El Software Libre fomenta, optimiza, propicia, crea, promueve, …

  • El software libre es eficiente: Es una clara opción de calidad que ya satisface las necesidades de los usuarios más exigentes. Su eficiencia está contrastada y se ve fortalecida por favorecer la interoperabilidad y la sostenibilidad de los sistemas.
  • El software libre es rentable: Fomenta la competencia y crea un mercado competitivo, lo que implica la optimización de los costes de desarrollo, integración y mantenimiento.
  • El software libre fomenta la independencia tecnológica: Un estado debe preservar la plena capacidad para auditar sin restricciones la estructura profunda del software implicado en la gestión de los asuntos de su
    incumbencia.
  • El software libre optimiza el gasto informático: Se suprimen los recursos destinados al pago y a la gestión de licencias de propiedad intelectual puesto que los autores del código así lo han decidido
  • El software libre propicia la igualdad de condiciones entre los proveedores: Garantiza la no discriminación por motivos tecnológicos entre los proveedores de las administraciones.
  • El software libre ensancha las libertades en la sociedad de la información: El mundo está cada vez más conectado por las TIC y será tanto más sostenible cuanto más inclusivas sean las tecnologías utilizadas.
  • El software libre es polivalente: En muchos escenarios hay soluciones libres que satisfacen las necesidades informáticas, y el número de estos escenarios va aumentando a medida que aparecen nuevas aplicaciones maduras.
  • El software libre crea tejido industrial: El acceso libre al código, así como la libertad de modificarlo y redistribuirlo, facilita una libertad de innovación necesaria para el florecimiento de nuevo tejido industrial.
  • El software libre fomenta el escrutinio público: La producción del software libre mediante la utilización de repositorios públicos permite el escrutinio de su código. Además favorece que una multiplicidad de agentes introduzcan mejoras contrastadas.
  • El software libre protege la interoperatividad y la seguridad de la información: Por su naturaleza abierta, el Software libre facilita el desarrollo de los esquemas nacionales de interoperabilidad y de seguridad previstos en la Ley.
  • El software libre crea nuevas formas de cooperación: Si la cooperación es ayuda al desarrollo, sus efectos se multiplican cuando deja de ser bilateral y asimétrica, algo que garantiza y promueve el SL.
  • El software libre promueve la innovación tecnológica: Por su propia naturaleza, el software libre es capaz de colectar eficientemente el talento distribuido, así como integrar innovaciones de ámbitos muy variados.
  • El software libre asegura la libre competencia: La naturaleza del software libre evita los monopolios de empresa y fomenta los proyectos colaborativos y las economías de escala.
  • El software libre garantiza la memoria digital: Los formatos documentales utilizados por el software libre permiten cumplir cómodamente la obligación de las administraciones de emitir, copiar, tramitar y conservar documentos o expedientes.
  • El software libre favorece la cultura abierta: Abierto es el concepto que reúne una constelación de rasgos propios de las estructuras horizontales, distribuidas, cosmopolitas, auditables y meritocráticas.

Estas son las características que la Escuela de Negocios, EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destaca sobre el Software Libre en su publicación: “La oportunidad del software libre. Capacidades, derechos e innovación“.

Pero a todo esto habría que añadir la reflexión que sobre esta publicación hace Ramón Ramón en su blog:

Sin embargo, las oportunidades pasan, y en esta ocasión aunque comunidades como Andalucía o Extremadura, países como Brasil o Venezuela, si que las supieron aprovechar, me temo que el tiempo no pasa gratuitamente, y en algunas ocasiones el tren se marcha o cuando pasa, ya viene cargado de “porquería” inamovible. A todo esto, los últimos acontecimientos en el territorio español y más concretamente en la región más pro-software libre, con importantes amenazas o incluso desmantelamiento de importantes proyectos, me aterran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s