Una extremeña entre palestinos en Israel

Muchas veces dejo que mi opinión se vea afectada por la de las personas que quiero y saben mucho más que yo sobre el tema. Por ello recomiendo la lectura de este post de Silvia que volvió el lunes de Nazaret, una ciudad árabe de Israel, donde ha pasado una semana trabajando y conviviendo con palestinos. Y el mismo lunes escribió un post que es el que recomiendo leer con este otro post mio, y otros post que seguramente seguirá escribiendo de lo que ha vivido con los palestinos en Israel en esta semana de guerra.

Nazaret tiene unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de religión cristiana y el resto musulmanes, lo que la convierte en la ciudad árabe más poblada de Israel. Nazaret se encuentra totalmente rodeada y por ello ahogada en su crecimiento y expansión por Alta Nazaret habitada principalmente por población judía y creada en 1950.

El niño de la viñeta se llama Handala, nacido de la mano de Nayi al-Ali que sabedor del potencial agitador que tenía Handala lo utilizó para concienciar sobre temas como la cuestión palestina, la unidad árabe, el terrorismo de estado, la pobreza o la corrupción.

Nayi al-Ali lucho como fedayín palestino en la guerra civil del Líbano y fue tan crítico con la OLP que cuando en 1982 Israel invadió Líbano tuvo que exiliarse en Londres ya que ningún país musulman quiso acojerle. En Londres murió tiroteado sin que se aclarara nunca quién lo hizo aunque entre los palestinos se rumorea que supuestamente fue Yasser Arafat quien mando ejecutar su muerte.

Handala es siempre testigo mudo de la escena y da la espalda al espectador simbolizando la presencia muda y obstinada del pueblo palestino, que da la espalda a quienes han dado la espalda al dolor de los palestinos.

Anuncios

Una respuesta a “Una extremeña entre palestinos en Israel

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s