Para que nunca más vuelva a suceder

Nos pasaron a la plaza de toros y nos alojaron en unos pasadizos que había por debajo de las gradas. No había más luz que la que pasaba por las ranuras o las aspilleras de las murallas. Al día siguiente empezaron los fusilamientos. El sistema que tenían era el siguiente: entraba un cabo de la Legión, contaba hasta 20, los sacaba al ruedo, donde ya esperaban los guardias civiles que componían el piquete de ejecución. Una vez fusilados, llamaban a algunos para que cargaran los muertos en una camionetilla chica y se los llevaban, creo, al cementerio

Testimonio de un superviviente, entonces con 15 años, de los fusilamientos en la Plaza de Toros de Badajoz tras el asalto a la ciudad el 14 de Agosto de 1936.

A eso de las tres y media de la mañana llegamos a la plaza de toros. Me fijé que en los chiqueros había mucha gente vigilada por los legionarios. Muchos gritaban y lloraban. Dentro del ruedo había varios muertos en fila y nos dijeron que los cargáramos en el camión y los lleváramos al cementerio. Al salir por Puerta Pilar también había muchos muertos aquí y allí, desparramados por el campo. Muchos de ellos eran moros. Cuando llegamos [al cementerio] un paisano nos dijo que descargáramos lo que llevábamos al otro lado del camino. El enterrador decía que no sabía qué iba a hacer con tantos muertos, que no tenía preparadas tantas tumbas. Nos dijeron que volviéramos a la plaza de toros y así lo hicimos. Dentro de la plaza había esta vez más muertos, un montón aquí y otro más allá […] Aquel día dimos lo menos seis viajes. Al día siguiente dimos cuatro o cinco viajes. En el primer viaje me fijé que los habían colocado a los muertos [en el cementerio] unos encima de otros, formando un montón. Cuando dimos el segundo viaje ya les habían dado fuego. Aquello era espantoso. El olor era terrible y algunos muertos parecía como si se quejaran cuando ardían. Ese día 15 y los que siguieron se mató a mucha gente en Badajoz, aunque no podría decir a cuántos

Testimonio -recogido, como el anterior, por Francisco Pilo Ortiz en su libro Ellos lo vivieron- de un hombre que en la madrugada del 14 al 15 recibió una orden sobrecogedora: cargar cadáveres en un camión y llevarlos desde la plaza de toros al cementerio

Naturalmente que los hemos matado. ¿Qué suponía usted? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos con mi columna, teniendo que avanzar contrarreloj? ¿O iba a dejarlos sueltos a mi espalda para que Badajoz fuera rojo otra vez

El General Yagüe a un periodista que le entrevista después de las matanzas de la plaza de toros

La frase que da título a este post está grabada en una placa en el monumento existente en el cementerio de Badajoz en memoria de los asesinados ese día.

Testimonios vía www.elmundo.com e imagen vía Nada es Inocuo (es el Ayuntamiento de Badajoz días posteriores a la masacre)

Anuncios

6 Respuestas a “Para que nunca más vuelva a suceder

  1. Ya, pero si no estoy equivocado, con un Ayuntamiento socialista se permitió el derribo de la plaza de toros, ¿no?

  2. Pues no, fue con uno del PP, pero vamos, fue con el consentimiento del PSOE, tanto de Badajoz como de la Junta, y si me permites que opine creo que estuvo bien, no era necesario tener ese ‘basurero’ en medio de Badajoz y creo que lo que se ha hecho en su lugar es mucho mejor: un lugar de cultura, de conocimiento, de futuro, … el Congreso Manuel Rojas (por cierto, alcalde de Badajoz socialista).

    La antigua plaza de toros no solo estaba en ruinas y era un peligro para cualquiera que pasara por allí, además los alrededores estaban sin acondicionar (no se si por desidia del Ayuntamiento pacense o a propósito) donde la maleza era enorme y parecia más bien un vertedero, y todo en el centro de la ciudad con el peligro consecuente de ratas y demás.

    Se ha construido el Palacio de Congreso en su lugar, respetando la forma de la plaza de toros lo que es más que suficiente para que todo el mundo sepa lo que allí paso. A mi han sido muchas las personas que estando dentro me han preguntado si era allí donde pasaron aquellos hechos. Aunque creo, que como se decía al principio del proyecto, se tenia que haber respetado lo posible las paredes (es decir, que aún estuvieran allí) de la plaza de toros antigua de Badajoz.

    ¿Se necesitaba aquel basurero para homenajear a las victimas? Yo creo que no, está bien lo que se ha hecho, aunque si, se podía haber hecho mejor, para gusto los colores

  3. Yo es que soy un antiguo, Santi. Quizás me hubiera gustado más que la plaza se hubiera acondicionado como un gran museo de la memoria, de modo que se recrearan con esculturas sin rostro las escenas del 36, se pusiera un cartel en cada asiento de la plaza con el nombre y apellidos de los espectadores que, según Francisco Espinosa en “LA COLUMNA DE LA MUERTE”, asistieron a las matanzas y se enpapelasen las paredes de los pasillos interiores con las crónicas de los periodistas desplazados, para que a ningún pacense se le olvidase lo que hicieron algunos antecesores suyos…

    Pero, claro, ya sé que eso sería violento, sobre todo para los descendientes de aquellos criminales.

    En cuanto a lo del PSOE, a eso me refería: había leído que no se había opuesto. Si tú y otros también estais conformes, quizás sea lo más conveniente, porque sois quienes veis las cosas sobre el terreno.

    Un saludo.

  4. Estoy de acuerdo con lo que dice Franesco.

    La Memoria Histórica tb se hace así

  5. Hola San Tiago

    Definitivamente esta foto está trucada, he comparado el pixelado de ambas circunsferencias a 500 veces el tamaño real, y su proporción, tonalidad y contraste es totalmente diferente, creo que deberias quitarla, y plantearte varias cosas:

    1- No acceder a contenidos de dudosa calidad a la hora de exponer tus opiniónes en un blog, por cutre que este sea.

    2- Plantearte dar unas clases de Photoshop por si decides pasar del primer consejo.

    Un saludo

    P.D. Es una critica constructiva

    “Para que núnca más vuelva a suceder”

    Por cierto no he leído el artículo, porque paso de política.

  6. Uhm, gracias por las lecciones pero este sigue siendo mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s