Suprimiendo asignaturas, suprimiendo profesores, suprimiendo la Educación

El malestar que reina en el IES Gonzalo Torrente Ballester (Miajadas), desde que el pasado 18 de septiembre recibieran notificación oficial de la supresión de cuatro asignaturas optativas es patente en toda la comunidad educativa, y así nos lo han hecho llegar desde la directiva del AMPA, que ha convocado una concentración que se llevará a cabo frente a las puertas del instituto esta mañana (6 de octubre), entre las 10 y las 11, y a la que está llamada a participar toda la comunidad educativa del IES y del resto de centros educativos de la localidad.

Las asignaturas suprimidas son: Psicología y Francés como 2º idioma, ambas en 1º de Bachillerato, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en 2º de Bachillerato y Cultura Clásica en 3º de la ESO.

Juan Félix Soto, presidente del AMPA, nos explica que les “resulta incomprensible esta decisión, tanto por la fecha en la que se nos dan a conocer estas incidencias (Consejo Escolar extraordinario del 23 de septiembre de 2009), como por que nadie nos da explicaciones de las causas que han derivado en el informe negativo de la Dirección Provincial. Esta decisión se toma con el curso ya empezado, con la plantilla de profesores ya organizada para impartir la totalidad de las asignaturas, con el horario en funcionamiento y los chavales dando clase y con los libros comprados por las familias”

Denuncian que “ante la petición de aclaraciones por parte del AMPA del porqué de esta actuación y el ruego de que se mantuvieran los horarios y asignaturas nos hemos encontrado con la total inflexibilidad por parte de la Dirección Provincial y del Servicio de Inspección y el silencio y la total falta de respuesta a los escritos presentados ante la Presidencia de la Junta de Extremadura, la Consejera de Educación y el Director General de Política Educativa”

La preocupación y el malestar de la Comunidad Educativa, según nos explica Soto, no se limitan a la supresión de estas cuatro asignaturas (a lo que hay que sumar la supresión en julio de 5 profesores), sino que ven con preocupación que esta medida pueda suponer (como sospechan), la eliminación de un nuevo profesor de cara al próximo curso escolar, así como una disminución en la oferta y en la calidad educativa de los estudiantes del centro. Explica Juan Félix Soto que “con esta decisión se están frustrando los deseos de formación de nuestros hijos ya que no entienden por qué no pueden cursar las asignaturas por las que han optado y que se relacionan con el itinerario que han elegido vocacionalmente, además de provocarles desmotivación hacia el estudio”

Insiste el presidente del AMPA en que no entienden, y no han conseguido respuesta que les aclare los “criterios pedagógicos han justificado esta decisión, cuando la calidad de la enseñanza es un derecho del alumnado, y además somos conocedores de que en otros centros cercanos y con características similares están impartiendo la totalidad de las asignaturas ofertadas” Sobre todo, no pueden entender –según nos explica- que esta decisión llegue cuando el curso ya estaba en marcha, y los alumnos recibiendo sus asignaturas, cuando además el mantenimiento de las mismas no suponía ningún gasto económico adicional.

Desde el AMPA, según asegura su presidente, no se van a escatimar esfuerzos para conseguir una respuesta que explique por qué se ha tomado dicha decisión y proseguirán en su empeño tratando de revocar una medida que consideran una “arbitrariedad injustificada”, tal y como aparece en un escrito elaborado por el conjunto del Consejo Escolar, reunido en sesión extraordinaria el 23 de septiembre, y que ha sido remitido a las diversas instancias educativas extremeñas, así como al propio Presidente de la Junta.

En dicho escrito, también se pone de relieve, entre otras cuestiones, que entienden que “esta decisión no es acorde con los principios fundamentales del sistema educativo recogidos en la LOE” y hacen hincapié en que “utilizar los recursos humanos del centro para ampliar la oferta educativa es, cuanto menos, lo deseable en cualquier caso”

El Pleno Municipal aprobará una Moción de Urgencia en relación a la supresión de estas cuatro asignaturas:
En ese objetivo por hacerse oír, la directiva del AMPA también ha hecho llegar su malestar y su denuncia a los tres grupos políticos con representación municipal, y con toda probabilidad esta noche, en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre se aprobará una moción de urgencia al respecto.

Copiado literalmente del blog de Radio Televisión Miajadas

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7 Respuestas a “Suprimiendo asignaturas, suprimiendo profesores, suprimiendo la Educación

  1. Algo que veo ultimamente y me sorprende mucho, es que si sólo hay 4 alumnos que quieren una asignatura, lo lógico sería potenciarlos, darle los medios y que la estudien y en vez de eso, coartan su progresión y eliminan la asignatura por escaso quorum.
    Es algo inaudito¡¡¡
    Justo lo contrario de lo racional. Por este camino, al final se va a imponer el modelo americano, y el director será un gerente, si economicamente la asignatura es viable habrá profesor de lo contrario a la mierda, sin tener en cuenta los valores educativos…

    No no soy profe, ni me juego los garbanzos, tampoco tengo hijos, pero estoy viendo esto últimamente y me sorprende mucho que aún no haya voces que se alcen denunciando esto.

  2. Pingback: Tweets that mention Suprimiendo asignaturas, suprimiendo profesores, suprimiendo la Educación - A la Sombra del Tomate -- Topsy.com

  3. Vaya, lo “gracioso” en este caso es que el problema no es económico… las cuatro asignaturas ya se estaban impartiendo sin ningún coste económico ni recurso extra…. Mi pregunta es ¿¿¿Quién quiere cargarse la educación pública en Miajadas, y por qué???
    En julio ya eliminaron de un plumazo CINCO profesores del IES, en los centros públicos de infantil y primaria también se están haciendo recortes (por ejemplo, en el CEIP García Siñériz este año se ha suprimido una unidad de infantil)
    No soy profesional de la educación, pero me llama mucho la atención que ocurran estas cosas, que se recorte y limite la oferta formativa de nuestros estudiantes, mientras que por otro lado se reclaman “resultados” y las “altas instancias educativas” nos quieren vender una moto de calidad educativa, que a tenor de los acontecimientos no tiene nada que ver con la realidad.
    ¿¿Cómo se explica que si mientras desde la Consejería de Educación se aboga por la importancia de un segundo idioma en el IES de Miajadas se ha elimindo Francés como 2º idioma (de forma unilateral y además contando con disponibilidad de profesor y horario) en 1º de Bachillerato??? ¡¡¡Esto además implica que ya de cara al año próximo tampoco habrá francés en 2º de Bachillerato!!!! Me pregunto yo… ¿¿Será que “alguien” está allanando, desde ya, el terreno para fulminar más profesores para el próximo curso????
    También llama la atención que nadie haya sido capaz de dar una respuesta a esta medida. Desde el AMPA y el Consejo Escolar se han dirigido a las diversas autoridades en materia de educación de la Comunidad Autónoma y a fecha de hoy nadie ha respondido…… ¿¿¿Será que por más vueltas que le den al tema no hay ninguna razón de peso, ni pedagógica ni de ningún otro tipo???
    POR FAVOOOOOOOOOR, SI ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA QUE ME LA DE!!!

  4. Yo inicié el doctorado en el Instituto Superior de Psicología Experimental de la Universidad de Lieja; naturalmente había que hablar Francés. Me sigue asombrando la Cultura Clásica, y eso de las Ciencias de la Tierra (Gaia) y la problemática medioambiental es lo que me mola en esta época.

    Joder, parece que se han fijado en mí para fastidiar a la adolescencia de Miajadas.

    Tendré que decir que no soy amigo de San Tiago..

    Goyo
    06-oct-09
    .-= Lo último en el blog de Goyo Tovar … Espirmidina =-.

  5. Jale, Esther, totalmente de acuerdo con vosotros.

    Goyo, esto va más lejos que fastidiar a la adolescencia, han eliminado a 5 profesores del centro este verano y pretendían que hubieran sido 9. Hay algo más!!!

  6. Pingback: “Yo no haga distinción entre público o no, lo de público sobra” - A la Sombra del Tomate

  7. Pingback: Cacerolada en Miajadas por un Educación Pública de calidad. - A la Sombra del Tomate

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