Aldea DOC, crónicas de Aldea Moret

Aldea Moret es posiblemente el barrio más conflictivo de la ciudad de Cáceres y probablemente por ello también el barrio más desconocido, ignorado y estereotipado por el resto de los cacereños. Pero si quisieran conocer el barrio y sus gentes ¿Cómo lo harían? ¿Qué tal dandole a 15 de sus vecinos teléfonos móviles y que ellos graben lo que quieran? ¿Qué sean ellos mismos quienes entrevisten a sus familiares, amigos y vecinos? ¿Qué sean ellos quienes hagan de reporteros por las calles que ellos bién conocen? ¿Qué sean los vecinos quienes cuenten lo que pasa y viven a diario en el barrio? Así, los prejuicios de quien mira sin conocer y la subjetividad de quien cuenta sin saber serán eliminados, la información surgirá del conocimiento y del amor al barrio y a sus gentes tienen sus mayores, el carnicero, la camarera, el frutero, el cura, sus crios, sus jóvenes…

Delen al play para ver el vídeo y seguramente que a pesar de que puede ser largo para internet les enganchará y les obligará a verlo completo.

[blip.tv ?posts_id=1585535&dest=-1]

Aldea Doc es probablemente un ejemplo de la siguiente evolución del periodismo ciudadano en internet, donde se pasa del periódico ciudadano a los documental de acción participativa donde los propios protagonistas del reportaje son quienes llevan la camara en la mano y su cercanía a quién entrevista debido a una unión de amistad hará que el entrevistado aporte con mucha más facilidad la información que se le requiere.

Ayer tuve la suerte, por motivos de trabajo, de visitar por primera vez este barrio y de asistir al estreno del documental donde los protagonistas del fotocall fueron los vecinos del barrio. Y lo primero que me pasó fue una gentil invitación por un grupo de mujeres del barrio para tomar una riquísimas migas caseras y un calentito vaso de chocolate.

Y como alguién comentó al finalizar el acto: Aldea Moret también es Cáceres 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s