En el Frente Sur Republicano a 28 de Agosto de 1936

Hace algún tiempo que me llegó por email está información, pero he preferido primero comprobar que los hechos en el documento que de él me dijeron que habían sido extraídos eran ciertos. Y así tras comprobar que los hechos contados en dicho documento son reales y así ocurrieron lo publico.

Lo único, antes de que nadie empiece con su lectura decir que en el texto del documento se afirma que los hechos ocurrieron en el pueblo de Escurial y en su cementerio, pueblo vecino de Miajadas, cuando en verdad donde ocurrieron fue en Almoharín y su cementerio, según testimonios recogidos tanto por mi como por verdaderos historiadores y estudiosos del tema.

En documento se recogen las declaraciones de Bartolomé Avís Sánchez el 28 de Agosto de 1936 en Don Benito en el Frente Sur Republicano de Extremadura:

INFORMACIÓN OBTENIDA EN EL FRENTE SUR DE EXTREMADURA

Bartolomé Aví Sánchez, natural de Miajadas, de 44 años, casado, con 5 hijos, miembro de la Gestora republicana del Ayuntamiento de Miajadas y vocal del Comité de Izquierda Republicana de dicho pueblo, presentose en Don Benito el día 28 por la mañana, manifestando lo siguiente:

Que el día 26, por la noche, fueron fusilados en el Cementerio de Escurial 24 individuos, entre los cuales figuraban vecinos de Escurial y de Miajadas. De los fusilados esta noche conocía a Matea Bravo, hortelana de Miajadas, casada, que fue detenida en compañía de su marido (puesto en libertad el 26) el día 14 de agosto; Francisca, a) la del Rogelio, también casada y detenida el día 18, (su marido no ha sido detenido); Gregorio, a) Goro, el Escurialego, y su mujer llamada “la Manchega” y Jerónimo Calvo, éste de Escurial. A su juicio fueron todos fusilados por ser republicanos entusiastas.

Que el día 27 por la noche, fueron detenidos 12 individuos entre ellos el declarante y después los que se relacionan.

Que al llegar cerca del cementerio del Escurial consiguió romper la cuerda que le unía al Maestro Nacional Antonio Fernández, y corriendo en medio de las descargas que le hacían fugóse y sin descansar un minuto llegó a nuestras líneas.

Los once detenidos en compañía del declarante y seguramente fusilados en la noche del 27, alrededor de la una, en el cementerio de Escurial son los siguientes:

Antonio Fernández Martín, Maestro Nacional, con destino en Miajadas, natural de Malpartida de Plasencia, de 33 años, casado y con hijos; Máximo Acero Caro, de unos 50 años, labrador acomodado, casado, con hijos y fiel cumplidor de las bases de trabajo; Alfonso Aví Sánchez, de 50 años, casado, con 2 hijos y como el anterior cumplidor fiel de sus deberes y obligaciones de patrono; Aurelio Ruiz Nieto, yerno de Alfonso Aví Sánchez, de 30 años, viudo y sin hijos y de profesión corredor de cereales; Tomás Sánchez Vivo, de 45 años, casado, con hijos, comerciante; Bartolomé Sánchez, de 45 años, casado, con 4 hijos y Julián López Sánchez, de 30 años, soltero, ambos labradores acomodados; Andrés Arcos, obrero de 55 años, casado, sin hijos y otro obrero llamado “el Cestero”, de 54 años, casado, con hijos; Vicente Llano Nieto, de 50 años, casado, con 2 hijos, de profesión labrador que también estaba en buena posición y Martín Ruiz López, Maestro Nacional de Miajadas, primo hermano del falangista Martín Valle Ruiz. Este último fue puesto en libertad antes de que la camioneta que los iba a conducir al sitio del asesinato saliese de Miajadas.

El Maestro Nacional Antonio Fernández es hijo de un estanquero de Malpartida de Plasencia, persona adicta a los elementos reaccionarios.

Dice que los facciosos han estado en Miajadas sin fusilar a nadie durante los primeros días; que establecieron contribución de guerra en dinero y en especie a gente de izquierda y que desde que empezaron los fusilamientos han asesinado a muchísimos en los pueblos del Distrito. Entre los asesinados recuerda a José Casco Arias, elemento destacado del Partido Radical Socialista, vecino de Villamesías; a su madre Josefa, a su hermana María y a los obreros que tenía.

Dice también que en Miajadas actualmente sólo hay fuerzas de la Guardia Civil

Según he podido saber también, Bartolomé Aví aquella noche al lanzarse del camión, que le llevaba a Almoharín para ser fusilado, se rompió todos los dientes y consiguió huir siguiendo el cauce del río Burdalo hasta llegar al Frente Republicano en Santa Amalia, Badajoz. Durante su huida y antes de llegar a su destino, Bartolomé Aví se pasó en plena noche por una finca de Las Huertas del río Burdalo, en las cercanías del Puente Romero, para poder despedirse de sus hijos antes de irse a la guerra. Hijos que fueron llevados allí para que no vieran la más que previsible detención de su padre.

El Maestro Nacional Antonio Fernádez, El Gordo, en cambio al no conocer la zona, huyo en sentido contrario, hacia Sopetrán (zona del Santo de Almoharín) y allí, en una majada, pidió auxilio a un pastor, quien le dió cobijo pero a su vez se montó en un burro y fue a denunciarle ante los falangistas, los cuales le apresaron y le asesinaron allí mismo.

El resto de los protagonistas de esta historia fueron fusilados en una de las tapias del cementerio de Almoharín.

Anuncios

5 Respuestas a “En el Frente Sur Republicano a 28 de Agosto de 1936

  1. Genial el Post, Santi. Por cierto, ¿Cómo continua la historia? ¿Qué pasó después con este hombre?

  2. Pablo, pues Bartolomé llegó a Santa Amalia donde aún estaban los republicanos y de allí se marchó al defender Madrid. En Madrid fue apresado y mandado a la carcel de donde se volvió a escapar. Se escapó hasta tres veces siempre justo antes de ser fusilado. También estuvo en la cárcel de Badajoz.

    Al final de la guerra volvió a Miajadas sin saber aún que la guerra civil había acabado.

    Creo que murió de viejo, y si fue de otra cosa no tuvo nada que ver con la guerra o la represión.

  3. No es bartolome aví es Alfonso Avís era mi Bisabuelo

  4. Pues Javier, siento decirte que es Bartolomé Avís, cosa que fue comprobada con dos de sus nietos antes de publicar este post.

  5. Duncandegross

    Hola, en Google hay una foto que me lleva a este blog. Es una foto del Ayuntamiento de Badajoz con una bandera nazi en la fachada. Me gustaría saber quien es el autor y donde se publicó. Nunca antes la había visto. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s