La SGAE me exige 3.000 euros o el cierre de este blog

Hace dos semanas recibí una carta de la SGAE. Me decían que “El Tomate” que aparece en la portada de mi blog, y que utilizo para dar nombre al mismo, está registrado por el autor que lo diseñó como obra audiovisual (¿Alguien me lo explica?). Al ser yo un particular me piden que elimine la imagen y cambie el nombre del blog o que lo cierre. Si sigo con él debo pagar 3.120,20 euros por derechos de autor.

sgae

En la carta me dicen que es lícito cobrar estos derechos ya que yo hago un uso comercial de mi blog debido a:

  • Tengo banners a otras “páginas como LasIdeas.es, Cáceres 2016 y Extremadura.com de manera permanente”, además de otros banners como el de CISF09 y otros “de manera eventual”, de los que “el administrador del blog debe cobrar”, claro, según ellos.
  • “La página web www.alasombradeltomate.es también contiene hipervínculos a otras páginas personales” en los que la publicidad es más evidente, ya que algunos de estos blogs tienen banner con un título o subtítulo de “Publicidad” o tienen publicidad de Google AdSense.

Además, directamente la propia SGAE me hace el calculo de las visitas que ellos suponen que tengo teniendo en cuenta mis diferentes posiciones en rankings como Alianzo, Wikio o Bitacoras, además de “las posiciones altas” en los concursos de blogs celebrados en los tres últimos meses. Con esto, ellos dicen que debo tener algo más de 1.000 visitas diarias que por 30 días al mes y a 1 centimo por visita (este dato último no tengo ni idea de dónde lo sacan, ¿Qué blog obtiene un céntimo por visita?) dan un total de 30.000 euros y como la práctica habitual es el cobro del 10% de “los ingresos de explotación”, por ello me exigen los 3.120,20 euros.

Conforme leí la carta me puse en contacto con ellos y tras más de 30 minutos hablando por teléfono la única conclusión que saqué para intentar evitar el pago era que hablara yo directamente con el autor del diseño ¿Quién coño es el autor original de un tomate?. Pues eso hice, fuí a hablar con dicha persona, miajadeño y hasta entonces amigo, para ver la posibilidad de que me “perdonara” esos derechos pero prefirió los 3.000 euros a la amistad. No pienso dar su nombre, a partir de hoy como si se tiene que prostituir para seguir comiendo. Además, en el Ayuntamiento de Miajadas, propietarios del monumento me han confirmado que a pesar de ser ellos los dueño del simbólico tomate el propietario del diseño es el tipejo este y que ellos solo tienen una cesión para su propio uso.

Entonces, y tras no conseguir nada, me puse en contacto con tres amigos que de una u otra manera tienen relación con los derechos de autor:

  • José Luis Prieto, amigo y compañero de LasIdeas.es, además de abogado con experiencia en asuntos de internet.
  • Ricardo Utrera, amigo, y compañero de Extremadura Creativa, asociación que presta asesoramiento a artistas, creadores y científicos que quieran gestionar sus derechos de autor al margen de la Sociedad General de Autores de España. Ricardo además era propietario del bar Metropol de Badajoz, que obtuvo una sentencia pionera en España favorable frente a la SGAE.
  • Angel Vazquez, bloguero extremeño y coordinador del Comité Sectorial de Sociedad de la Información del Partido Pirata

Bueno, pues tras consultar a los tres, que la respuesta de ninguno de ellos me haya convencido, y que la recomendación de los tres haya sido la misma, este blog desaparecerá en tres días, a partir del 1 de enero del 2010, hasta que de alguna manera pueda volver a estar online sin pagar ni un duro a nadie que no lo merezca… pero vamos ¡Que volveré seguro!

Nota: Antes de que alguien más haga un comentario o cualquier otra cosa miren la fecha de este post, si, es 28 de Diciembre, día de los inocentes

Anuncios

28 Respuestas a “La SGAE me exige 3.000 euros o el cierre de este blog

  1. Joder Santi, estos tios son unos cabrones…
    he abierto una cuenta parar que la gente aporte una módica cantidad y te ayuden a pagar la sanción:

    Caja de Ahorros de Extremadura
    0125-0060-48-0000563200

  2. Gracias Jale, pero no hace falta, tumbaré este blog y supongo que en breve haré uno con mi propio nombre y mi careto a ver si tienen cojones a cobrarme algo por mi cara.

  3. paco, de jerez

    Quillo, es tan sencillo como que cautelarmente quites la foto. Pon un dibujico, pintado por tí, en el que se vea un tomate en la punta de un palo, ¡¡y a tomar por culo el autor, la SGAE y la madre que los parió!! Por eso no te exigirán derechos de autor, porque el autor serás tú. Ánimo.

  4. Definitivamente, hay que comprar tomates con licencia GNU. Esto es un abuso, y como tal, debe estallar por algún sitio.
    Tienes todo mi apoyo.

  5. El jaleon ése (cimentario 2) es un crack
    .-= Lo último en el blog de José-Luis Prieto … Paz en Palestina =-.

  6. Dinos que se trata de una inocentada… porque si no es así… me parece una barbaridad…
    Ánimo…

  7. Bueno, esperamos verte pronto por la red. Yo de ti me iría al super compraría un tomate, lo pincharía de un mondadientes le haría una foto con un fondo de photoshop y ya tienes obra artística para seguir llamándote a la sombra del tomate. ¡Tu tomate! ke habrás pagado convenientemente en el super por lo ke quien lo haya cultivado al igual ke quien haya fabricado el mondadientes no podrán reclamarte derechos de autoría. Eso si, vigila el fondo de photoshop ke le pongas si la versión es pirateada……
    Espero haberte hecho sonreir un poco con esta ironia frente a la voracidad de la inkisiciónesgae
    .-= Lo último en el blog de Krmen Freixa … ¿ESPÍRITU NAVIDEÑO? FICHAJE DE SCHUMACHER POR LA ESCUDERIA MERCEDES =-.

  8. FRancamente. Es verdad que la SGAE y el dueño del tomate se pasan tres pueblos. Pero coja usted fotografíe una planta de tomate y santas pascuas. Por mala qeu sea la obra pues es lo que es, tiene derechos de autor. Entonces porque la coje usted?. De verdad no me solidarizo ni me causa pena.

    Primero porque un tomate no lo ha hecho nadie pero ese HORROROSO tomate monumento es obra de una persona que ha decidido registrarlo… Segundo, porque si de verdad apostamos por un cambio de modelo deberíamos aprovechar para promocionar artistas y obras que si ponen su obra en Common. Los hay muchos. Coja un buscador como Spinxpress y meta tomate o tomato y busque según que licencia quiere.

    Si hablamos de un cambio de modelo pero a la vez usamos obra con P.I a la antigua usanza no sólo invalidamos nuestro discurso, les damos la razón a quienes dicen que vamos de listill@s buscando el todo gratis.

  9. ¿Inocentada?

  10. He registrado tu cara como creación audiovisual. Si piensa hacer eso tendrá que soltarme a mí los eurelios.

  11. Lo siento mucho de verdad, es una verdadera lástima, se están cargando internet estos cabrones chupasangre… 😦

  12. ¿Y si dibujas tú personalmente o un conocido un tomate?. O mejor aún, si copias en pequeño la estatua del tomate en tu casa…pinchando un tomate en un palo haciéndole la foto?…..Veo que ya te lo recomiendan…..no te lo puedo asegurar pero nadie (menos tu mismo) te va a pedir derechos de autor de una obra tuya.

    Un saludo y suerte.

  13. Y digo yo… porque no quitas la foto del monumento al tomate? Pon una foto de un tomate genérico y punto.

    El nombre no te lo pueden cambiar, porque nadie ha registrado la sombra de un tomate. Cambia la foto y punto.

  14. 1 centimo la visita!! LOL ya quisieramos en internet que eso fuera cierto xDD

    Antes de cerrar el blog cogete una imagen de CC de un tomate, o hazle una foto a uno!! y la pones en la cabecera.

    Que les den al autor del monumento-tomate y a la SGAE que gestiona sus derechos.

  15. me vais a matar de un susto

  16. Creo que la idea de llamarlo “A la sombra de la seta” puede estar bien, pero olvídate de firmar los posts como “Papá Pitufo”.

    Además, en cumplimiento de la retirada de símbolos religiosos de los centros de enseñanza, la intranet de la Junta de Extremadura habilitará un filtro a la palabra “San”, así que a partir de ahora deberías firmar como “Tiago”.
    .-= Lo último en el blog de Ángel Vázquez Hernández … Joan Laporta, nuevo Ministro de Cultura y Deportes =-.

  17. No me lo puedo creer porque es el Día de los Santos Inocentes. ¿Esto va en serio, Santi?

  18. Hoy es 28 de diciembre… y supongo que esto será una broma. Si fuera cierto, me parece que es la señal que estaba esperando para hacer las maletas y largarme de este país…
    .-= Lo último en el blog de Norbano … Refranes populares pacenses =-.

  19. Yo estoy con lo que te dicen otros, quita el tomate ese, que es feísimo, y pon una ristra de tomates que no creo tengan derechos de autor.
    Por cierto, yo recibo más de 1.000 visitas diarias y no me reportan ningún céntimo, es más, me cuesta dinero el blog, exactamente 24$ anuales.
    Saludos.
    .-= Lo último en el blog de Jon Kepa … Rusia celebra el 70° aniversario de su mejor carro blindado =-.

  20. De lo más original que he leído hoy, y creible, por desgracia. Felicidades!
    .-= Lo último en el blog de Manuel … Predicar con el ejemplo =-.

  21. jujuju, eres un cachondo luchador, menudos tres amigos con los que has puesto en contacto…. cogeros unos tomates muy rojos y caldosos y ya sabeis donde hay que tirarlos…
    salud¡¡

  22. Sin duda alguna la SGAE es una sociedad de ladrones, deberían ser ellos los que se anunciaran como ilegales, porque a costa de robar a todo el mundo se están pagando planes de jubilaciones millonarios.

    Todo mi apoyo contra esos ladrones, yo seguiría adelante porque seguro que ellos tienen las de perder, pero en vez de borrar el blog, ¿no puedes cambiar el Tomate por otro?
    .-= Lo último en el blog de Canal Rojiblanco … Manolo Preciado nuevo entrenador del Atlético de Madrid // ¿Marcelino el sustituto? =-.

  23. cagon la mar, soy inocente!!!
    .-= Lo último en el blog de Canal Rojiblanco … Manolo Preciado nuevo entrenador del Atlético de Madrid // ¿Marcelino el sustituto? =-.

  24. Pingback: La SGAE es inocente, por lo menos esta vez - A la Sombra del Tomate

  25. Felicidades por la broma!

  26. Estos de la sgae (Siempre Ganamos Algunos Euros ) son unos chorizos. Si me turi un pedo son capaces de decirme que tiene derechos de autor

  27. Pingback: Ronaldo, a la sombra del tomate - A la Sombra del Tomate

  28. nao sei o que ta acontecendo mas seu site ta bizarro visualizando no ie, tem certeza que configurou certo? O css? Qualquer coisa me manda um email no meu contato ai, abrass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s