El Diario Hoy y sus mentiras sobre el Software Libre

El diario extremeño Hoy publica hoy un artículo de título “Windows, 5 – Linex, 1” que como mínimo es tendencioso, subjetivo y mentiroso.

Primero, el artículo y el periodista, se encabezona en ignorar que el Software Libre no es solo el Linex, que el Linex es solo un mínimo del mucho software libre que existe. Es el mismo encabezonamiento que el Sr. Barrios, diputado del PP en Extremadura, tenía en la Asamblea intentando hacer creer que solo el Linex es Software Libre.

El artículo comienza comparando Linex y Photoshop, comparando dos programas que no tienen que ver, comparando un sistema operativo con un programa de edición de imágenes, comparando cabras con vacas.

En el texto se afirma que :

«El sistema operativo que los alumnos tienen en sus casas (Windows) es incompatible con el Linex de los centros educativos, de manera que un trabajo que hayan realizado bajo este último entorno no se podrá recuperar con Windows, y viceversa». «La incompatibilidad llega, incluso a no poderse instalar ambos sistemas en un mismo equipo, haciendo una partición del disco duro, sin que dé problemas».

Y eso es mentira. Yo he tenido un portatil con partición del disco duro. En la partición que usaba habitatualmente utilizaba solo software libre, y en la otra software privativo. Además, no Linex, sino el procesador de texto que usa, Open Office, es totalmente compatible, simpremente al guardar el archivo tienes que hacerlo como .doc, .ppt, … Y si quien escribe este artículo no lo sabe, creo que el resto no merece la pena.

Y es que me pregunto si el periodista sabe que programas son software libre y cuales no, si se cree que porque ella pueda instalar FireFox para navegar por internet o VLC para ver vídeos en Windows tienen que ser privativo.

Así, parafrasendo el propio artículo:

Todo indica que, para sumar puntos al tablero de juego, tendrán que pasar todavía muchos años. Tiempo, para ver si el marcador invierte un desfase que podría resumirse en un contundente Periodismo e Información-5, Artículo y Hoy-1.

También ha escrito sobre el artículo Angel Vázquez, docente del sistema educativo extremeño y presidente del Partido Pirata en España.

Anuncios

3 Respuestas a “El Diario Hoy y sus mentiras sobre el Software Libre

  1. Pingback: Tweets that mention El Diario Hoy y sus mentiras sobre el Software Libre - A la Sombra del Tomate -- Topsy.com

  2. Esteban Mucientes

    Sencillamente espeluznante. En fin…

  3. Pingback: El diario Hoy y el Linex: Rectificar es de sabios. - A la Sombra del Tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s