Extremadura y su modelo de sociedad del conocimiento

Desde la terraza de edificio del Centro de Nuevas Iniciativas y con Badajoz de fondo, Paco Huertas, director de dicho centro, habla para los amigos de www.AhoraBolivia.com sobre la experiencia extremeña de nuevas tecnologías en educación y centros educativos extremeños.

Extremadura desarrolla el Proyecto de software libre como una apuesta política con una visión de largo plazo, pensando en cumplir una primera etapa de desarrollo en un periodo de al menos 20 años. Según Huerta la ruta crítica del desarrollo siguió dos grandes pasos:

  1. La creación de la Infraestructura de telecomunicaciones necesaria para poder desarrollar la sociedad del conocimiento y la información. Para ello la Junta de Extremadura invirtió en el desarrolló de la red de telecomunicaciones que permitiría para el año 2001 desplegar una red de banda ancha en todas las comunidades extremeñas.
  2. Desarrollar planes de carácter socio económico para que los ciudadanos pudieran acceder al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Se buscó la generación del escenario propicio para que el ciudadano se incorpore a la sociedad del conocimiento y la información. Las primeras acciones buscaban a) contar con nuevos centros de conocimiento. b) capacitar en los nuevos centros de conocimiento a los ciudadanos de todas las edades. c) la creación de Vivernet en el año 2000, incubadora que detecta ideas innovadoras de buenos negocios y ayuda a desarrollarlas dotando de apoyo informático y logístico necesario durante el proceso de incubación. d) Difusión de los programas de sociedad de la información que se desarrollan a través de la Web, universidades populares, difusión institucional, etc.

Según el Director del Centro de Nuevas Iniciativas se definió, bajo la premisa de que la tecnología no es un fin en si mismo sino el instrumento, una política de focalización de recursos que invierta principalmente en el sector de educación, más precisamente en el de primaria y secundaria de los colegios extremeños. Se tenía la visión de abrir al alumno la mentalidad de vivir en red, en comunidad y abierto al mundo, a las ideas diferentes y a la innovación. Se apostó al alumno fuertemente para ver que capacidad puede desarrollar si cuenta desde el inicio de su desarrollo educativo con una computadora con conexión a Internet.

Luego de un análisis de costos se evaluó que el Software libre ahorraría un aproximado de €uros 30 millones solo por el concepto de licencias y se invirtió aproximadamente €uros 60 millones para la adquisición de una computadora por cada dos alumnos del sistema educativo extremeño, meta que se cumple desde el año 2002 con más de 80.000 equipos instalados. El desafió que se plantean hoy en día es contar con un computador portátil por cada estudiante.

Algunas acciones implementadas son:

  • Se estableció un sistema de apoyo al profesor para que se forme en el uso de nuevas tecnologías.
  • Creación de un portal de contenido de formación (www.educarex.es) y herramientas para la gestión educativa, tales como el software Rayuela que permite la realización de tutorías por Internet, debates entre alumnos y profesores, notas académicas enviadas por correo electrónico al padre, control de ausencias con información disponible para los padres, etc.
  • Se aprovechó una de las ventajas que el software libre permite: la cohesión social dado que se puede hacer participe a la comunidad. Para ello se estableció una plataforma abierta donde el profesor o ciudadano que ha querido involucrarse puede acompañar y apoyar en la construcción del software. Actualmente se cuenta con un equipo amplio de personas trabajando en el desarrollo de los productos.
  • Se entrega soporte gratuito a todos los equipos instalados en el sistema educativo extremeño. Este soporte está compuesto por profesores, informáticos y desarrolladores, creando una comunidad de desarrollo.
  • Se realizó la conexión de banda ancha en todos los pueblos extremeños, algunos de los cuales incluso tienen menos de 300 habitantes.

Algunos desafíos de futuro:

  • Se invertirá aproximadamente €uros 1.000.000 para migrar todo el sistema del sector público al “linex-sector público” que será aplicado primero a todos los puestos de trabajo de la Junta de Extremadura.
  • Se implementa y desarrolla el sistema Guía-linex dirigido a la administración y gestión de los gobiernos municipales.
  • Se comienza a incentivar el uso de las nuevas tecnologías en la educación superior prácticamente donando un computador por solo €100 al alumno que se matricula año a año en la universidad.
  • Se está desarrollando versiones de software libre para e-government, buscando ampliar la provisión de servicios públicos al ciudadano.

Esta entrevista-reportaje es de Rubens Barbery, de ahorabolivia.com y Director del CEPAD, durante la visita que realizó al Centro de Nuevas Iniciativas de Extremadura en la que estuvo acompañado de, entre otros, Hugo Acosta Ortega, gerente de CIBERNEX y que además pertenece a la comunidad Firefox de Bolivia, Roberto Benlla, consultor de Tegnix, también de Bolivia, Raúl Díaz, Director del Centro Integral de Informática CII-ASDENIC de Nicaragua, y Daniel Betancor, Director del Centro de Desarrollo Regional “Pirí inchalá” de Uruguay, y Carmen Gómez, del mismo.

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9 Respuestas a “Extremadura y su modelo de sociedad del conocimiento

  1. Es una de las mejores apuestas de esta Comunidad, seguro. Aunque queda mucho por hacer, se han hecho ya muchísimas cosas, y tengo que reconocer que en un principio no era muy consciente del alcance, ahora no sólo soy consciente sino que me siento benefactora y partícipe.
    No debemos olvidar que la iniciativa privada en Extremadura está en el carro de estos logros (sin menospreciar a los Organismos), y que trabajando codo con codo conseguiremos no sólo ser pioneros sino también estar a la cabeza. Lo que quiero decir con esto es que las buenas ideas hay que aprovecharlas vengan de quien vengan, y creo que estamos en el buen camino.
    Besos primo!

  2. La verdad es que es una maravilla ver como una Comunidad teóricamente pobre da una lección tan grande a las “ricas”.

  3. Desde Madrid lo único que puedo decir es que me muero de envidia. Hace un año la Comunidad de Madrid anunció un ambicioso plan de infraestructuras para los centros educativos. Pasaron las elecciones y el resultado del plan es que éstas no llegaron nunca (aquí no tenemos ni un PC por cada 50 alumnos). De los potátiles, tablets-PC, pizarras digitales o cañones mejor ni hablar: nunca llegaron. Eso sí, la Consejería ha desmantelado los centros de formación de profesores (¿para qué valían?) y sigue regalando suelo para construir centros privados subvencionados para que las familias “puedan elegir”.
    Tenemos las peores aplicaciones informáticas para docentes de toda España, carecemos de centros de innovación el investigación educativa. Por descontado, no hay centros de desarollo de aplicaciones docentes ni mucho menos contemidos educativos digitales como en Extremadura… Voy a parar. Enhorabuena Extremadura

  4. ¿Extremadura y sociedad del conocimiento no era una contradicción en los términos? ¿Logrará la Junta de Extremadura, con su carga de buenas intenciones, neutralizar la patria ignorancia?

  5. Se agradece la difusión, compañero 🙂
    Un fuerte abrazo.

  6. Una linda entrevista, sin duda. Un abrazo.

  7. Sin duda es una experiencia de la cual en Bolivia estamos aprendiendo mucho.
    Un abrazo.

  8. Decir simplemente que el Centro de Nuevas Iniciativas ya ha sido liquidado, tras su cierre oficial en Diciembre y una breve prorroga en Enero por asuntos administrativos. El personal recibió su correspondiente carta de despido, y en todo caso han sido trasladados a otras funciones.

  9. Jordi Sarries

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