“Yo no haga distinción entre público o no, lo de público sobra”

Esa es la frase literal que uso ayer el portavoz del Partido Popular en Miajadas mientra defendía su postura en una moción de urgencia que se debatió en el pleno del Ayuntamiento de Miajadas. La moción era a favor de la educación en Miajadas trás la pérdida de una unidad de Educación Infantil el año pasado y la intención de la Junta de Extremadura de que este año los colegios públicos de Miajadas volvieran a tener 3 unidades en total como había sido siempre en la localidad.

La moción del PP pretendía aprobar los siguientes dos puntos:

1.- Instar a que la Junta de Extremadura mantenga 5 unidades de educación infantil en Miajadas ya que sería el mínimo para ofertar una educación de calidad.

2.- Instar a la Junta de Extremadura para que disminuya la ratio asignada a Miajadas, equiparándola a otras de similares población como Coria o Trujillo.

Además de afirmar varias veces, el portavoz del PP, que el intento de la Junta por que los colegios públicos volvieran a tener 3 unidades, y por tanto perdieran el colegio privado-concertado perdiera una unidad de su concierto (seguiría con otra) como “cambalache”, les cambió el gesto cuando PSOE e IU afirmaron que estaban de acuerdo pero que además querían sumar otro 3er punto:

3.- En cualquier caso se debería mantener las unidades educativas de que disponían los centros escolares públicos en la educación infantil.

Si, les cambió el gesto al escuchar la palabra “públicos” y se negaron a aceptar esa enmienda afirmando que “aquí lo público no es lo importante, lo importante es la educación” y “yo no haga distinción entre público o no, lo de público sobra”

Al final la moción del PP fue rechazada con los votos a favor sólo del PP. Y la moción del PSOE e IU, en donde se solicitaba además de los dos anteriores puntos pedidos por el PP, que se mantuvieran las unidades educativas de los centros públicos tuviera Miajadas 4 o 5 unidades de infantil fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular.

Y yo me pregunto: ¿Dónde estaba el año pasado el Partido Popular cuando eliminaron la línea del García Siñériz (escuela pública) y fue entonces cuando desapareció la unidad de infantil del pueblo? ¿Dónde estaba el año pasado el Partido Popular cuando quitaron las optativas del IES (público)?

El PP aparece ahora con esta moción cuando quien va a perder una unidad es un colegio privado, el colegio “de las monjas”, o mejor dicho cuando van a perder un concierto, ya que la línea no desaparecería si los padres que quieren que sus hijos vayan al colegio privado-religioso asumieran con los costes de esta decisión, si no quieren asumirlos ahí esta lo público, porque creo que es bueno recordar aquello que dice la ley (y el PP dice que la ley hay que cumplirla): se concertará cuando lo público no llegue o alcance, y en Miajadas la experiencia ha dicho que lo público es capaz de ofrecer 3 líneas de Educación Infantil.

Y por cierto, hoy el colegio privado-concertado está cerrado por “decreto” patronal ya que hay convocada una huelga en Mérida y habrá que llevar al mayor número de niños posibles.

Nota: es aconsejable leer primero los post Privatizando la Educación Pública en Extremadura y Suprimiendo asignaturas, suprimiendo profesores, suprimiendo la Educación donde fuí muy crítico con su actuaciones pero que debo reconocer que en este caso están haciendo la labor que se les encomienda: defender la educación y defender la educación pública.

Anuncios

3 Respuestas a ““Yo no haga distinción entre público o no, lo de público sobra”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ahora sí que puedo dejar el comentario, coñe.

    Date cuenta que lo que comenta de disminuir la ratio de Miajadas es ‘comprensible’: Miajadas tiene una población (según Wikipedia) similar a Trujillo. Ignoro la cantidad de pequeños que hay allí, probablemente más que en Trujillo.

    Eso sí, las guarderías aquí están a tope, y los colegios en preescolar también están bastante a tope.

    Eso sí, es bastante llamativo que éste tipo de mociones aparezcan cuando, si he entendido bien, se plantea quitar un concierto con un colegio privado. En Trujillo hay dos, ojo: Sagrado Corazón de Jesús (¡que en Bach no es concertado!) y Mª Paz Orellana (que no tiene bachillerato).

  3. Manu, si claro que lo mejor es que se mantenga el ratio, si ahí estaban de acuerdo los tres partidos, además no se cumplen los requisitos para la 5ª línea por apenas 2 o 3 niños matriculados.

    Y la cosa es esa, que SOLO se han preocupado cuando se plantea quitar el concierto y no el año pasado cuando era eliminar una línea de infantil, pero como se lo eliminaban a uno de los públicos ….

    Aquí es el Sagrado Corazón de Jesús quien tiene el concierto, y lo concertado son 2 líneas que pasaría a solo 1, pero la otra hay posibilidad de que siga si los padres deciden que sus hijos están mejor en un colegio privado que en uno público con los problemas que estos suelen tener por “las minorías”… y pagan esa “mejora” para sus hijos… vamos, como él que decide irse a operar a lo privado porque es mejor, más rápido … o lo que le parezca, si tiene dinero…