Un mechero y unas alpargatas

Escavaron un poco y encontraron unas alpargatas, siguieron, y apenas a dos cuartas volvieron a encontrar un mechero de cobre oxidado. Las alpargatas de suela de esparto, y el mechero de piedra y con mecha, pero sin mecha, y con un trozo de tela pegada: son de la Segunda República de España. Debajo de ellos seguramente habrá muchos cuerpos, o lo que quede de ellos, de asesinados y represaliados de la Guerra Civil Española.

La fosa común está en la Dehesa Boyal de Escurial, pero se cree que en su mayoría los muertos serán de Miajadas. Durante la represión se llevaban a los presos de Miajadas normalmente a Escurial o Almoharín y allí los fusilaban y enterraban. Y los de ambos pueblos se los traían a Miajadas.

Esta fosa fue encontrada el jueves pasado, este verano será abierta y los cuerpos allí escondidos serán recuperados. Además también se levantará otro enterramiento que hay en un huerto particular en Escurial dondo sólo hay enterrada una persona, al que un fascita tiroteo por diversión, entre bromas y por una apuesta, y cuyo cuerpo sigue entero y sin desenterrar, gracias a que una vez asesinado sus familiares por la noche iban a ese huerto y sobre el cuerpo colocaban grandes piedras para que los arados no lo destrozaran y los animales lo devoraran y esparcieran sus restos, ya que el enterramiento fue a muy poca profundidad.

Anuncios

6 Respuestas a “Un mechero y unas alpargatas

  1. Es increible macho, qué mala hostia me entra. Y algunos siguen diciendo que se queden donde están. Indignado.

    Víctor Corchado´s last blog post..Benedictum vs. Camino

  2. Puff…
    Qué duro es todo esto. Y qué necesario!!

    Cartier´s last blog post..Extraño suceso

  3. Si, será duro y nos indignaremos muchas veces, pero afortunadamente muchas de esas anónimas historias enterradas en esa fosa común y la historia de la persona ‘asesinada de broma’ saldrán a la luz este verano. E intentaré contarlo en este blog.

  4. Santiago me alegro que vayas a hacerte eco de todo lo que vaya sucediendo y lo que es más importante de lo que sucedió y las atrocidades cometidas. Gracias a contribuciones como la tuya, la memoria de lso familiares y el compromiso de muchas personas estamos poniendo la Historia en su sitio “golpe a golpe, verso a verso”

    Ana Concejo´s last blog post..Reflexionando sobre la trata de mujeres

  5. Pingback: Buscando en la Memoria - A la Sombra del Tomate

  6. Pingback: Más Memoria Contra el Miedo - A la Sombra del Tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s