Tirotean un monumento homenaje a las víctimas del franquismo

Sábado por la mañana, un grupo de unas 70 personas del pueblo de El Torno y alrededores, sin políticos importantes ya que tampoco hacian falta, sólo los del pueblo, inaguraron una estatua donde se puede observar a una mujer, un hombre, un anciano y un niño, víctimas de la represión franquista. La estatua está situada en un mirador del Valle del Jerte, en propiedad del Ayuntamiento, el cual está gobernado por el PP. La estatua es de Francisco Cedenilla.

A pesar de ser una estutua que representa a represaliados por el franquismo, la inaguración del monumento es motivo de fiesta y por ello tras su inaguración se van a un bar del pueblo a tomar unas migas y compartir el día. Pues aún no habían terminado de comer, cuando unos vecinos llegan al bar alertando que han oído ráfagas de fusil, tiros de escopeta y gritos allí donde están las esculturas. Todos los presentes con el alcalde del pueblo fueron a comprobarlo, y en el mirador encontraron las esculturas fusiladas.

Parece que hay quien no quiere olvidar, quien no quiere dejar olvidar, quien aún volvería a levantarse en armas contra el pueblo, quien aún no asume la democracia.

Ahora sí que las estatuas son un verdadero homenaje a las víctimas del franquismo, los franquistas se han empeñado en ello, y la mujer, el hombre, el anciano y el niño de El Torno están gravemente heridos de bala como hace más de 70 años estuvieron muchas personas en los pueblos de Extremadura.

Anuncios

17 Respuestas a “Tirotean un monumento homenaje a las víctimas del franquismo

  1. Necesitaban dejar claro quien era quien…

    Y todavía hay quien se queja de la Ley de Memoria

  2. Esta historia es triste, es triste porque es real, porque es indignante y porque muestra un mensaje aterrador.
    Espero que aquel acto fuera ignorancia, tuvo que serlo…

  3. Madre mía, que país, no les vasta con fusilarlos en vida, que quieren fusilar su recuerdo.

  4. Dios, ¡qué horror! Sólo hay una expresión posible: ¡Hijos de puta!

  5. No me gusta la Ley de Memoria Histórica. No me gusta insistir en el recuerdo más de lo necesario, y desde luego en un tema en el que todo el mundo tiene sus propias experiencias personales e historias familiares, me parece mal que pretendan tutelar legalmente la memoria. Me parece un desperdicio haber trabajado en una Ley de Memoria Histórica cuando la educación, como demuestra este incidente, necesita una reforma ya mismo.

    Dicho esto, es muy triste que haya histéricos por ahí que la emprenden a tiros con unas estatuas, representen lo que representen, Es una superstición que no entiendo.

    Además, habiendo ocurrido el atentado con semejante inmediatez, me hace pensar que en ese pueblo hay unas tensiones (y cuando hay tensiones hay dos partes implicadas) que aún no se han solucionado. En fin, supongo que es parte de la memoria: cada uno recuerda lo que quiere…

  6. Aultranza, a ti no te gusta insisteir en el recuerdo más de lo necesario … ¿ni siquiera si tubieras un familiar asesinado y no supieras donde lo enterraron en la misma fosa con otros 20?

    Y solo una cosita: el alcalde del pueblo de El Torno es del PP ¿Con quien crees que estará tensionado el PP de ese pueblo para que alguien se lie a tiros con unas ‘simples’ estatuas?

    Y no creo que sean unos histéricos quienes lo han hecho, los histéricos se tiran de los pelos, de los suyos, pero dedicarse a disparar a estatuas con figuras humanas me extraña mucho. La enfermedad de esas personas es algo más que una simple histéria

  7. ¿”más de lo necesario”? Nunca es suficiente

  8. Lo de la memoria historica son cortinas de humo. No habra cosas mas importantes.

    La verdad no deberia tener tantos carnets de afiliacion a partidos politicos. Que pena.

  9. Nialo crees que pertenecer a un partido político impide conocer la verdad??? hablar con objetividad????

    ¿Crees que los socios del Real Madrid no saben cuando su presidente lo hace bien o mal? ¿Cuando tienen un buen entrenador o no? ¿Critican a los malos jugadores de su equipo? …

  10. Lo creo. Y para muestra un boton. No es memoria historica. Es un tanto retrogrado. No se recuerda mas que el odio.

    Es un divorcio de 70 años, es una aberracion.

  11. Pues, aunque sea una opinión muy recurrente y frecuente la de que alguién que pertenece a un partido carece de objetividad, yo no lo creo. Y es una postura, para mi, que deja mucho que desear, el boicotear una opinión porque pague una cuota por pertenecer a un partido político ¿Tu opinión sería diferente por pertenecer a un partido que por no pertenecer? Si me dices que si, pues lo lamanentaría.

    Para mi la memoria histórica no fomenta ni recuerda el odio. Aún no he escuchado a nadie que quiere que se juzguen a aquellos que apretaron el gatillo contra un peloton de reos. Lo que más escucho alrededor de la memoria histórica es la recuperación de la historia y de los cuerpos de personas de forma individual, de los familiares de muchas gentes, de gente que ni entonces tenía dinero como para pagar por no morir y que ahora no tiene dinero como para soportar individualmente un juicio para poder enterrar a su familiar dignamente. El pedir la igualdad entre las personas no creo que sea promulgar el odio.

    Y repito otra vez en este blog que yo no tengo ningun familiar enterrado en ninguna ‘cuneta’. Mi único familiar muerto, del que tengo conocimiento, era del bando sublevado pero por suerte para quien le quería siempre ha tenido un sitio, en un cementerio cristiano, donde irle a llorar, a rezar o a llevarle flores. Pero igual que ha podido mi familia quiero que puedan las familias de mis amigos, de mis conocidos, o simplemente aquel que quiera.

  12. A mí solo se me ha ocurrido un pequeño poema.
    http://goyotovar.lasideas.es/?p=1070

    Goyo
    27-ene-09

  13. @San Tiago: no me gusta insistir más de lo necesario, ESPECIALMENTE si tuviera un familiar enterrado en paradero desconocido. Opino desde fuera porque no tengo, pero lo que sí ha pasado, que no es muy distinto es que las tumbas de mis abuelos y varios otros parientes fueron profanadas, y desaparecieron algunos restos. El muerto está muerto y el vivo tiene que seguir con su vida. Personalmente me preocupa muy poco lo que vaya a pasar con mi cadáver, la verdad.

    La tensión es claramente entre los asaltantes y la autoridad, sea del partido que sea. Estoy bastante seguro de que los fusilados hace 70 años preferirían que el dinero que se gastó en el monumento se hubiera gastado por ejemplo en hacer una piscina o una biblioteca municipal para sus nietos, y si acaso poner a las instalaciones un nombre conmemorativo.

  14. Insisten en obligarnos a mantener la memoria histórica en nuestre memoria, con el uso de la violencia unicamente consiguen alargar la oagonia de su ignorancia.

    El tiempo dará la razón y la sinrazón de la violencia se perderá en el olvido.

    Salud

  15. Descerebrados hay en todos los rincones de nuestra geografía. Y no tienen otro nombre aquellos que la emprenden con simples estatuas, solo eso, estatuas.

    Y no!, no suelen ser objetivas las partes implicadas. Los del Real Madrid seguro que se creen que van a ganar la liga, tanto como los del Barcelona piensan que no la van a perder. Sobretodo, los que día a día escriben en sus respectivos diarios deportivos, de uno y otro equipo. Son objetivos? Solo a veces, ante evidencias claras y digo solo a veces.
    Las personas que más fácilmente pueden engañarnos somos nosotros mismos, y la objetividad cuando hay intereses o afinidades de por medio es tan complicada como la auto crítica o el reconocimiento del error propio.

    Domingo
    28/01/2009

  16. Yo no creo que haga falta tener a familiares en cunetas para entender la necesidad de reparar un daño, que es lo que representa la Ley de Memoria Histórica (con sus defectos y limitaciones, que está lejos de ser perfecta). Pero es necesario algo así. Y es necesario ahora, cuando muchas víctimas aún viven. En mi familia, como en muchísimas de España, hubo muertos en uno y otro bando. Hubo quien vivió bien en la República y mal con Franco, y quien en la República era un mindundi y con el tío Paco se hizo de oro. Y lo que no es justo es que mi abuelo, hijo de un ex-concejal socialista represaliado, que murió en la cárcel, siga siendo en su pueblo “el hijo del preso”, como si su padre hubiera sido un delincuente.
    No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas.
    Civilizadamente. Calmadamente.
    Pero sin avergonzarnos de nuestro pasado.
    Lo que me duele es que haya tanta gente que no quiera ni hablar del tema, o, lo que es peor, que se identifique con los asesinos más que con los asesinados.
    Un saludo.

  17. Pingback: Las nada inocentes palabras de Don Manuel | fenrique dice...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s