Nativos digitales Vs Expertos Rutinarios

En los últimos tiempos se ha popularizado los conceptos de Nativo Digital e Inmigrante Digital. En sentido estricto un nativo digital es aquella persona que ha nacido cuando ya existían las nuevas tecnologías digitales, y por tanto, ha crecido con ella: ordenadores, internet, móviles, … El inmigrante digital sería entonces una persona que creció sin la tecnología digital y las usó después.

Según estas definiciones se asumiría entonces que los actuales alumnos son nativos digitales y los profesores inmigrantes digitales, y conllevaría que los alumnos serían mucho más ducho en su manejo que su profesor. Esto hace que muchos profesores sean tecnófogos dentro del aula, y no usen las Nuevas Tecnologías por no saber, porque el alumno sabe más y/o por hacer el ridículo. De la Torre (2008) habla de Complejo de Mark Prensky, que fue quien acuño la terminología.

Pero varios estudios e investigaciones como “Jóvenes y Cultura Messenger” (INJUVE 2006) y “La integración de internet en la educación escolar española” (UOC 2008) nos hacen pensar que esto en gran manera puede ser falso. Estas investigaciones demuestran que el mayor uso que los nativos digitales hacen de lo digital es para el ocio como el MSN o redes sociales como Tuenti.

Esto además se ve ratificado por algunas de las experiencias que profesores que han participado en mi Trabajo Final de Máster han aportado. Varios de ellos citan el desconocimiento tecnológico de algunos herramientas esenciales como el email por parte de los alumnos.

Profesor de Universidad:

Se supone que nos alumnos que llegan ahora a la universidad saben mucho de tecnología, craso error, el haber dispuesto supuestamente de ordenadores en el colegio e instituto no les hace ni más duchos en el desenvolmiento tecnológico, ni más expertos en la comunicación.

Profesor de Secundaria:

El alumnado de 3º ESO no tiene costumbre de interactuar con blogs. Su medio habitual lo constituyen plataformas de microblogging (principalmente Tuenti) y chat (Messenger) (…)

Ha sido sorprendente comprobar que la generación del Tuenti y del Messenger desconoce el correo electrónico, tan importante para otros internautas de mayor edad. Su desconocimiento llega a tal extremo que muchos confunden servicios tan distintos como HotMail, MSN y Tuenti. Parece ser que HotMail ha sido solo un servicio en el que configurar una cuenta de usuario para MSN y que, posteriormente, era utilizada en la configuración de una cuenta de Tuenti, por lo que para muchos alumnos y alumnas las cuentas de HotMail, MSN y Tuenti son una misma cosa.

Así, los supuestos Nativos Digitales para lo que usan Internet, en la gran mayoría de las ocasiones, es para ocio, y cuando los profesores intentan utilizar los blogs u otras herramientas 2.0 en el aula ven que sus alumnos son ignorantes en ella. Por eso el termino de Nativo Digital debería ser sustituido por el de Experto Rutinario (De La Torre, 2009) en el uso de las TICs.

La generación de Expertos Rutinarios sería entonces una generación de adolescentes con una visión y alcance bastante limitado sobre lo que ofrece la Sociedad Digital y las TICs a pesar de crecer con ellas y, muchas veces, usarlas de forma habitual.

Y este nuevo término es mucho más cercano a la realidad que el anterior.

Anuncios

10 Respuestas a “Nativos digitales Vs Expertos Rutinarios

  1. Ya sabes que estoy de acuerdo con lo que expones. Sinceramente me entristece que nuestros alumnos ignoren las TICs, aunque aún más, el buen uso de las TICs. ¿Soluciones? Tendremos que examinarlo cuidadosamente. Saludos.
    .-= Lo último en el blog de xhandra … Ángel Gabilondo apela al esfuerzo de todos para el Pacto Social por la Educación frente al aturdimiento de los docentes. =-.

  2. Xhandra, este post es una de las prácticas que he tenido que hacer en mi máster, pero además, más o menos, es una parte del “estado de la cuestión” que hago en mi TFM. Y creo que algunas de las conclusiones van a apuntar por ahí ya que esta “ignorancia 2.0” es el inconveniente que más se repite a la hora de usar un blog en el aula.

    Saludos

  3. Como inmigrante digital y profesor en un colegio sueco es mi experiencia también, que los nativos digitales, es decir los alumnos, no saben tanto que uno podría pensar.
    Saben donde encontrar sitios para jugar y escuchar la música, y sus padres están orgullosos como nadie, y dicen: “Mira cuanto sabe de la técnica de información”.
    He tenido cursos de IT para alumnos suecos y por esto lo sé.
    .-= Lo último en el blog de don Gerardo de Suecia … ”Rock de la companía” (122) =-.

  4. Pingback: Tweets that mention Nativos digitales Vs Expertos Rutinarios - A la Sombra del Tomate -- Topsy.com

  5. Santiago:
    Tienes mucha razón. Mi experiencia ratifica lo que expones. Mis estudiantes pasan todo el día en internet, pero luego tienen lagunas enormes sobre el uso de las TICs.
    .-= Lo último en el blog de Guillermo … Crónica de un estreno =-.

  6. Comparto plenamente tu hipótesis. Y aunque tu estudio (creo) no está centrado en el uso de las TIC en la Universidad, el alumnado de este tipo de espacios educativos sólo las utiliza para comunicarse con sus amigos a través de tuenti y messenger. El resto de herramientas y soportes son prácticamente desconocidos.

    En algunos casos se dan situaciones algo surrealistas como encontrarse a una alumna haciendo una búsqueda bibliográfica revisando una por una las revistas en papel que tenemos en la biblioteca cuando en la actualidad disponemos de números (y agiles) buscadores para realizar estas tareas.
    .-= Lo último en el blog de Pablo A. … Eurovisión 2010 =-.

  7. Hola, ¿alguien sabe como certificar que el DEA es equiparable a un master?
    Muchas gracias.
    Laura.

  8. Por si te interesa, hace un tiempo publique en mi blog un articulo sobre el tema de los nativos digitales.

    http://alvaro-t.blogspot.com/2009/11/nuevos-perfiles-en-el-alumnado.html

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s