El diario Hoy y el Linex: Rectificar es de sabios.

Hoy el diario Hoy ha publicado una carta de Cesar Ramos, diputado de la Asamblea de Extremadura, corrigiendo los errores (o mentiras) que sobre Linex dicho periódico publicó este domingo. Es bueno que el periódico publique una carta de alguien corrigiendoles, aunque ellos no sean capaces de reconocerlos, “los errores” que comentieron en dicho artículo.

Linex, una apuesta de largo alcance
28.09.2010 –
CÉSAR RAMOS ESTEBAN
SECRETARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CIUDADANOS EN RED, DE LA EJECUTIVA REGIONAL DEL PSOE, Y DIPUTADO REGIONAL

EL artículo aparecido en la última semana en este diario comparando a Linex con Windows, viene a demostrar el desconocimiento que todavía existe en una parte de la población sobre el software libre, llevando a manifestar grandes inexactitudes, que tengo claro que no se hacen con mala intención y que solo confirman ese desconocimiento. Quiero con este artículo mostrar de forma clara la realidad actual del software libre y en especial de Linex.

En muchos países del mundo se están llevando a cabo proyectos de implantación de tecnología en las escuelas. En Extremadura, esa apuesta empezó hace diez años, cuyo resultados, como todo lo que se pone en marcha en educación, se verán a medio y largo plazo.
La implantación de software libre en la educación permite a los alumnos tener una mayor empleabilidad, al contrario de lo que se afirma en muchas ocasiones, ya que tendrán la capacidad de utilizar cualquier programa informático, independientemente del proveedor, algo que no pasa con el software propietario que le ata a una. Esto es posible gracias a los avances que se han ido produciendo en los distintos programas de software libre, sobre todo en el interfaz gráfico, que los hacen ser muy parecidos a los más conocidos software propietarios que existen. Dos claros ejemplos de esto es el Open Office como paquete ofimática y Gimp como editor de fotos, que compite en igualdad de condiciones con Microsoft Office y PhotoShop. Muchos de los programas más conocidos son aplicaciones de software libre como el navegador Firefox, sin que gran parte de los usuarios lo sepan.

Hay que tener en cuenta que si la Administración extremeña hubiera decidido instalar software propietario en los equipos del sistema educativo, obligaría a un gasto adicional a los alumnos para hacer uso del mismo posteriormente en sus domicilios, propiciando un sistema educativo excluyente por motivos económicos. Además, y lo más importante, es que usar software libre en las escuelas supone una ventaja competitiva para los alumnos, ya que no les ata a un programa propietario por el que va a tener que pagar para utilizarlo en su domicilio y puesto de trabajo posterior. El software libre fomenta la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo, elementos que deben ser muy valorados en el sistema educativo.

La potenciación del software libre por parte de las Administraciones públicas devuelve a los ciudadanos la inversión realizada vía impuestos, algo que no ocurre con el software propietario. La apuesta por el software libre en Extremadura ha permitido la aparición de un importante tejido empresarial Tic que consiguen exportar sus servicios a otros países gracias al sello que les da el estar en la región reconocida internacionalmente por su apuesta por el software libre a través del Linex.

La apuesta por la implantación del software libre extremeño Linex ha permitido a Extremadura ser conocida y reconocida en todo el mundo por su apuesta por este modelo en la educación extremeña, algo que ha sido replicado posteriormente en otras partes del mundo, siendo considerado un referente para todos los que hablan de la aplicación de las Tic en la educación. Una apuesta que supuso un gran ahorro de costes: de haber instalado software propietario, el coste inicial hubiera sido de 30 millones de euros; la instalación de Linex tuvo un coste de 100.000 euros, un gran ahorro que permitió destinar este dinero a otras elementos que han fortalecido la apuestas por las TIC en la educación extremeña, poniendo a disposición de los profesores una gran cantidad de recursos educativos, rincones por materias, una plataforma para que los profesores puedan desarrollar sus propios contenidos digitales, un laboratorio virtual de idiomas, además de gran cantidad de portales, como Mercurio, Educarex y el reconocido Rayuela.

Linex, por sí solo, es una innovación, un sistema que ha evolucionado enormemente desde la primera versión. Ahora posee escritorios adaptados para cada uno de los niveles educativos, lo que permite a los alumnos trabajar en un entorno amigable, algo que no ocurre con Windows. Además de los distintos desarrollos, como el utilizado para las Pymes, el desarrollado para el servicio sanitario y el que próximamente se presentará para la Administración local.

Si hablamos técnicamente, existen una serie de falsas leyendas que es importante aclarar. No existe ninguna incompatibilidad para los archivos que son creados con Windows para abrir posteriormente en software libre, ya que todos los archivos creados con Microsoft Office pueden ser abiertos con el paquete ofimático que lleva instalado Linex, el Open Office y viceversa. Además, los equipos informáticos funcionan de forma más ágil con software libre, ya que no tienes que instalar el programa completo. Tú decides qué quieres instalar. Y no tienes que renunciar a utilizar en el ordenador Linex y Windows, ya que con una partición del disco duro, te permite utilizar los dos sin ningún problema.

La apuesta por parte de la Junta de Extremadura por el Linex no es solo una política tecnológica; es una política social que permite el acceso a la tecnología a todos los ciudadanos, independientemente de los recursos económicos de los que disponga. Es una política de largo alcance que debe permitir a Extremadura un desarrollo económico más rápido que al resto de comunidades autónomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s