¿Dónde está la izquierda?

Otras veces me he preguntado dónde está la izquierda, y hoy tengo la respuesta: por ahí, humillada, contando los míseros votos recogidos y buscando explicaciones al hecho de ser tan pocos. Lo que llegó a ser, en el pasado, una de las mayores esperanzas de la humanidad, capaz de movilizar voluntades simplemente apelando a lo que de mejor caracteriza la especie humana, y que creó, con el paso del tiempo, los cambios sociales y los errores propios, sus propias perversiones internas, cada día más lejos de las promesas primeras, asemejándose más y más a los adversarios y a los enemigos, como si esa fuese la única manera de hacerse aceptar, acabó cayendo en meras simulaciones, en las que conceptos de otras épocas fueron utilizados para justificar actos que esos mismos conceptos habían combatido. Al deslizarse progresivamente hacia el centro, movimiento proclamado por sus promotores como demostración de una genialidad táctica y de una modernidad imparable, la izquierda parece no haber comprendido que se estaba aproximando a la derecha. Si, pese a todo, fuera todavía capaz de aprender una lección, ésta que acaba de recibir viendo a la derecha pasarle por delante en toda Europa, tendrá que interrogarse acerca de las causas profundas del distanciamiento indiferente de sus fuentes naturales de influencia, los pobres, los necesitados, y también los soñadores, que siguen confiando en lo que resta de sus propuestas. No es posible votar a la izquierda si la izquierda ha dejado de existir.

Jose Saramago, en su blog. Vía Rosa JC

Anuncios

3 Respuestas a “¿Dónde está la izquierda?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estoy de acuerdo, de hecho el otro día escribí en mi blog “POLITICOS DE TERCERA”, en la que doy mi opinión sobre IU actualmente y es que no son los que claman desde luego, ni por asomo.

    La gente está viendo muy bien que solo están para insultar a los que nos oponemos a ellos, y no porque seamos fachas como nos dicen, si no porque no predican con el ejemplo, al menos en lo que mi me toca.

    En Rivas vivimos una dictadura de IU completamente y eso si es democracia, claro, para ellos.

    En fin, es lo que toca. Un saludo.
    [rq=2164,0,blog][/rq]LOS TONTOS EN RIVAS

  3. ¿Dónde está la izquierda? Pues por el retrete porque visto quien lidera IU en Extremadura mejor nos estamos quietos. ¿Dónde está Anguita? ese si que era un político y no sus coordinadores generales de ahora, en concreto de Extremadura y Nacional.

    El PSOE sabe que son ciclos y le va bien pero que no se descuiden porque tantos unos como otros, todos van al centro.

    Un saludo paisano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s