75 años después el PP se venga de Margarita Nelken

Margarita Nelken fue una de las tres únicas mujeres que en todo el periodo de la Segunda Republica fue diputada en las Cortes Españolas, fue la única reelegida las tres veces, y aunque no nació Extremadura, así se sentía y por ello fue elegida siempre por la provincia de Badajoz para que les representara.

El Partido Popular de Badajoz quiere ahora eliminar su nombre de una calle que existe en la ciudad de Badajoz. Dicen que es por la Ley de la Memoria Histórica, cosa que es falsa, ya que ninguna de las actuaciones de Margarita se debiera ver afectada por dicha ley. Y como ejemplo de que no tiene nada que ver y el PP pacense sólo actúa por venganza, las palabras de la Concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, de su ayuntamiento:

Me da igual que quepa o no dentro de la Memoria Histórica, la voy a quitar y ya está

Pero no es el revanchismo y revisionismo del Partido Popular, no sólo se queda aquí, ya que apenas se van a cambiar 3 nombres de los muchos más que hay en Badajoz con nombres de militares alzados contra la democracia, de religiosos que apoyaron de muy diversas formas la dictadura franquista, … incluso a los soldados marroquíes que el 14 de agosto sembraron de terror y de muerte Badajoz. Y al ser la Concejala de Cultura, en nombre del Alcalde Miguel Celdrán, advertida de su ‘olvido’, ésta amenazó:

Si se quitan otras calles al amparo de la Ley, también se vamos a quitar Sinforiano Madroñero

Sinforiano Madroñero fue Alcalde de Badajoz, elegido tan democráticamente como lo ha sido el actual, Miguel Celdrán, durante la II República Española, pero con una sola diferencia: Sinforiano Madroñero se presentó a las elecciones dentro de las listas del PSOE. Y desafortunadamente este menosprecio y ataque a la memoria de Sinforiano Madroñero por parte de Miguel Celdrán no es la primera.

Esperemos que quienes después ocupen el sillón de la Alcaldía de Badajoz traten a la figura del actual Alcalde mejor que él trata a las de sus antecesores … tan democráticos como él.

Anuncios

22 Respuestas a “75 años después el PP se venga de Margarita Nelken

  1. En alemán, “Nelken” significa “claveles”. ¡Qué ganas de pisotear flores que tienen algun@s…!

    CantaEnAyunastambién tiene blog y lo último que escribió es ..CantaEnAyunas: @alorza hace falta ser muy vasco para pensar sólo en comer cuando llueve … 😉

  2. ¡Que rabiosa! la incultura política de algunos políticos es brutal.
    De todas maneras, las formas de esta “señora” ya muestran su gran “talante democrático”

    xiabretambién tiene blog y lo último que escribió es ..AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHH

  3. Es muy sencillo.
    La Nelken contribuyó junto a sus camaradas de religión socialista a reventar la IIRepública usándola como máquina de represión contra la disidencia.
    Carrillo genocida a los Tribunales!!!

  4. Claro, la que entro con los marroquis en Badajoz y asesinó a más de 2.000 en la plaza de toros fue la Nelkes y sus camaradas socialistas. Tu si que sabes.

  5. Que rastrera y barrio bajera es la derecha española, mezclar, mentir y engañar, ¿no saben hacer otra cosa?

    Un saludo Tiago

  6. nelken.. no fue esa la que se opuso al voto de la mujer.

    Debe ser curioso ir por la calle y cuando te pregunte tu hijo oye que hizo esa señora :decir nada. ..oponerse a que seamos iguales.

  7. Si solo eres capaz de contestarle eso a tu hijo de todo lo que hizo Margarita Nelken es que tu tampoco la conoces.

    Margarita Nelken se opuso a la manipulación de la iglesia católica y de sus sacerdotes del voto de las mujeres. Pero ademàs hizo muchas otras cosas

  8. La verdad es que no la conozco, ni quiero conocer a alguien que luche contra el derecho de las personas a votar solo porque es una mujer.

    Por cierto bonito eufemismo te has cascado para decir que “las mujeres son tontitas y votan lo que les diga el confesor” como decir nelken.

    Es cierto que hay gente muy manipulable, cada dia lo veo gente que se deja manipular por la tele, por lideres de opinion etc, pero creame.. eso no tiene nada que ver con el sexo.

    Y decir que negar el voto a la mujer es luchar contra la manipulacion de la iglesia me parece repugnante, que pasa te piensas que en aquella epoca las mujeres eran “tontitas” .. pues vaya…

  9. Y ¿tu te crees tan lista o crees que yo soy tan tontito como para reinterpretar como te da la gana mis palabras?

    Tu misma lo has dicho: No la conoces, pero a pesar de ello la juzgas. Yo solo he apostillado el porque ella no creía que el voto femenino fuera beneficioso para sus posturas, pero ella lo defendió con el diálogo, y así lo defendió en el Congreso de los Diputados, y acató lo que allí se decidió.

    Informate sobre su vida, sobre lo que hizo Margarita Nelken, y probablemente entenderas mucho mejor su posicion. Margarita es puesta como ejemplo de igualdad por muchas, pero que muchas, feministas actuales a pesar de lo que tu piensas de ella.

  10. No la conozco…
    Pero conozco sus acciones.. OSEA NEGAR LA IGUALDAD, y mira.. la que el voto femenino sea beneficioso a sus posturas me es igual, lo importante no es negar derechos a una parte de la poblacion por su sexo.
    COSA QUE SI QUE HIZO.

    La igualidad no debe depender de si es bueno o malo para un partido sino que l importante es que se respeten los derechos de las personas sea cual sea su sexo

    COSA QUE SI QUE HIZO.

    o es que usted esta en contra de la igualidad?

    Sobre que es puesta como ejemplo.. aun lo es mas Clara campoamor(si esa liberal QUE SI VOTO Y LUCHO POR LA IGUALDAD).
    y ya puesto hablar de ejemplo una de los ejemplos de mujer seria Esperanza aguirre.

  11. No conoces sus acciones: SOLO CONOCES UNA y no sabes las razones de porque. Tu misma lo has dicho.

    Y decir que Esperanza Aguirre es un ejemplo de lucha por la igualdad es insultar al resto de mujeres que si luchan por esa verdadera igualdad.

    Que pongas en cuestion que yo este por la igualdad: ME DA LO MISMO, no me conoces por lo que tu opinión me da igual. La gente que si me conoce si sabe si yo estoy a favor o lucho o cualquier otra cosa por la igualdad de la mujer, y esa es la única opinión que me importa, la de la gente que si me conoce.

    Y creo que yo voy a dar por terminada esta conversación a no se que aportes algo más a la discusión y a tus descalificaciones hacia Margarita Nelken

  12. Resulta paradojico que en 2007 (los placas se pusieron en 2008) en Avilés (por unanimidad de todos los grupos polítcos) dedicásemos una calle a Margarita Nelken, en total fueron creo que unas nueve las calles dedicadas a mujeres o a la mujer: Emilia Pardo Bazán, Margarita Nelken, Les Comadres, Obdulia García, Isabel Oyarzábal, Victoria Kent y Dolores Medio, Somalí Man, Aida de la Fuente, Esther Carreño y María de Maeztu.

    Se trata de una inicitiva que pretende visibilizar a las mujeres las hay avilesinas, asturianas, españolas y extranjeras, pero todas ellas mujeres que lucharon contracorriente y/o destacaron en sus campos.

    Ana Concejotambién tiene blog y lo último que escribió es ..Es un pájaro, es un avión…

  13. Margarita Nelken se opuso al voto femenino. Esa ya debe de ser suficiente para que no se la consagre como ejemplo del feminismo.
    Tuvo que elegir entre la libertad de las mujeres, y el resultado electoral de su partido. Prefirió los votos.

    Nassertambién tiene blog y lo último que escribió es ..La inmortalidad

  14. A la iulstrisima Nelken,estos fascistas comenzaran a quemar libros proximamente,por lo que se barrunta.

  15. No te conozco…. pero conozco lo que has dicho.. y conozco a quien apoyas (a quien esta en contra del voto de la mujer).

    no te juzgo a ti.. como no juzgo a margarita.. pero juzgo sus acciones en relacion al apoyo de la mujer. Donde claramente solo con saber que se VOTO… para que “NO VOTARAN” unas personas, solo discriminadolas por su sexo. me parece abominable.

    Como juzgo que no apoyes ejemplos de mujeres que han llegado a puestos altos. o que defiendas que se vote contra la mujer. cosa que te hace un gran machista por tus acciones.

  16. Pingback: A maza y silencio Margarita Nelken ya no tiene calle en Badajoz - A la Sombra del Tomate

  17. El Feminismo es algo complejo, tanto que quien escribe, feminista, entiende perfectamente las tesis que expuso Nelken quedando muy claro que No estoy de acuerdo con su postura ahora, ni lo hubiese estado antes.

    Igual que ser mujer no es sinónimo de ser feminista, o de no ser machista, estar a favor de la igualdad no implica hacerlo con los mecanismos más adecuados.

    De su importancia como una de las pocas mujeres que fueron elegidas durante la II República como parlamentaria, no se puede discutir. Su labor de visibilización, de ocupar un espacio etc no se cuestiona o al menos no deberia cuestionarse.

    Sin embargo las posturas que cada una de nosotras defendemos es producto de un aprendizaje, de la formación de un universo simbólico etc. Así que no crucifiquemos a una mujer, luchadora por otro lado, por tener tesis erroneas producto de su proceso de aprendaje. Digamos que se equivocaba, que no estábamos de acuerdo, y que es reprochable la postura que tomó; Pero echar por tierra toda su trayectoria sería, sin duda, un acto de ignorancia y falta de respeto hacia una de las tres mujeres que en un espacio reservado para los hombres se atrevió a romper con lo establecido, no con todo, de acuerdo, pero si con una parte muy importante rompió lo invisible por ESTAR, aportar, hacerse oir etc

  18. Esa es la cosa, el actual y el de la II Republica son dos contextos diferentes y es más que probable que si Margarita Nelken estuviera hoy en el Parlamento Español tendría otra postura muy diferentes, pero que seguiría luchando por la democracia y por la republica seguro.

  19. Claro que es un contexto diferente.. la izquierda actual tendria mas miedo a quedar como machista que al voto de mujer.

    Silvia el problema no es que no votara porque pensaba que asi ayudaria a la mujer( un razonamietno muy retorcido tuvo que tener) lo malo es que como se dijo antes, solo voto porque antes estaba su partido que los derechos de la mujer.

    A la izquierda no le interesa el voto de la mujer y por ello lo rechazo.

    Entiendo que se declare una calle a alguien que lucho por el bien de los demas sin importar su ideologia, ni su afiliacion politica, pero aqui estamos hablando de alguien que lucho contra los derechos de la mujer, solo por apoyar a su partido Y EN DEFINITIVA SUS INTERESES.

    En la historia del feminismo español no faltan mujeres que han luchado ya para que las mujeres tengan mas libertades, tal vez no fueran politicas, pero si desde luego teoricas, traductoras,profesoras,escritoras etc etc hay ejemplos mas que de sobra si lo que se queire es darle una calle a una mujer feminista, pues genial.

    Pero se la demos a mujer feminista de verdad no hay que voto en contra del voto de la mujer.

    Ya es hora de visibilizar a quien lucho por los derechos de la mujer.

  20. Margarita Nelken tenía una calle por ser una de las tres únicas mujeres que estuvo en el Parlamento Democrático de España en la Segunda República, y además, por ser elegida por la provincia de Badajoz. ¿Eso es poco mérito como para tener una calle en Badajoz?

    Margarita no tiene, o tenía, ninguna calle en Badajoz por sus ideas, sino por la figura que ha sido en la historia de España.

    Pronto Aznar tendrá calles en diversos lugares de España a pesar de mentir a los españoles, de llevarnos a una guerra ilegal en Irak con millones de muertos y que desencadeno en el mayor atentado terrorista de la historia de España, y tendrá esa calle y nadie dirá nada porque fue un presidente democrático de España.

    Supongo que lo de democrático al menos me dejarás que lo use en los dos ejemplos.

  21. Figura que ha sido en la historia de españa, como ya he dicho si se quiere poner una mujer, hay mujeres de sobra en la historia de España, que podrian ser mas validas que esta para mostrar un ejemplo.
    Mujeres que hicieron lo que hicieron por ayudar a la humanidad asi pues si el argumento es su figura historica, (desde luego no muy detastaca en los libros de historia) no entiendo porque hay que llorar tanto, por el nombre de una calle, y mas cuando aun queda mucha mas gente que se lo merece MUCHISIMO MAS y que no esta.

  22. Nelken no le negaba el derecho a las mujeres al voto, lo que manifestaba era que dada la situacion de la España de la epoca porcentajes altisimos de las mismas iban a votar a la derecha, que por aquella epoca era ya pregolpista. Y efectivamente ocurrio.

    Las ideas de Nelken podrian estar equivocadas en muchos aspectoa y hay aspectos de su perfil que vistos hoy en dia no son respetables -por ejemplo su acercamiento a la URSS de Stalin-, pero en su epoca no existia la informacion que tenemos ahora sobnre las andanzas del sanguinario satrapa georgiano, que se hubiese cepillado a la Nelken y a quien le hubiese apetecido, hay algun que otro pefil discutible en su biografia, en otros fue una persona sumamente activa que destaco en una epoca muy dificil.

    Sobre ella los fascistas y nacionalcatolicos han vertido kilos y quilos de mentiras y difamaciones graves, muchas completamente repelentes. Lo mismo hicieron con Negrin. Si quitamos toda esa paja y basura, por supuesto que quedarian cosas discutibles de su perfil biografico y otros errados, pero vayamos al terreno que nos ocupa.

    Podemos poner un simil con algo de suma actualidad, y esto lo digo por la participante llamada Camille. En concreto hay montones de mujeres en el Islam que estan completamente de acuerdo con el sometimiento por parte de islamistas radicales. Una especie de sindrome de Estocolmo, pues lo mismo pasaba en la España franquista y prefranquista; aquellas mujeres que votaron en masa a la derecha nacionalcatoliban se encontraron despues siendo ciudadanas de segunda categoria, sometidas al macho, al esposo y sin los mismos derechos de los que disfrutaban los varones.

    Asi que Nelken hoy en dia, haria tres cuartos de lo mismo, en concreto luchar para que las mujeres sometidas al Islam no colaborasen con sus opresores, si ellos conllevaba abogar porque no era el momento adecuado para que votasen, tenia sus razones justificadas.

    Y le pongo otro ejemplo a la señorita o señora Camille, aunque los nazis se encargaron de ir deteriorando poco a poco la democracia, a base de apalizar, amedrentar, torturar e incluso matar, infundir el miedo absoluto entre la poblacion, lo cierto es que llegaron al poder a traves de unas elecciones, cualquier democrata considera sagrado el derecho a votar, pero el derecho a votar a los nazis conlleva que estos acaben con la democracia. Los democratas aprendieron la leccion en muchos puntos del mundo, de ahi que se ponga mucho cuidado en que proterroristas o terroristas no socaven la democracia utilizando el mecanismo de las mismas, es decir, el Parlamento y los votos.