Sabemos quién quiso matar a Franco

El historiador José Luis Gutiérrez Casalá dió a conocer a comienzos de 2003 unos hechos ocurridos en Enero de 1937 en plena Guerra Civil Española, tras haber estado largo tiempo realizando un trabajo de investigación dirigido por la Universidad de Extremadura.

sabemos-matar-a-francoCon España sumida en una cruel Guerra Civil, un pequeño grupo de republicanos  quisieron rellenar de explosivos el alcantarillado y las tuberías de la sede episcopal de Salamanca, lugar donde el General Francisco Franco había instalado su cuartel general desde donde se disponía a atacar Madrid, tras su primer fracaso a finales de 1936.

El pequeño grupo de republicanos, según José Luis Gutiérrez, estaba encabezado por el mecánico catalán Jaime Ral Banú y al  que pertenecian también cuatro extremeños, uno de ellos de Miajadas, Juan Francisco Conde Hortet.

Jaime Ral y Juan Francisco Conde fueron descubiertos cuando intentaban pasar a territorio republicano. Juan Francisco Conde no soporto ‘los interrogatorios’, ‘se suicidó’ y ‘dejo unas notas’ confesando toda la trama sobre el atentado a Francisco Franco Bahamontes.

Ahora, 6 años después el historiador José Luis Gutiérrez y su esposa, Ana María Cabezudo Rodas, han novelado la historia bajo el título ‘¡Sabemos quién quiso matar a Franco!’ y editado por @bededario

Anuncios

6 Respuestas a “Sabemos quién quiso matar a Franco

  1. Si ya lo sabíamos que a Franco sólo le querían bajo tierra.Hubiese sido una pena por la joya del Palacio episcopal de llevarse acabo dicho plan elaborado por un compatriota y convecino de este mi pueblo….Sin su presencia desde el año 1937 la realidad es que nuestra España hubiese avanzado muchos enteros y quien sabe ahora no tendríamos que andar solicitando butaca en G-20 ni en el G-7 ni en ningun otro sitio.
    Miajadas es un punto de inflexión en la política española y no sólo un pueblo de la Comunidad extremeña.

  2. Menuda novedad, que estos lo intentaran en 1937 o al menos elaboraran un plan entero para hacerlo no significa que sean los únicos.

    Podría hacer una lista con 100 de personas que le querían muerto, aunque muchos ni se atrevieran a decirlo.

  3. ¿Novedad? ¿Quién ha dicho novedad? ¿Alguien lo ha dicho por aquí?

    No se cuantas personas estarian en esa lista, si son muchas o pocas, lo que pasa es que en este grupo hay uno que es miajadeño, es decir de Miajadas, que curiosidades de la vida resulta que es mi pueblo.

    Un saludo.

  4. ¿Valkiria a la española? 😉

  5. ¿alguien ha leido el libro? ¿cuenta algo que no salga por internet sobre Conde Hortet?
    Gracias.

  6. rosa martínez

    Lidia, creo que te merece leer el libro. yo ya lo he hecho y me resulta imprencinsible para entener muchas cosas. Disculpa que no haya contestado antes. Cuando leas el libro, por favor, contéstame. Comentaremos muchas cosaS DE ÉL. cHAO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s