Topicazos made in Spain

El pasado sábado estuve por la Villuercas acompañado de tres amigos: Silvia, Pablo y Nisreen. Como se habrán dado cuenta Nisreen tiene un nombre muy poco habitual en España ya que resulta que ella, a pesar de vivir en Israel, es palestina.

A media tarde llegamos a Guadalupe para que la muchacha conociera tan bonito lugar de la geografía extremeña. Como buena turista Nisreen conforme se bajo del coche saco su camara de fotos. Nos dirijimos hacia el Monasterio del lugar. Dentro se estaba celebrando una ceremonia religiosa cristiana católica, exactamente una ceremonia de boda. Ninguno de los cuatro somos católicos pero intentamos molestar lo menos posible y ser lo más respetuoso. La verdad es que allí se entremezclaban personas invitadas a la ceremonia y turistas que entraban a admirar el contenido y el continente del Monasterio guadalupense.

Conforme entramos en el edificio religioso empezaron a saltar las alertas sobre tópicos made in Spain. Dos mujeres vestidas de rocieras. ¿Por qué tantos extremeños se empecinan en vestirse de sevillanas, flamencos, o rocieros para acudir a festejos en Extremaduras? Más allá había algunas más.

Uno de mis compañeros de viaje piensa en alto: ‘El novio tiene que ser de una cuadrilla de toreros o algo muy relacionados’. Pues tenía toda la pinta, sino no tendría sentido que fue a su boda, se supone el día más importante de su vida, con un traje de torero.

Acaba la ceremonia y el señor sacerdote antes de acabar la ceremonia se encarga de quedar claro que la iglesia debe de ser desalojada por todos sin demora. Así que salimos. Yo quiero ir a tomarme una cerveza, los demás quieren ver salir a los novios. Gana ellos, son más. Así que toca esperar. Tardan. Tardan. Comenzamos a ver a la gente que por allí se encuentra. Y Nisreen a hacer fotos.

No eran dos o tres mujeres disfrazadas de rocieras. Era un coro rociero. Nisreen no se cansa de hacerlos fotos. ¿Qué comentará cuando llegue a su casa en Israel de esas mujeres disfrazadas con tales trajes? “Si, allí todas las mujeres van a la compra diariamente vestidas de sevillanas o de flamencas”. Uf, espero que no, ya le contamos que aquello era cosa de ‘frikis’.

Aún no han salido los novios. Tardan. Pero aparece el coche que se los va a llevar. Es un coche de caballos. Lo dirigen dos muchachos, y tienen que ser sobrinos de Curro Jiménez, porque van disfrazados de aquella época. Y los dos caballos también van a juego formando parte del disfraz. “Nisreen esto no es normal en España, ni siquiera en las bodas, esto es ‘raro, raro, raro'”

Por fin salen los novios. Sobre ellos vuelan petalos de rosas, serpentina, arroz y … ¡garbanzos!. La novia va de novia. El novio va de … traje de torero campero con patillas y peinado a juego. “No Nisreen, en España todos los españolitos no somos toreros, incluso a muchos ni siquiera nos gustan. Y no, tampoco cuando un español se casa va vestido de torero, ni de legionario, ni de sevillanas, ni de marinerito, ni …”

Por fin nos fuimos a tomar unas cervezas. En la carta de tapas y raciones había orejas, mollejas, morcilla, … que además de típicas … ¡Por lo menos en Guadalupe se te caen los lagrimones de lo buenas que están!.

Anuncios

5 Respuestas a “Topicazos made in Spain

  1. Se te ha olvidado el peor de los tópicos sobre España: escribir con faltas de ortografía.

  2. No creo que sea tópico de España, aunque si típico en mi, pero no creo que sea la peor de mis cualidades.

  3. Ir a Guadalupe y no decirme na!!!!, aunque de todos modos no estaba, andaba por tierras Miajadeñas precisamente (lo que son las cosas).

    La boda era del pueblo, él es andaluz (creo que de Sevilla) así que en cierto modo es comprensible el estilo de la boda. Ya que se casan en el pueblo de ella al menos que tenga alguna tradición de él jejeje.

    De todos modos soy el primero que critica (y mucho) que se subvencione a los coros rocieros, sevillanas y demás parafernalia en Extremadura, en vez de potenciar el folklore de la región,los coros y danzas, rondallas, etc… esas cosas cuando yo era pequeño se enseñaban en las escuelas por la tarde (entonces no habia extraescolares ni nada de eso), y además existia una cosa que se llamaba “la semana de extremadura en la escuela”. Desconozco si se sigue haciendo pero a la gente que he preguntado no sabia muy bien de que le estaba hablando.

    El problema es que no se ve a gente casarse con el traje típico extremeño, ni en Guadalupe ni mucho menos en Sevilla…

    Bueno, que creo que me he salido un poco del tema, un abrazote y esas cosas

    Edu.

  4. Lo que más me ha llamado la atención es la “vergüenza” que sientes por gente que manifiesta una manera particular de su cultura o su forma de ver la vida. No sorpresa, sino vergüenza. Como si su fiesta privada te humillase a ti.

    Yo no soy religioso ni mucho menos rociero, pero entre esa boda parece más cachonda de ver que la mayoría de las que me he tragado ultimamente.

    A mi me horroriza cuando viajando al otro lado del mundo algunos anfitriones se empeñan en enseñarme lo globalizados que están (americanizados podría ser sinónimo) y ocultarme lo verdaderamente cercano suyo. Me pongo en el lugar de tu amiga y seguro que estaría encantada.

    Por cierto, el peregrinaje al Rocio no es exclusivo andaluz, hay grupos desde muchos puntos de España y del mundo (incluida Extremadura)

  5. Jan, por partes:

    – Yo no sabía que el novio era de Andalucía hasta que Edu lo ha dicho aquí.

    – A quién le da vergüenza su propia cultura es a aquellos que en Extremadura, en ferias, romerias, bodas, o cualquier otro lugar van con el traje típico de otra región de Extremadura. Yo por Extremadura y lo extremeño sólo siento orgullo.

    – Que muchos extremeños van al Rocio, perfecto, cada uno con su vida hace lo que quiere y con su coche va donde le place.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s