Ibarrísimo XVIII

Soy un viejo político que tratará de hablar de futuro (…)

Hacer periodismo, gobernar o dirigir cualquier iniciativa hoy sin tener en cuenta la nueva realidad tecnológica es fracasar, porque actualmente se está reinventando todo, donde las relaciones en la Red están creando un nuevo mundo digital que convierte en global tanto a la sociedad como a los mercados. (…)

Vivimos en una sociedad inmersa en un proceso de globalización, donde ha jugado un papel clave las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han facilitado relaciones nuevas y distintas, además de indicar que la riqueza de la sociedad post-industrial se basa en el conocimiento, en la imaginación, en el capital humano. (…)

La innovación es la palabra clave de la nueva sociedad, y seguramente la única salvación a la actual crisis, aunque la innovación no depende de los presupuestos en la misma medida que dependen las infraestructuras. Innovar es acelerar para ser el primero, para llegar antes que los demás, y la innovación sólo se puede hacer acelerando, intentando hacer hoy lo que se hará dentro de unos meses, ya que la innovación es sin lugar a dudas cambios. Alguien que siempre hace lo mismo, por mucho más recursos que reciba, seguirá haciendo lo mismo, de ahí la importancia de invertir en las personas y colectivos innovadores. (…)

La estrategia más eficaz para salir fortalecido de la actual situación es un modelo de desarrollo inteligente, apoyado en la tecnología para darle más poder a los ciudadanos y dinamizar la capacidad creativa en la sociedad. Y ésta viene impulsada por los ciudadanos, que quieren estar informados de otra forma, que está creciendo actualmente y que tendrá más intensidad en el futuro, y la propia forma de querer estar informados supone una mayor presión a los medios que el propio cambio tecnológico. (…)

Esta nueva visión la debemos ver como una nueva oportunidad para crear modelos de comunicación más democráticos y participativos, y el desarrollo de innovaciones y nuevos proyectos a los que se pueda incorporar los nuevos profesionales, que por primera vez en la historia tienen la oportunidad de conectarse a una economía y a una sociedad globales desde cualquier periferia geográfica (…)

Juan Carlos Rodriguez Ibarra
en el discurso inagural del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Los anteriores Ibarrísimos: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI

Anuncios

3 Respuestas a “Ibarrísimo XVIII

  1. Para no saber que escribir… Es de esos posts que necesitan relectura. Ya la haré esta noche. Ya tenemos otro para la colección.

  2. Al final me quedo sin ir al congreso, Santi. Aunque en EnvivoTV.com hacen emisión, algo es algo…

    EN fín, ya contarás qué tal por allá. Trae recuerdos, fotos y esas cosas 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s