Cacerolada en Miajadas por un Educación Pública de calidad.

Las AMPAS de los centros públicos de Miajadas, han convocado una CACEROLADA, el próximo sábado, 12 de junio, a las 12:00 h. en la Plaza de España de Miajadas, para reivindicar una EDUCACIÓN PÚBLICA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD.

Por medio de este acto, desde las AMPAS de los centros públicos miajadeños se quiere poner de manifiesto la inquietud y preocupación por los hechos que, en el panorama educativo, se han venido sucediendo recientemente en nuestra localidad:

Supresión de un grupo de infantil en el CEIP García Siñériz

Supresión de varias asignaturas optativas en el IES Gonzalo Torrente Ballester

– Reducción de la plantilla de profesores, maestros y especialistas en los Centros públicos. Todo ello con la consiguiente supresión de puestos de trabajo

Hechos, éstos, que afectan a la educación pública en general y a la de nuestro pueblo en particular.

Creemos que la EDUCACIÓN es un DERECHO UNIVERSAL, imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad. Por ello, son las Administraciones públicas (Estado Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), las responsables de que este derecho se cumpla, ofertando la más amplia y mejor ENSEÑANZA PÚBLICA posible. Esa responsabilidad administrativa conlleva, no sólo voluntad política, sino también el cumplimiento de la legislación vigente (LOE, 116-1, que trata sobre los conciertos privados) e inversiones (más profesorado de apoyo, ratios más bajas, mejoras en las instalaciones, etc.). Estas son, desde nuestro punto de vista, tres claves para la mejora de la enseñanza pública.

Por otra parte, es una evidencia y no es difícil entender, que cada vez son menos los niños y niñas que nacen, que esto afecta al número de matriculas de los colegios y que el número de clases por ciclos se ve considerablemente reducido. Cuando se dice que “en un colegio se va a suprimir una línea” se quiere decir (de una forma sencilla y quizás demasiado simplista) que en lugar de iniciar infantiles con 2 grupos, sólo se comenzará con uno.

No es difícil entender que en un Estado donde se garantiza la ENSEÑANZA PÚBLICA, estas líneas comiencen a recortarse de los colegios privados con los que se tienen conciertos. Recordamos, que se concertó en su tiempo como forma de cubrir las necesidades de escolarización y asegurando la gratuidad allí donde la red pública no llegaba. No es el caso actualmente: ahora el Estado tiene capacidad para dar respuesta a la demanda actual.

Lo que sí se hace difícil de entender es que la línea que se pretende suprimir comience a hacerse primero en los colegios públicos garantizando la continuidad de las mismas en los colegios privados-concertados, donde todos sabemos que queda muy en “entredicho” el reparto equitativo de alumnos y mucho más cuando estos alumnos presentan necesidades educativas especiales, pertenecen a minorías étnicas, etc.

Suprimir una línea supone, a la corta, quitar profesores y no sólo en infantil, la reducción llegará hasta los cursos superiores y también implica, a la larga, menos especialistas, menos oferta en optativas, etc.

Lo que no está nada claro es que eliminar una línea suponga, a su vez, menos necesidades, dada la pluralidad de alumnos que en los Colegios públicos tiene cabida (pluralidad de la que estamos muy orgullosos pues es prueba evidente de que “la escuela es un espacio gratuito, plural, universal…. donde caben todos, y todos tienen derecho a caber)

Por todo esto, el sábado, 12 de junio, llevaremos a cabo un acto reivindicativo.

· Porque creemos que los recortes anunciados sobre la EDUCACIÓN PÚBLICA en Miajadas, atentan contra un SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO y apuestan cada vez más por la PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

· Porque sabemos que lo que hoy afecta directamente a nuestros hijos más pequeños, mañana (cuando crezcan) les seguirá afectando de igual manera.

· PORQUE YA ESTÁ BIEN DE SEGUIR SOPORTANDO INJUSTIFICADOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LA EDUCACIÓN DE TODOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s