Es sencillo hacer sostenible el Software Libre en Extremadura

En esta región, fuímos pioneros en lo referente al Software Libre que fué por aquel entonces y sigue siéndolo la innovación disruptiva más importante acaecida en los últimos años en el ámbito de las TIC’s.

No sólo se trata de una tecnología sino que ha modificado las perspectivas de entender las libertades de los usuarios, el ecosistema jurídico, la independencia tecnológica y sobre todo el modelo económico. Aportando nuevas aristas antes inimaginables, pero como toda revolución se enfrenta a una serie de handicaps que mediante una discreta reflexión en un ejercicio común por interesados como Luis Casas, Carlos Castro, Xarxatic se han enumerado en: la escasa aceptación por parte del usuario final, la resistencia al cambio, la falta (cada vez menor) de profesionales capacitados, unificación de productos, y algunos más que seguro olvidamos.

Para lograr vencer esas barreras nuestra región extremeña, como otras con posterioridad, crea un Centro de Excelencia en torno al Software Libre (CESJE) que potencie, ejecute, difunda entre otras acciones intrínsecas, las de implementar una serie de servicios alrededor del Software Libre: la asesoría en materia de SwL, formación de usuarios, empresas y administración local y regional a través de jornadas sectoriales, seminarios tecnológicos y cursos online.

Cuidando la calidad, generando confianza alrededor del Software Libre acreditando el seguimiento y cumplimiento de unos niveles de calidad por medio de certificaciones: a nivel de empresas, aplicativos y personas, esto ya se está intentando hacer. A través del directorio de empresas TIC y la bolsa de empleo con profesionales expertos en software libre, etc.

Asimismo trabajar por la transferencia de conocimiento y el desarrollo de proyectos en colaboración y abiertos a través del uso de la forja junto a una de las principales comunidades de Software Libre a nivel nacional e internacional, como están haciendo otras CC.AA. teniendo su forja propia como el caso de Andalucía [enlace a forja], o bien integrándola en la de Cenatic [enlace a forja] como hacen otras.

Otro aspecto sería la generación de documentación libre, la transferencia de conocimiento, la cooperación entre desarrolladores para la difusión de software y soporte al usuario, la localización de “best practices” usadas en otras instituciones y su difusión al sector tecnológico de las pymes extremeñas, etc.

Sigue leyendo Reflexiones Privadas en un Lugar Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s