¿Crees que sabes como te sentirías si te juzgaran por el color de tu piel?

Aunque el documental tiene 25 años, el experimento de Jane Elliott ‘Ojos Azules Vs Ojos Marrones’ fue realizado en 1970, un día después del asesinato de Martin Luther King. 14 años después la profesora vuelve a reunir a sus alumnos y cuentan como vivieron aquel experimento.

Fue Steven Armstrong el primer niño que llegó aquel día a clase, y le preguntó a la profesora por qué el Rey fue asesinado el día anterior

Así Jane Elliot dicidió este experimento donde logra convencer a sus alumnos que aquellos que tienen el color de sus ojos azules son superiores, en todos los aspectos de la vida, a los de color marron. ¿Que piensan que pasó a partir de entonces? Entre las diferentes cosas que ocurrieron destaca que un niño con ojos marrones pegó a su amigo que tenía los ojos azules porque el segundo le había insultado al primero, le había llamado: Ojos Marrones.

El experimento fue llevado posterior mente a carceles, correccionales, … Y Jane lo siguió repitiendo en su colegio año tras año, en una pequeña localidad de apenas 1.000 habitantes, en su inmensa mayoría de raza blanca.

El documental dura 55 minutos pero no se arrepentirán de gastar, o más bién invertir, su tiempo en él. Vean este primer vídeo y seguro que les engancha.

Aquí tiene el documental completo:

Hoy una persona cuyo color de piel es el negro toma posesión del cargo de Presidente de los Estados Unidos de América ¿De qué color tendrá sus ojos?

Anuncios

2 Respuestas a “¿Crees que sabes como te sentirías si te juzgaran por el color de tu piel?

  1. Merece la pena invertir un momento en ver este documental, porque como bien puntualizas, es más una inversión del tiempo. A veces pensamos estar al márgen de racismos o discriminación de algún tipo, ¿qué ocurriría si nos pusieran en una situación similar a las que se ven el vídeo? Y no sólo los niños, a mí personalmente me gustó mucho más la parte de los adultos, sus prejuicios están mucho más arraigados y sus reacciones son cuanto menos sorprendentes.
    Desde aquí mi suma a tu recomendación.
    Besos!

  2. J C Rubio Jiménez

    Yo lo he visto varias veces y sigo flipando. Hoy esta investigación sería irrealizable, por razones éticas, es una reliquia de la psicología social. En mis blog tengo algunas otras parecidas, puedes echarles un vistazo.
    http://espuelasdepapel.blogia.com
    http://curiosidadsocial.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s