consistente en agrandar la caja con una nueva herramienta -Democracia Real- a la que realmente no se le va a dar uso -Nolesvotes-. ¿Otro derroche socialenergético? ¿Otro obsoletismo programado?

Esto es parte de un post del maestro y amigo Goyo Tovar. Leelo completo en su blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s