Si dices mentiras, eres mentiroso

Hace días que se escucha por cualquier emisora de radio o cadena de televisión un spot del Ministerio de Cultura con el lema: “Si eres legal, eres legal“.

Cada vez que veo o escucho este spot, se me pone el cuerpo del revés, tanto por su falso contenido, como por el modo en el que lo exponen:

Esta es la frase estrella del anuncio:

“La pirateria destruye puestos de trabajos y frena los nuevos talentos”.

Sin embargo, la realidad es otra:

Descargar o subir archivos sujetos a derechos de autor a la Red no es delito, salvo que medie ánimo de lucro. Lo ha dejado ya meridianamente claro el fiscal general del Estado y así lo han confirmado varias sentencias judiciales.

¿Alguien se cree que por bajar música y escucharla voy a perjudicar al grupo de música de mi barrio que intenta abrirse un sitio en este vicioso mercado manejado por la SGAE?

Conozco a varios grupos locales y creo que ni les perjudica, ni les beneficia, ya que solamente perjudica a aquellos gurpos que han cedido sus derechos a la SGAE y pagan a ésta por una promoción.  ¿Quiénes son estos grupos? ¿Quiénes son los que se benefician de estas medidas y en qué cuantías?

Puedo imaginar que son aquellos grupos que después de más de 2 años siguen estando en el top de las listas de los 40 pricipales, cadena 100 y otras emisoras vendidas a la SGAE.

Con todos los grupos que existen en España y en el mundo, ¿cómo pueden ser siempre los mismos los que están en la radio 24 horas al día los 365 días al año? ¿No es esto frenar la aparición de los nuevos talentos?

Según los estudios de la propia SGAE, los artistas tan sólo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas.

¿Cómo un ministerio “socialista” puede poner cánones y barreras al acceso a la cultura? Según esta política, si una persona no tiene recursos económicos suficientes… no puede escuchar música, leer un libro, ver una película o tener un ordenador con una licencia de un Sistema Operativo, porque debería piratear para acceder a ello y sería un delincuente.

Para los que os interese saber qué porcentaje de vuestras compras van destinados a la Gestora de Derechos de Autores SGAE:

tarifas_canon1Desde el 29 de julio entra en vigor la Nueva Ley de Propiedad Intelectual que gravará con canon todo aquello con lo que se pueda copiar.

Los que criticamos estas medidas y estas mentiras, no estamos en contra de la propiedad intelectual, ni del derecho de copia privada, ni de la remuneración a los autores por su trabajo, lo que estamos es cansados de esta manipulación política y esta serie de falsedades, y como solución, planteamos para esta compensación, una solución alternativa más justa, sencilla, simple y fácil de aplicar.

Otros datos de interés a tener en cuenta:

– Se espera un incremento de 500 millones de euros en la recaudación de cánones sobre los derechos de autor en Europa en 2009.

–  Existen numerosos artistas “copyleft” que quieren que su música circule por Internet libre de cánones.

– Los ingresos de las entidades de gestión en España pasaron de 31 a 114 millones de euros desde 2002 a 2004.

– Algunos artistas usan licencias, como Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir Igual, que no permiten un uso comercial. De esta manera, pueden escoger vender sus creaciones sin tener que competir con otras copias en venta del mismo trabajo. ¡¡ Son estos los nuevos talentos que luchan por abrirse un sitio en la música !!

De sobra está demostrado que el interés económico de unos pocos es más importante que el libre acceso a la cultura, hasta el punto de que un Ministerio intenta engañar a los ciudadanos por tal de conseguir este fin.

Existen otros tipos de medidas y cánones menos abusibos y que no prejuzgan a los ciudadanos como potenciales delincuentes.

El copyright nació en la época en el que las imprentas eran el único modo para hacer copias (Ej.: EL Quijote) y era la única herramienta que defendía la autoría de la obra y el reconocimiento intelectual.

Hoy en día existen muchas otras licencias que igualmente reconocen y protejen la propiedad intelectual sin ser abusivas, como el Copyleft.

Algunas licencias Copyleft, como la Creative Commons, o en el caso de la música, las Licencias de Música Libre (LML) son un ejemplo de licencia del tipo compartir-por-igual.

Por lo tanto… ¡basta de mentiras y utilicemos las alternativas existentes que verdaderamente fomentan los nuevos talentos y generan nuevos puestos de trabajo!

Anuncios

7 Respuestas a “Si dices mentiras, eres mentiroso

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues una vez más tienes razón en los que argumentas. Las pruebas las has dado tú mismo y con datos fehacientes. está claro que el mundo de la piratería tiene muchos rincones que deben ser bien estudiados, porque no siempre las acciones que cometemos son actos reales de piratería.

    Pero sin ninguna duda con este tipo de propagandas nos hacen sentir culpables. La última bomba musical ha sido la noticia de presuntos beneficios ocultos del tan popular Alejandro Sanz (así informan); ¡vamos! seamos serios, que yo me baje de internet su último single no le va a hacer a él más pobre. Es lamentable.

    Tampoco vamos a evitar como bien dices que los nuevos grupos del barrio alcancen su merecido éxito. Bien sabemos que en el “Top” musical sólo entran los mismos de siempre o los que interesan. Es todo ello un mercado musical reservado a unos cuantos y noles interesa que este procedimiento se rompa; hasta ahora les ha ido a todos muy bien…

  3. Nunca las giras de los artistas han tenido tanto éxito como en esta década, y todo se debe al conocimiento universal de su música. Gracias a las descargas la música se ha hecho universal y ahora cualquier artista llena en sus conciertos en cualquier lugar del mundo.
    Gracias a ello, y no a la venta de los discos, muchos artistas se han hecho millonarios. ¿Cuándo antes se había visto tantos artistas millonarios?
    Todo gracias a la propaganda que ha supuesto internet.
    Los grupos nuevos siguen teniendo tantos problemas como siempre, con la diferencia que internet los puede lanzar al conocimiento de la gente.

  4. Pepiño Asaltacostas

    El título más bien parece una confesión

  5. Hola! HE llegado hasta aquí a través de Gloria de “Lo raro es vivir”, ya que he publicado un post con una temática similar a la tuya, o al menos con el mismo grado de indignación acerca de lo mismo. En su comentario, Gloria me pasó un link a este post. Estoy muy de acuerdo con lo expuesto y me gusta el tratamiento analítico que le das al post, ya que le aporta credibilidad.
    Es indignante. No puedo decir mucho más.
    Un saludo

  6. Pepiño Asaltacostas

    Igual que el canon, aunque sea legal es un robo; el aborto aunque sea legal es un asesinato.

  7. Y aborté la hija de un obrero, de un marques, de un obispo, de un parado … seguiría siendo asesinato, incluso si lo hace una monja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s