El modelo extremeño como ecosistema de innovación

Los ecosistemas de innovación se caracterizan por su capacidad de adaptación tanto a los cambios internos, como a aquellos inducidos por la economía global. La especialización en áreas de excelencia y sectores económicos, permite estructurar la oferta y demanda de innovación, en particular tecnológica.

Los ecosistemas de innovación no circunscritos a un territorio limitado y fundamentados en el desarrollo de áreas de excelencia de especialización tecnológica, permiten atraer al territorio capital humano y financiero. La colaboración sistémica fundamentada en el desarrollo de Internet, las TICs y servicios y productos en línea, brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo a economías locales mayoritariamente rurales y con PIB inferior al 75% de la media comunitaria.

El desarrollo de la demanda de servicios innovadores basados en TIC se fundamenta en la penetración capilar de la red telemática y el desarrollo de servicios en línea para los ciudadanos, en particular en el sector de la educación, sanidad y administración. El éxito de un ecosistema de innovación basado en TIC se fundamenta en la voluntad política y desarrollo de estrategias y planes cuyo objetivo es la inclusión de todos los agentes científicos, económicos y locales de un entorno.

Este texto es parte de la Tesis  Doctoral de Enrica Chiozza de título “Los ecosistemas de innovación basados en tecnología de la información. El modelo extremeño”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Y que Carlos Castro ha publicado, en un amplio resumen, en su blog. Así que si te ha interesado visita las Notas de Carlos para leer más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s