Libia como la guerra de … ¿Irak o Kosovo?

Que nadie se lleve a engaño: cualquiera acción contra las tropas de Gadafi en Libia requerirán de actos mínimo como los bombardeos a su ejército o a sus defensas antiaéreas. Y eso solo tiene un nombre: guerra.

Pero la verdad que ya estoy cansado de ver las portadas de los palmeros de Aznar o escuchar a los pelotilleros de las tertulias de derecha que apoyarían a cualquier dictador fascista y su cansino, ahora, No A La Guerra, intentando comparar cada diez segundos la Guerra de Libia y la Guerra de Irak. Están en contra de la guerra conta Libia porque es igual, dicen, que la guerra de Irak cuando en su momento no estuvieron en contra de ella.

trio de las azores

Y siento que en esta comparación comienza en un punto de partida erróneo: no es Occidente (se llame ONU, OTAN, UE, aliados occidentales o como quiera) quien comienza la guerra. En Libia, la guerra ya ha comenzado antes de llegar las fuerzas en las que se agrupa España. En Irak la guerra la comenzamos nosotros (Entiendase nosotros como el Trio de las Azores, los amigüitos de Facebook de Bush, etc.).

Además, no es menor la diferencia de que en una hay resolución de la ONU a favor. Y en la otra ni había ni se esperaba.

Y tercero, y no creo que menor, es el pueblo libio quien ha pedido la intervención internacional ya que estaba siendo bombardeado sin distinción de posiciones civiles o militares. En Irak, a pesar de ser también una dictadura y utilizar medidas coercitivas como cualquier dictadura, nadie estaba bombardeando ni atacando población civil.

Por eso, creo que la comparación entre guerras más adecuadas sería la actual de Libia con la Guerra de Kosovo. Allí, cuando la ONU, la OTAN, la UE o España llegaron la guerra ya era un hecho, ya llevaba casi 3 años el ejercito yugoslavo de Milosevic bombardeando a los rebeldes y civiles albaneses produciendo una limpieza étnica. ¿Tenía que estar allí España? Yo creo que si.

Nota: como este tema es tan subjetivo y delicado, este post puede ser modificado por los comentarios dejados en el blog, en twitter o en facebook y me hagan ver algo de alguno de las tres guerras que no he tenido en cuenta al escribir esto.

Anuncios

8 Respuestas a “Libia como la guerra de … ¿Irak o Kosovo?

  1. cigüeñaherida

    Lo extraño de todo esto es la falta de criterio de los gobiernos,de los ministerios de AA.EE y de ….

    A Francia le subvencionan la carrera electoral a Sarkozy, en Italia se llevaban 150 jóvenes en los actos de Gadafi, en España esta foto que no hace ni medio año:
    http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/100030786/Zapatero+y+Gadafi+muy+a+gusto
    y ahora parece que es el tirano mayor de todos y no Hasan II que ahí no sé bien, no hemos entrado.
    Es difícil mantener tu criterio y tu palabra….

  2. Mi criterio es fácil de mantener porque entre otras cosas tu no conocías cual era hace tres años. Y si, para mi hace tres años era un dictador y lo es ahora, hace tres años no quería que visitara España ni ahora quiero… pero ahora, además, está bombardeando a su propio pueblo y este no se puede defender.

    Pero, por cierto, si no intervenimos … ¿Nos quedamos viendo como masacran a los libios por la tele?

  3. Ziconia ferida

    Tu y yo sabíamos que era y es un dictador, pero no lo sabia el Eliseo, ni Moncloa o el latín lover de Berlusconi?
    En Yemen pq no se entra o en Marruecos?
    Estoy de acuerdo q no se debe dejar masacrar a un pueblo, pero la ONU y la UE se han dado cuenta ahora que Gadaffi es un enajenado tirano? Antes no?
    San esta lectura es mas compleja que si hay permiso o no del comité de seguridad de la ONU. Por no hablar que un premio Nobel sea actor directo de la misma

  4. talvez no se paresca ne la forma pero el fondo del petroleo levanta suspicasias y quien puede asegurar que traera una mejora? y porque ahora y no antes? ademas que sabe realmente occidente de lo que pasa, paso y pasara en libia mas alla de la “informacion oficial” es confiable el criterio con que se toman las desiciones? no me atrevo a contestar

  5. Si, en el petroleo es en lo unico que se parecen pero vuelvo a repetir ¿Nos quedamos en el sofa de casa viendo como bombardea Gadafi a la poblacion cuando esta esta pidiendo ayuda? La guerra ya estaba empezada, en Irak la empezó el Trio de las Azores. Si, para mi es tarde, una semana, pero mas vale tarde que nunca. En Yugoslavia se llego 3 años tarde y no habia petroleo ¿Hizo bien España en ir o teniamos que seguir viendo por la tele como Milosevic masacraba Kosovo?

    Y yo desde el 11M y Acebes no me fio de ninguna informacion oficial pero… la oficial es la del hijo de Gadafi ¿tu le crees?

  6. Si tienes razon entonces llevan 40 años en guerra. ¿Porqué no se ha actuado antes? Que curioso, que en todo el norte de Africa haya revueltas de manera simultánea.

  7. resultadonegativo

    Sin ánimo de ofender. Nuestra derecha política, siempre encuentra argumentos para confundir, dar la vuelta, hacer demagógia y no afrontar errores. Sigue anclada en el pasado, en su manera de hacer dictatoriial, arcáica y rancía. En lugar de oponerse sistemáticamente a todo, deberían asumir sus responsabilidades y condenar aquello que saben. Indigante es: Que sigan manteniendo en cargos públicos a estafadores, camorristas y mercenarios. Lo de IRAK fué un No a la GUERRA y un NO a las mentiras!!

  8. Santiago,
    Cuántas muertes hay que contabilizar o twitters hay que enviar para que en Yemen o en Siria entre la ONU y haga lo mismo que en Libia??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s