Las tirotearon durante dos horas

Los hechos, relata Lucio, ocurrieron el 26 de septiembre de 1936. Unos días antes las habían detenido los falangistas, les habían cortado el pelo, como era costumbre, y purgado con ricino. Estuvieron retenidas en el Ayuntamiento junto con otros vecinos, los hombres en una planta y las mujeres en otra. Hasta que la mañana de ese 26 de septiembre las sacaron y las llevaron al paraje conocido como ‘las albarizas del Tudal’, donde las pusieron a recolectar carillas. Los falangistas, según testimonios recogidos después, se pusieron al borde del sembrado y las tirotearon durante dos horas. «Fue como una cacería. Creemos que murieron desangradas desparramadas por el sembrado corriendo».


Los verdugos buscaron entonces a vecinos de fincas próximas para que las enterraran, y, ante las dudas de algunos de ellos, les dijeron que de no hacerlo correrían la misma suerte. Según contaron después, los ‘enterradores’ creyeron que su tía Ana, la que estaba embarazada, seguía viva porque se movía. «Uno de los falangistas cogió la azada con la que cavaban la tierra y la rompió la cabeza diciendo ‘ya no está viva’, cuando lo que se movía era el feto. Las enterraron bastante bien dentro de las circunstancias», apunta.

¿Por qué las mataron, si no eran ni políticas ni sindicalistas y ni siquiera tenían formación? «Eran jornaleras del campo, analfabetas. Mi familia no tenía nada más que los brazos para trabajar.

Impresionante la historia de estas mujeres anónimas que hoy relata el periódico Hoy (Allí puedes leer más sobre esta historia). Mujeres anónimas, indefensas, maltratadas … cuando murieron y durante los más de 70 años que la historia, pero no sus familias, las ha olvidado. Ahora esa historia pondrá a cada uno en su sitio y a sus cuerpos en un lugar decente donde su familia pueda ir a llorarlas.

Anuncios

5 Respuestas a “Las tirotearon durante dos horas

  1. http://www.aprietos.es
    Buenas! Nos ha encantado tu Blog!
    Nosotros no llegamos a tanta calidad pero si que sabemos hacer una cosa, que es torear la vida con humor!… No dejamos títere con cabeza, nos da igual ZP, que Aznar, que la Crisis! Nos metemos con todo el mundo y con todo el humor…
    Esperamos nos devuelvas la visita
    sólo es un Blog de Humor hecho por nosotros con doblajes y videos creados por nosotros. Pero te aseguro que es un sitio donde reirse muchísimo sin preocuparse tanto por lo que de verdad es importante. Una buena manera de soltar endorfinas! Enhorabuena y esperamos tu visita.Nosotros creo que te votaremos ya que nos ha gustado el blog….
    Ya sabes que tambien participamos en los premios 20blogs, pero no somos pedigüeños, si te mola VOTANOS si no te mola pues nada, gracias por la Visita y esperamos que vuelvas. Salud! la verdad es que no es por chuleria pero es el blog mas divertido que hay en el top 10 de los premios sección de humor…

  2. Espeluznante historia, paisano, no tengo comentario que hacer al respecto. Solo le dejo un “meme” en mi blog que, ruego me disculpe, he tenido a bien pasarle como patata caliente.
    Un saludo de un pacense expatriado al norte verde de monte y negro de minerales.

  3. Fue un placer conocerte, insisto me gustó tu camiseta, la buscaré donde me dijiste.

    Saludines

  4. Bienvenido, Juan, a la tierra verde de montes y negra de minerales que es mi tierrina.

    Bueno es conocer la intrahiatoria de la Guerra Civil. Sería bueno que se conociera tb con detalle y a fondo la represión que hubo en la “postguerra” que duró hasta 1955 (y después, ya que p.ej, Grimau fue asesinado en los 60), ya que siempre nos vendrá algún imbécil diciendo que tb los republicanos fueron muy malos. Y la represión fascista que, aunque en la misma guerra, hubo tb en las zonas que quedaron en manos de los fascistas desde el comienzo de la rebelión militar y en las que. por tanto, los “rojos” no pudieron hacer sus maldades.

  5. Yo he nacido en Villanueva de la Vera y he crecido en medio de terribles historias de crueldad y terror contadas a medias y siempre en voz muy baja. Cuando fui a la escuela la maestra de indicó delante de otras niñas que era hija “de rojo” y aun hoy, cuando voy a mi tierra, prefiero permanecer en el campo disfrutando de la belleza singular de la naturaleza, sin relacionarme apenas con mis paisanos porque de me duelen todavía algunos recuerdos de la infancia.
    En estos momentos en que se remuve la reciente historia de mi pueblo y se habla por primera vez de ella en voz alta, me pregunto que si esto me sucede a mí que no tengo ningún muerto en las cunetas , cómo han podido convivir durante tantos años en el mismo pueblo los familiares directos de las víctimas y los asesinos, que, además, solían alardear de sus hazañas.
    La exhumación de los restos de las víctimas, aunque muy tarde, puede servir para reparar la enorme injusticia que la democracia española ha cometido con una parte importante de nuestra sociedad en aras de una supuesta reconciliación nacional.
    No puede haber reconciliación sin justicia y sin esclarecimiento de la verdad.
    Por todo ello, mi apoyo y comprensión a los familires de las víctimas de la represión franquista que intentan encontrar los restos de sus familiares asesinados y silenciados durante 72 larguísimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s