Extractos de la Ponencia Ideológica de Coalición Extremeña

La búsqueda de las raíces de nuestro pasado nos da una perspectiva para el presente y datos para el futuro. La historia de las comunidades de los pueblos es algo más que una relación de hechos, acontecimientos, personajes y fechas. Es también sobre todo, una línea de ideas, comportamientos sociopolíticos, filosofía de vida, que condiciona en gran medida el futuro esperanzador de una tierra potencialmente rica y que los Regionalistas debemos trabajar y luchar para que se desarrolle armónicamente y se pueda abandonar la situación tradicional de marginación y olvido [….]

Los símbolos y las instituciones extremeñas, establecidos como consecuencia de nuestra incorporación al Estado Autonómico, son instrumentos alrededor de los cuales se puede y debe configurar una auténtica ideología reionalista [….]

En 1808, con motivo de la Guerra de la Independencia, se crea “la Junta de Defensa de Extremadura” con el fin de descentralizar la administración de nuestro territorio, y con capacidad para la Gestión de Asuntos Internos [….]

Coalición Extremeña PREX CREX es una Federacion de partidos definida como regionalista, socialdemocrata, federalista, aglutinadora y con tendencia centrista entendida ésta como expresión moderada de acción política [….]

Nos oponemos a las Balanzas Fiscales en contra de nuestra región, trataremos que de una vez por todas se nos compense por la producción de energía sin contraprestación, así como por nuestra contribución al mantenimiento del medio ambiente y a la extensión de zonas de especial protección que imponen limitaciones a nuestro desarrollo [….]

Nuestros recursos son NUESTROS. Ningún poder foráneo puede disponer sobre ellos. La decisión de comparartirlos es de Extremadura siempre que se negocien contrapartidas reales, no se trate de intereses estratégicos y no se comprometa el futuro. Las empresa foráneas que exploten nuestros recursos deben contribuir al progreso de Extremadura de forma real y efectiva [….]

Nuestra tierra se integra federalmente en el Estado, como pueblo con derecho propio, ejerciendo soberanamente las atribuciones que le son propias y delegando otras en entidades e instituciones superiores aquellas materias que justifiquen una gestión conjunta en beneficio general de nuestra sociedad.

En la foto la nueva Ejecutiva Federal de Coalición Extremeña CEx Prex Crex. Todos los nombre en su página web. Además allí encontrarás el discurso de cierre del II Congreso de Estanislao Martín, Secretario General de Cex Prex Crex , reelegido ayer.

Nota: no comento nada sobre las TICs ya que nada se habló ayer ni nada recoge la ponencia ideológica, aunque hablando algo sobre el tema con el nuevo secretario de la materia un poco de esperanza me dejó entrever. Y creo que cualquier partido regionalista extremeño debería luchar por la Cigüeña del Linex, simbolo extremeño posiblemente más conocidos fuera de Extremadura y de España que el propio escudo y la bandera de Extremadura.

Anuncios

15 Respuestas a “Extractos de la Ponencia Ideológica de Coalición Extremeña

  1. Vamos, unos “singingmorning” en toda regla.

  2. No te creas, no más que los de otros partidos políticos independentistas, nacionalistas o regionalistas que están representados en el Congreso de los Diputados en las Cortes Españolas.

    Además, el Prex Crex forma parte del Gobierno de Extremadura con el PSOE y su influecia tendrán en dicho gobierno. En Galicia o Cataluña el PSOE gobierna con partidos de dichas regiones tras un pacto pos-electoral, en Extremadura lo hacen en un pacto pre-electoral. Y además, leyendo toda su ponencia y escuchando todo lo que escuché ayer durante su Congreso, creo que tienen más los pies en la tierra que esos otros partidos, aunque sin renunciar al poquito de utopía que debe de formar parte de la ideología de todo partido político.

  3. Como extremeño y amante de mi tierra no me gustan las copias de otros experimentos basados en historias inventadas. Si no, bien podríamos reclamar el Reino Aftasi, que sí existió, como otros reclaman una Euskal Herría que nunca fué.
    Como defensa pragmática de los intereses regionales, vale. Otra cosa no pegaría ni con cola con el carácter extremeño.

  4. No creo que ninguno de los 300 compromisarios de dicho partido que ayer estuvieron en el Congreso luchen o sueñen por una Extremadura Independiente (y con puerto de mar xD como dice algún lema extremeño con mucho humor) fuera de España. Ni ninguno de los invitados que allí estuvimos. Y si alguno así lo pensara seguro que se sintió fuera de lugar.

    Ayer, todo lo que escuché fue sobre una Extremadura siempre integrada en España pero más autónoma, y una lucha de este partido porque Extremadura no sea menos que otras regiones por el mero hecho de que en esas otras regiones si existan partidos independentistas. Todo el rato lo que escuche era la equiparación de Extremadura a cualquier otra región y siempre en trato de igualdad.

  5. Sabía yo que iba a ser bueno que te invitaran, Santi.
    Juan estoy de acuerdo contigo en que el carácter extremeño no es precisamente independentista, por suerte, pero también es cierto que el comportamiento de determinadas regiones hacia Extremadura como comunidad inferior, supeditada a subvenciones y caridad, provoca un sentimiento regionalista en defensa a estos ataques. No estoy nada de acuerdo con tu comparación entre partidos, y ser regionalista, lo compartamos o no, no es sinónimo de cantamañanas a la primera de cambio, ¿no crees?
    Un saludo a los dos, y buen lunes.

  6. Las balanzas fiscales ofrecen datos empíricos, no van contra nadie.

  7. Ruego me disculpe por mi precipitación, Doña Gloria. Puede que esté equivocado y haya metido la pata tirándome al ruedo. De ahí la disculpa. Quizá si sea necesaria una visión distinta de la política desde la región.
    Las balanzas fiscales, amigo manutc, no tienen lógica por concepto. Quien contribuye es el ciudadano, no el territorio. Si coinciden en un mismo territorio más personas con mayores ingresos pues es lógico que se contribuya más. A lo mejor también me equivoco en esto. Ilumíneme.
    Un saludo de un extremeño expatriado y, por lo que veo, mal informado sobre lo que pasa en mi tierra, pero es que Asturias también tiene miga…

  8. Manu, las balanzas fiscales ofrecen datos empíricos pero estan mal interpretados y esa mala interpretación es la que se dedica a atacar a gente. Mira los dos enlaces de ese parrafo del post, como si han sido ya utilizados para atacar e intentar humillar.

  9. regionalista

    Soy regionalista, de COALICIÓN EXTREMEÑA PREX CREX, y fui uno de los compromisarios del Congreso. Te agradezco San Tiago lo que dices. La gente de Coalición Extremeña Prex Crex tiene los pies en el suelo. El Secretario General dijo en su discurso final que las Balanzas fiscales no nos asustan, y deben ser un acicate para exigir al gobierno central que haga algo por equilibrarlas. Por otra parte también se manifestó que no se podían aceptar excusas, (relacionadas con la crisis) para retrasar las inversiones comprometidas por el Gobierno Central con Extremadura. Y otra cosa muy importante: No podemos ser más papistas que el papa defendiendo al Estado Central, porque el estado sabe cómo defenderse, otra cosa es que se haga contrapeso para evitar que por presiones o lo que sea se sigan beneficiando los mismos de los recursos del Estado. Nosotros no podemos ceder nuestros recursos para vertebrar a España cuando España nos da la espalda a la primera de cambio. Nosotros queremos y debemos ser solidarios con el resto del pais, si el resto del pais es solidario con Extremadura. La cuestión no es vivir siempre de la solidaridad, el tema es recibir la ayuda necesaria para alcanzar en crecimiento a las demás comunidades cuanto antes, y producir luego riqueza para todos. Para crecer y alcanzar a las demás comunidades nos hace falta ayuda. También se ha ayudado a España por parte de Europa para alcanzar a nuestros vecinos del norte y ahora España cotiza para ayudar a los nuevos paises miembros. Es decir, tú me ayudas para que yo adquiera el desarrollo necesario para poder ayudar a otros con mi producción. No pedimos nada que no se les haya otorgado a otros en otros tiempos, en aquellos en los que Extremadura estaba olvidada. Hoy queremos ser el centro entre dos capitales importantes: Madrid y Lisboa. Queremos dejar de ser la extrema y dura que se nos ha considerado antes. No hace mucho estuve en Valencia, y una Señora, la dueña de un restaurante apenas sabía nada de Extremadura, se pensaba que esto era un erial, y da la casualidad que un manojo de Jamones que tenía sobre su cabeza eran de Jamones Marcos, que tiene un secadero en las Hurdes: le dije, Sra. Si supiera Ud. leer se daría cuenta que eso que tiene Ud. sobre su cabeza es uno de los productos más importantes que salen de Extremadura. Tampoco ha pasado mucho tiempo desde que un extremeño que trabajaba en Cataluña, le echaron de un parking por decir que era extremeño. Eran tiempos en los que Juan Carlos Rodríguez Ibarra criticaba al nacionalismo catalán. En fin, todo el mundo puede pensar como quiera, y hay mucha gente en Extremadura, tapada dentro de las siglas de partidos de ambito naciona, que son regionalistas, y lo importante es serlo, no decirlo. Saludos a todos.

  10. Felipe Sánchez

    Santi, ¿Qué es eso de la Vicepresidencia y la Consejería? ¿Cuántas alcaldías nos han quitado al PSOE en Extremadura? ¿Las bases están de acuerdo con el pacto o por el contrario lo creen innecesario? ¿Por qué no se unen al PSOE de una vez?

  11. Felipe, es lógico que si ellos ya dirigen una dirección general pues que aspiren a algo más y ese algo es una consejería, y creo, que dentro del discurso que el entonces candidato estaba dando (si no recuerdo mal) pues dijo que incluso esa consejería poder ser una de las vicepresidencias. Y me imagino que cuando se reunan con el PSOE pues lo pondrán en la mesa como objetivo máximo a conseguir pero ahí deberán estar los ‘negociadores’ del PSOE para poner sus objetivos en la mesa y llegar a un acuerdo.

    ¿Cuantas alcaldías han quitado al PSOE? Pues no lo se, como entenderás no me se la política extremeña al dedillo ni lo que ha pasado en cada una de las alcaldías de nuestros pueblos. Se que en bastantes pueblos estamos gobernando juntos, ya sea con parto pre-electoral o pacto post-electoral, pero lo que si escuche allí, y siento no recordar el nombre del pueblo, es que el PSOE y el PP han pactado para quitarle la alcaldía al Prex Crex, y eso si que debería de darnos vergüenza.

    Yo no he escuchado que nadie de las bases del PSOE se haya quejado formalmente por el pacto. En corrillos, pues si, pero como he oido quejarse de que ‘este este ahí’ o que ‘el otro este allí’. Por cierto, en 1995 Coalición Extremeña ya obtuvo un diputado en la asamblea de Extremadura yendo ellos solos a las elecciones autonómicas por lo que entiendo que aunque el PSOE y CEx sean dos partidos diferentes pues saldrán los dos reforzados en la unión electoral y menos votos socialdemocrátas (como los dos partidos se autodefinen) se perderan en el camino de convertirse en escaños en la asamblea.

    Se que Guillermo Fernández Vara se lo ha propuesto e imagino que volverá a proponer a CEx PREX CREX que se integren en el PSOE, pero si ellos no quieren sus razones tendrán.

    Nota: Felipe, te contesto porque me preguntas directamente, cosa que muy pocas veces he hecho en este blog, pero también te digo que a quién hay que preguntar si los tres directores o la aspiración de la consejeria o de la vicepresidencia se hace mucho a gente del PSOE no creo que sea a mi a quien haya que pedir que rinda cuentas, imagino que imaginarás que yo no he participado en ninguna de las reuniones entre los dos partidos.

  12. Felipe Sánchez

    Santi, agradezco tu respuesta y respeto tu opinión, como no podría ser de otra forma. Espero que al final la decisión que se tome sea consensuada entre todos los militantes. En muchos sitios se presentó con carácter previo al congreso regional la ruptura del pacto, pero ya sabemos lo que suele pasar con estas cosas. En fin, que es un tema muy interesante y un debate que se abordará en su momento.

    Que conste que no tengo nada en contra del CEX PREX CREX, ni de ninguno de sus representantes, sino simplemente son cuestiones que quería poner sobre la mesa porque realmente reflejan la inquietud de muchas personas, entre las que me incluyo.

  13. Para Felipe Sánchez,solo aclararte,que las alcadias que tiene Coalición Extremeña que son seis, son de las listas donde nos hemos presentado solos, en municipios, que bien por una causa u otra,no se ha llevado a término el pacto con el Psoe.No estamos quitando nada a ningún militante del Psoe ,no es esa nuestra intención,solo compartir una responsabilidad como es gobernar o hacer oposición en Extremadura, aportamos otro punto de vista,y hemos respetado la Coalición en todo momento,te puedo asegurar que no somos vichos raros ,personas igual que tu, que un día se dispusieron a seguir un camino muy largo al elegir esta opción política,y que ahora demostramos que somos necesarios,la historia del regionalismo en Extremadura ,no es de ahora,arranca en el siglo XIX, y en el siglo XX de la mano de Antonio Elviro,uno de los padres del regionalismo, fuimos con el partido socialista a unas elecciones,desgraciadadamente el comienzo de la Guerra civil,aplazó muchas esperanzas,en fin no te aburro más,por supuesto respeto todas tus opiniones,cada uno defiende lo suyo.

  14. Luz Claiborne

    COMISIONES DE SERVICIO EN EL Servicio Extremeño de Salud

    De servicio pedí una comisión,
    no me la dieron
    a tí sí, a tí no…,
    luego me entero,
    que se están concediendo comisiones
    si al gerente le sale del forro,
    de sus …
    Y no es por maldad, ni es por vicio,
    es por necesidades del servicio
    ¡Hay que ver como cuida de su gente
    nuestro gerente¡

  15. Luz Claiborne ¿Aquí que pinta eso? Si tienes que denunciar algo pues vas al sitio adecuado y presentas la pruebas … este blog no es el sitio porque para empezar yo no soy nadie y no puedo hacer nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s