Para esto valen las Balanzas Fiscales

¿Por qué la gente deja de ser de izquierdas en cuanto hablas de dinero? Esta foto me la he encontrado en un blog de Cataluña de un tipo que supuestamente es de izquierda. Parece que los extremeños, además de ser insultados y vejados con ella debemos de sacar todo nuestro sentido del humor y reirnos del chiste que nos hace ‘nuestro señorito’ y a la vez amo (por algo vivimos gracias a su limosna y misericordia).

Creo que dejaré de decir lo que pienso sobre la persona que ha realizado la imagen y que la ha publicado en su blog para reirse de los extremeños (y nunca con nosotros). Pero eso si, espero ahora las opiniones en este post de todos y cada uno de los que escribieron en el post del Tomate Apis o que me contra-postearon.

Pedir y que dieran su opinión a aquellos que desde las esferas políticas catalanas, como su presidente, han probocado que la gente incluso se crea lo de la imagen, también estaría bién pero no creo que ellos en sus ‘altas nubes’ vean el rastro que han dejado en la tierra.

Y ahora ¿Quién está fomentando la catalanofobia?

El Blog del primer enlace y quién publica la imagen es de Luís Suñé Morales, concejal de ICV -Iniciativa por Cataluña-, compañeros de viaje de IU -Izquierda Unida-, así que también espero que los representantes de dicho partido en Extremadura hagan pública su opinión sobre ello. Y que pidan a Gaspar Llamazares que dejen de ir de la manita en el Congreso. Espero que su labor en Extremadura sea algo más que decir ‘no’ a todo y de forma sistemática y también defiendan algo a Extremadura y a los extremeños.

Actualización: la Junta de Extremadura ya ha reacionado y emprenderá acciones legales contra dicho concejal. Aquí os dejo la nota de prensa de Dolores Pallero, Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura.

La idea de la imagen no es original de Lluis Suñé, sino de unos ‘Patriotas‘ catalanes cuyo escudo lleva un aguilucho ¿A qué me recuerda?

Actualización 2: Los valientes ‘patriotas catalanes‘ eliminaron el post con la imagen. ¡Como sean estos los que tienen que defender a Cataluña …! Y el concejal cerró los comentarios de su blog (ni siquera ha puesto la moderación para evitar insultos)

Nota: no voy a permitir ni un comentario que insulte a quien ha hecho la imagen, aunque se lo merezca. Y a quien lo defienda que lo haga con criterio. La educación y la cultura ni se compra con dinero ni viene indicada en ninguna balanza

Anuncios

41 Respuestas a “Para esto valen las Balanzas Fiscales

  1. Me gustaría saber como se sienten los extremeños que viven en cataluña, que sienten al ver esta imagen. Hablo de imagen porque el texto está en catalán y no lo entiendo. Podría hacer un esfuerzo por entenderlo, pero creo que es estéril que yo me esfuerce en entender y los demás no lo hagan.
    Siempre lo he dicho, el nacionalismo se cura viajando. ¿Le invitamos a que conozca esta tierra?

  2. Santiago. El problema del nacionalismo exacervado es que roza peligrosamente el fascismo y este supuesto cartel me recuerda bastante a los que los nazis publicaban en los años 30. Quien hace esto tiene un problema y es que está metido en su corral en el que se siente importante. Más grave aún es que venga de un politico. Aqui no hay izquierdas o derechas lo único que hay es un paletismo parejo a su nacionalismo bastante mal entendido. Quien así habla no sabe que la grandeza de Cataluña se ha construido en base al trabajo de muchos que no son catalanes, entre ellos extremeños, pero da igual de donde se venga, el caso es que entre todos hicieron lo que hoy es Cataluña.

    Santiago menos mal que aquellos que salimos de nuestro lugar habitual y viajamos sabemos que evidentemente lo que él transmite no es Extremadura y lo que él transmite no es Cataluña.

  3. Un par de correcciones Santiago. No es Felip Puig, es Lluís Suñé Morales, concejal de Torredembarra (población costera de Tarragona) y los dirigentes de ICV llevan tiempo alardeando que no son Izquierda Unida (que no lo son, ni siquiera tienen la relación que existe entre PSC y PSOE. En este caso son dos partidos diferentes y que acuden en coalición en Cataluña), entre otras cosas porque desde IU no se dicen este tipo de cosas que Suñé refleja en su blog.

  4. Ok, corrijo el nombre del concejal, lo de ICV e IU lo dejo ya que a pesar de no ser lo mismo si van de la mano a todos sitios y sino que se lo pregunten a Llamazares y Joan Herrera, e imagino que los de IU de Extremadura si tendrán algo que decir de ir tan juntitos con gente de esa calaña

  5. También replique tu post. Felicitaciones. las cosas como son…

  6. Quien lo haya hecho es un impresentable nada gracioso, sin el menor sentido ético ni político. Y de izquierdas, nada. Los bárbaros no tienen adscripción ideológica.
    Me da vergüenza ver esa imagen con ese texto.
    Junto a las fiscales, deberían haber hecho el imposible esfuerzo de lograr las balanzas éticas, que individuos como esos desequilibrarían totalmente.
    Abrazos,
    Diego

  7. Ese tío será nominalmente de ICV, pero realmente es un fascista de tomo y lomo. Cosas como estas me hacen dejar de dudar entre mi partido e IU

  8. Está subido ya en NetoRatón, gracias Santi.

  9. No es el único, el también “izquierdista” Pepe Rubianes, dijo, a e-noticies.com, que los extremeños comíamos a costa de los catalanes y que por eso debíamos callarnos.

    Debemos ser muy peligrosos para la propaganda nacionalista catalana cuando gente como Rubianes o Angel Colom (quien dijo que los extremeños éramos serbios que queríamos destruir a Cataluña) nos piden que nos callemos.

    Y lo somos, señalar el sistema injusto en el que Extremadura da (materias primas, mano de obra, impuestos de APIS y otras empresas, electricidad, etc.) y las regiones más ricas reciben destroza esa propaganda de mártires a los que los extremeños roban (mirad la prensa catalana temas como Linex o el buen crecimiento económico de Extremadura están censurados).

  10. ponga, querido lector o lectora, una coma mentalmente entre “reciben” y “destroza”

  11. no me lo puedo creer. Otro ejemplo de la estupidez del nacionalismo desmedido.

  12. Cuanto listo hay por el mundo…. pues nada, oiga, que se vengan TODOS los extremeños de Cataluña, esos que están en I+D, en las fábricas, en las empresas, en sanidad…. y que les dejen tooooodo su dinero a tipejos como el señor éste, que por lo que se ve no se dan cuenta que una de las mejores cosas de Extremadura no son los jamones ni los tomates( con perdón), es EL CAPITAL HUMANO, que está levantando desde hace mucho las comunidades más ricas económicamente ( porque en otros aspectos, como el moral, dejan mucho que desear).
    Saludos desde Galicia

  13. Mayal del Señor

    No seais malos con el Señor Sunyer, que además nos ha puesto rubios y con algo de ropa, cuando todos saben que los extremeños son renegrios y van con taparrabos, además nos pone sentados, en vez de tumbados, ya que como el bien sabe somos de natural vago. El Señor catalan no permite escribir ni responder en su blog, pena me da, que le iba a mandar unas direcciones de algunas amigas, que por su cara lleva mucho tiempo sin ayuntamiento carnal, lo cual le da mucho tiempo para sus sesudos análisis… por cierto lo de izquierda en cataluña también es un hecho diferencial; recordemos que el señor saura y su mujer, funcionarios de su junta, se califican de “antisistemas” en entrevistas, disponiendo de coche oficial y de 14 kilos al mes de paga…Si asi son los jefes, ¿como van a ser los simples concejales, inferiores, sin duda a sus meritos y virtudes?

  14. Usté perdone, D. José Luís. Pero IU no tiene vela en este entierro. Ni en lo del toro de manolete.

  15. Esta es la resultante de ese tipo de discurso tan en uso sobre la España subsidiada. Claro que quienes han encendido la mecha, incluyendo a quien reconoce querer mucho a ZP “pero más a Calatuña”, no se darán por concernidos…

    Me quedo con la primera frase de Hitos: “Me gustaría saber cómo se sienten los extremeños que viven en Cataluña, que sienten al ver esta imagen”. Al respecto, le indicaría que muchos aparentan padecer lo que en literatura médica se diagnostica como la clínica del “Síndrome de Estocolmo”.

  16. Quería decir Cataluña, claro…

  17. Date por enlazado, Santi. Estoy indignado y es preferible mantener la cabeza fría ante insultos de este tipo.

    Por cierto, como dice José Luis, este tío no es de izquierdas, es incompatible su actitud provinciana con ser de izquierdas.

  18. Hice una respuesta bastante larga que se perdió en el hiperespacio. La resumo.

    Primero : NO MEGUSTA NADA ESTE TIPO DE DISCURSO (o digo en mayúsuclas para que se me oiga bien)

    Segundo: La mayoría de los extremeños no se sienten refeljados en esa imagen, ¿verdad? Y como creen que se sienten los catalnes cuando se les llama rácanos siendo que destinan muchos de sus impuestos al resto de España.

    Tercero: «Con una proporción de gasto público en servicios sociales inferior en Extremadura que en Catalunya, ¿porqué los estudiantes extremeños tienen el “lujo” de tener ordenador cada dos estudiantes y en Catalunya estudian en barracones?» ¿Soluciona el cartel este problema? ¿Lo soluciona el post sobre Apis?

    Cuarto ( y esta es para picar a San Tiago): Quién dijo: «Y muchas gracias por dejarnos vivir y tratarnos como a seres humanos, que suerte tenemos los extremeños con usted, nuestro señor» ? ¿No es el mismo discurso que él que se ve en el cartel?

  19. Jesús, a mi tampoco me gusta este tipo de discurso, cuando estaba haciendo el post te comentaba en twitter que me estaba dando asco, pero creo que debía hacerlo.

    No ofende quien quiere sino quien puede, y el concejal este, por cierto natural de Lorca -Murcia-, tiene un cargo político-publico y por lo menos merece una respuesta, ya que cobra de nuestros impuestos, de los de todos los españoles.

    El post de Apis solo pretendía poner en evidencia que las balanzas no eran reales que tenían muchos fallos, aunque el debate derivara en otra cosa. Y sobre esta imagen aún no se lo que pretende más allá de intentar reirse de los extremeño, de intentar.

    Y no me voy a picar contigo, jeje, esa frase es mía, y la he vuelto a utilizar en el post o bastante parecida, y no creo que sea el mismo discurso porque el contexto no es el mismo. Y lamentablemente la Junta de Extremadura ya concedió la semana pasada las medallas de Extremadura y no tenía conocimiento de la gran labor ejercida este concejal por los niños extremeños

  20. Gracias Oscar, pongo el enlace en el post

  21. Jesús no sé cómo os sentiréis los catalanes cuando os llaman rácanos. Si te puedo decir cómo me siento cuando Angel Colom me llama “serbio que quiere destruir a Cataluña”, siento impotencia porque no tenemos a un Luis del Olmo, ni a una Julia Otero, ni a una Gema Nierga, ni a un Carles Francino, ni a una Ángels Barceló que nos defiendan.

    Si los estudiantes extremeños tienen un ordenador por cada dos alumnos es porque esa ha sido la decisión democrática de nuestro pueblo y nuestros gobernantes. ¿Por qué no adoptáis esa misma decisión? Y no me digas que es por falta de dinero, no vi ni una sola queja cuando la Generalitat pagó un millón de dólares a la selección de Brasil para competir con la selección nacional de Cataluña. Tampoco recuerdo muchas quejas con el destino de las subvenciones de la UE. Creo que con el 3% se pagaría eso y mucho más.

    Mira, Ferreres dice que los culpables son los niños extremeños que roban a los niños catalanes. Totalmente miserable.

    Por último, los emigrantes extremeños, andaluces y gallegos en el resto de Europa que conseguían trabajo gracias al Instituto Nacional de Emigración veían como un 10% de su sueldo era robado por este organismo. Este dinero (en divisas) era repartido para necesidades de las comunidades más ricas, por ejemplo, pagar los créditos que permitieron construir las autopistas catalanas. Me gustaría que alguien en Cataluña recordase esto, pero es más importante la propaganda que la verdad.

  22. Voy a aclarar una cosa, para que no haya confusiones.

    Soy de Xàtiva, ciudad muy valenciana. Y muy catalana, entre otras cosas porque nos quemó Felipe V, el primer Borbón y por ser donde nació Raimon. Y porqué el 90% de su gente habla el catalán que se habla en Valencia. Catalunya es mi tierra de acogida, aunque con mis lazos culturales mi integración ha sido mucho más fácil que para algunos extremeños. Como digo siempre «a Xàtiva, és on vaig aprendre a ser de Girona. A Girona, és on he après a entendre Xàtiva».
    Hecho esta puntualización retomo el debate un poco más en serio.

    Dr.Turbio:
    «Los emigrantes extremeños, andaluces y gallegos en el resto de Europa que conseguían trabajo gracias al Instituto Nacional de Emigración veían como un 10% de su sueldo era robado por este organismo». ¿Eso no pasaba con los emigrantes catalanes que iban a Europa?
    Me gustaría que alguien recordase que también había emigrantes catalanes.

    »No tenemos a un Luis del Olmo, ni a una Julia Otero, ni a una Gema Nierga, ni a un Carles Francino, ni a una Ángels Barceló que nos defiendan». Porqué quien debería hacer ese discurso que pedís le ha cedido todo el campo a «Federico J. Ramírez».

    Voy a dejar de lado las balanzas fiscales para explicar mi visión de la catalanofobia. Lo entenderéis rápido.
    «La catalanofobia es:
    – el mecanismo que permite que sin publicar las balanzas fiscales se llame rácanos a los catalanes.
    – Y es el mecanismo que permite que si se publican las balanzas se les diga que las querían publicar para ser más rácanos todavía».

    Los catalanes son como los judíos en la Edad Media: buenos para ceder dinero, pero malos cuando recuerdan que es suyo.

    No es una tesis mía, pero estoy bastante de acuerdo en que los catalanes se han convertido en el chivo expiatorio de los males de España.
    Cuando yo digo «los andaluces son vagos» en seguida pienso que no se debe generalizar y tengo mil razones para pensar que no es cierto. Sin embargo, con los catalanes «como son ricos» no se puede tener compasión. Además es divertido insultar a los catalanes porque todo el mundo está de acuerdo. En otro rato explico de que va eso de la financiación, vista des de Cataluña.

    Dicho eso, no voy a hablar más de la catalanidad y de la españolidad. No es este el debate. Me gustaría que se hablase del desequilibrio que supone el sistema actual de financiación autonómico. Y que entre todos lo mejoremos.

  23. Jesús ¿y qué palabras utilizamos como definición de aquel mecanismo por el que se llama sistemáticamente a los extremeños como mantenidos, vagos, subsidiados, ….?

  24. Tópicos.

    La catalonfobia está incluso en las instituciones. No hay ningún presidente catalán que haya dicho que los extremeños hayan venido a robar a Cataluña, mientras que si que hay un presidente extremeño que dijo que Cataluña se había construido con lo que robaron a los extremeños. Eso es catalonafobia: institucionalizar los tópicos. Y luego no se desmontan ni con balanzas fiscales.

  25. Pues yo voy a darme le gustazo de que me moderes.

    El creador de esa imagen es un completo **** ** ** ********** ****. Y los que la han reído y jaleado, unos ********** sin entrañas.

    Un abrazo

    El Admin: jeje. tus deseos son ordenes

  26. Jesús, en el Avui venía un artículo con las “horribles” frases de Ibarra y esa que dices no aparecía (era de hace unos años, ahora no lo encuentro).

    Si yo,o el que sea, digo que Cataluña se benefició de un sistema en el que materias primas como el tabaco fueron a parar a fábricas como las de Tarragona (muy cerca de la localidad del señor Suñé) con dinero del estado y que se impidió un desarrollo sostenible en La Vera para que, además de la materia prima, fuese a Cataluña la mano de obra, no es anticatalanismo, es la verdad.

    No existe algo parecido a la inversa, ninguna empresa catalana cotiza en Extremadura, ninguna empresa pública extremeña utiliza materias primas catalanas, no llegó ninguna divisa de esos emigrantes catalanes, etc.

    Por cierto cada vez que pienso en un equivalente a judío en este país me acuerdo de eso de “charnegos, ladrones que venís a robar el pan a los catalanes”, bueno ahora son “nouvinguts” que es más guay.

    ¡Ah! y no te olvides de poner en la lista de anticatalanes, aparte de Felipe V, a Guillermo III de Inglaterra que se sintió traicionado por lo que tu llamas “los catalanes” y se negó a que lo pactado con ellos en Génova se reflejase en el Tratado de Utrech. La culpa siempre es de los demás.

  27. Hola a todos:

    Sigo en la distancia el debate sobre balanzas fiscales y fobias sorprendido porque no se llamen a las cosas por su nombre. Creo que la fiscalidad es un instrumento que permite a los estados modernos redistribuir la riqueza entre territorios y personas, de forma complementaria y simultánea, de modo que un parado tenga derecho a un subsidio independientemente del territorio en el que resida u otro tenga derecho a unos servicios de salud de calidad, igualmente de manera independiente a su residencia.
    En España, por un consenso y una votación de la Constitución, no existe un modelo equitativo de redistribución de la renta en cuanto a territorialidad ya que existen tres niveles de administración con sus competencias diferenciadas ( o no) y sus niveles de gasto correspondientes. En este modelo es el ciudadano el principal referente del dinero que gestionan las administraciones, exceptuando por cuanto en función de su IRPF, de sus tributos autonómicos, IVA, etc aportarán dinero a las administraciones correspondientes en función de su nivel competencial. Es en ese momento, y no antes, cuando se hace la redistribución conforme a criterios de solidaridad y progresividad, exceptuando al País Vasco y Navarra que gozan de privilegios fiscales de los que nadie habla (ahora me tacharán de vasco y navarrofobia) de modo que territorios con menores recursos puedan tener un nivel adecuado de servicios gracias a la redistribución de rentas de las administraciones siempre, que quede claro, desde el principio de que pagan los ciudadanos que residen en España y que somos un Estado democrático social y de derecho.
    A mi me gusta que con mis impuestos que pago en Madrid los servicios públicos de donde sea funcionen, incluso pagando más impuestos, si fuera necesario. Creo en la solidaridad como principio rector del Estado, creo en la redistribución de la renta y sólo veo que el sistema falla por el cupo vasco y navarro, aparte de los intentos ahora de las comunidades tradicionalmente ricas en que el principio se rompa a su favor argumentando que en su territorio no hay inversiones, etc, cuando siempre durante años han tenidos el trato de favor del Estado.
    El porqué los servicios públicos de una comunidad autónoma como Cataluña o como la de Madrid no son buenos (para poner dos ejemplos de gobiernos distintos) no está en la poca financiación sino en el modelo de gestión privatizadora que curiosamente tanto socialistas como populares, y no digamos los nacionalistas, gustan de aplicar para la gestión de los servicios públicos.
    Ya me gustaría que el PSOE, el PP o cualquier partido nacionalista hablara de ello en vez de tonterías de balanzas fiscales para que el debate envenene la relación entre territorios.

    Por si no queda claro, creo que no existen pueblos con adjetivos como sujetos de derechos de ningún tipo, ni vasco, ni catalán, ni si quiera español. Existen ciudadanos libres e iguales. O eso quisiera.

  28. Confío en que simplemente te has colado, has leído rápido y has disparado antes de apuntar. Por eso te señalo unas puntualizacions:

    1. Es un concejal de Alternativa Baixa Gaià – Entesa pel Progrés Municipal. Una candidatura independiente con un acuerdo con ICV. Cuanta más precisión mejor, que aquí ya hemos llegado a mezclarlo con IU.

    2. La imagen, como señalas en un añadido, no la ha realizado él. Se la habrá encontrado por ahí y la ha puesto en su blog.

    3. Y la ha puesto dentro de un contexto. En concreto acompañando este párrafo: “Aunque las balanzas fiscales hechas públicas estos dias, dicen que los territorios catalanes aportamos, y mucho, a la riqueza del conjunto del estado, las voces anticatalanas continuan acusandonos de insolidarios. En fin, quizás nos tendremos que unir a la campanya que nos propone este cartel”

    Por tanto, es una ironía, una coña marinera; desafortunada, de mal gusto… lo que quieras. El susodicho ya se ha disculpado (lo cual quizás merecería una actualización habida cuenta de la que se ha montado). Discutidle lo que queráis lo de las balanzas fiscales, pero admitid de una vez que os habéis colado con lo de la famosa imagen.

  29. Juan, por partes y empezando por el final la disculpa (relativa) no ha merecido una actualización en este blog, ha merecido una entrada nueva: https://alasombradeltomate.es/2008/07/30/856/ Desde ayer por la tarde esta publicado ese nuevo post

    1.- El concejal iba como número 1 en las listas de IU al Congreso por Tarragona, si en coalición, pero iba.

    2.- La imagen no la hace él, ok, pero si la utiliza para reirse de los extremeños. Lo siento, pero eso es cierto.

    3.- Lo de la ironía y el humor, permiteme que me ria, pero eso no se lo cree ni él porque entonces por qué ha eliminado el post y no ha sido capaz de dar la cara en ningun medio de comunicación extremeño. Si de verdad fuera humor e ironía ¿no crees que hubiese merecido una mayor disculpa que ese post de autodefensa (victimismo) en el que las pseudodisculpas apenas merecen una última frase?

    E susodicho es representantet político de un pueblo, y de un partido político, y si no dimite a mi me costaría mucho votar a un partido en Extremadura que permite que sus similares en Cataluña digan eso de mi. Pero si IU en Extremadura cree que eso no tiene que ver con ellos pues que sigan así que así les va, ya consiguieron que los extremeños en las ultimas elecciones les ‘echaran’ del parlamento extremeño (fijate tu, y fue por ir de victimistas, ¿a qué me sonará eso?)

  30. Santi, en primer lugar disculpa, pues he entrado a través de un enlace a este post y no había visitado la portada del blog. Sigamos con los números que nos entendemos bien

    1. No sabía yo que IU presentaba listas en Tarragona… Seamos un poco más rigurosos: sería candidato de la coalición ICV-EUiA. Esta segunda formación es el referente de IU allí. A mí el rollo de “uno que tiene que ver algo contigo ha escrito no sé qué en tu blog y entonces o te pronuncias en rueda de prensa o eres cómplice” me parece un poco exagerado.

    2. Considerar que utiliza la imagen para reirse de los extremeños me parece demasiada susceptibilidad. Si hubiera encontrado una sobre castellanoyleoneses estoy seguro que la habría puesto igual, pues el caso era señalar que él considera que la aportación de Catalunya a la solidaridad interterritorial es mucho mayor que la que se suele señalar. Cualquier territorio hubiera valido. Seguramente estaba reflexionando sobre el tema de las balanzas y se le ocurrió (mala ocurrencia) que ilustrarlo con esa imagen quedaba divertido.

    3. Yo creo que el eliminar esa entrada seguramente es, o bien una muestra de respeto o bien una reacción de acojone cuando de repente ves que la cosa se te ha ido de las manos y tienes una avalancha de visitas. Lo de dar la cara en los medios yo tampoco lo haría: si involuntariamente he creado una polémica en mi blog, pido disculpas en él. Son los medios los que le han dado tanta repercusión y sería de justicia que le dieran la misma a la disculpa y a las matizaciones. La primera se ha recogido, las segundas, no.

    4. ¡Qué malos los de IU Extremadura! Fíjate que no entrar al trapo y responder a una cosa que dicen que ha dicho en su blog un concejal de un pueblo de una lista independiente coaligada con un partido con el que tiene un acuerdo tu fuerza en Cataluña… Eso de coger un ejemplo suelto, magnificarlo e intentar manchar al conjunto que es tu adversario está muy visto. De todos muchas gracias por hacernos gratis el análisis electoral. Nosotros devanándonos los sesos y resulta que fue por ir de victimistas. ¿Nos podrías hacer ya uno para el conjunto del Estado, que nos está costando mucho?

  31. Creo que los alemanes han puesto un cartel igual en su país que dice. Adopte un ilerdense.

    Cuando les dan no se quejan. Sólo hay que ver como tienen carreteras, industrias, playas. Les falta mucho por modernizar, pero lo primero que tienen que arreglar es su mentalidad retrograda y fascista.

    Se llaman de izquierdas. Igual que Aznar, pero sin camisa de marca.

  32. La imagen está mal.. sí. No deja de ser de mal gusto… sí.

    ¿Pero tanto revuelo por la tal imagen que el tipo ya ha retirado?

    Si queremos buscar mensajes anticatalanes en la blogosfera hispana lo podemos encontrar tan sólo asomándonos a Red Liberal un rato así aburrido…

    Eso no elimina el debate racional (al cuál aún no he encontrado una respuesta racional que lo refute) a que las balanzas fiscal junto a una plétora de datos indican que hay una insuficiencia financiera en el estado del bienestar catalán que parece venir, sobretodo de que aporta más de lo que puede aportar.

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=429
    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=449

    El rollo de decir “para esto valen las valanzas fiscales” es querer deslegitimar una herramienta que permite saber el balance fiscal entre territorios (como son otras que apuntan a la misma dirección), y querer ningunearla porqué estratégicamente conviene.

    Lo siento no deja de ser una falacia del hombre de paja.

    PD: Y decir que la economía extremeña está subsidiada no es atacar ni a Extremadura ni a los extremeños, es simplemente indicar que tiene un porcentaje de trabajadores del sector público más grande del que podría financiar con su propio dinamismo (cosa que por ejemplo no le pasa a Andalucía). El describir un hecho económico, no es atacar Extremadura, como tampoco lo es como salen en los anuarios socioeconómicos decir que la economía catalana ha perdido competitividad, que las empresas catalanas no arriesgan y su estructura familiar las hace poco proclives a buscar mejores oportunidades. Decir que la economía catalana es algo esclerótica en comparación con la economía madrileña no es insultar Catalunya o a los catalanes. Son hechos económicos que se pueden justificar y describir…

    Pero vamos, el juego es disfrazar de victimismo una situación de privilegio (el estado del bienestar extremeño está más desarrollado que el catalán y no por una priorización del gasto público en Extremadura mejor que en Catalunya).

    Ah… otra cosa, mola esto de llamarle fascista y exigir que toooodos se posicionen para demostrar que es muy malo, muy malo (técnica PP, “condena a los terroristas.. condena a los terroristas.., si no dices cada hora que condenas a los terroristas eres su cómplice”).

    Yo ahora mismo exigo del autor del blog que condene los siguientes blogs y vídeos:

    http://lacomunidad.elpais.com/zpmiente/posts

    http://www.mitocatalan.blogspot.com/

    Cosas menos graves, pero con más daño son algunas de las que dice Ibarra como aquella anécdota donde dejó caer que un amigo suyo casi se muere en el tunel de Vielha porqué quedó cortado por la nieve y “las radios sólo informaban en catalán” (que manía hablar en ese idioma tan extraño, aunque claro… ya para joder podrían haber sido todas las radios en aranés que es lengua oficial en la comarca de Val d’Aran).

    Ahora escribiría… “¿Para que sirve los fondos de cohesión territorial? Para esto… para que el nazionalismo español increpe a quien le aporta riqueza… y bla… bla… no hay que dar un duro a la malvada España que nos trata a patadas..”, utilizando la misma falacia del hombre de paja.

    Por otro lado… sí, el PSC estima más a Catalunya que a Zapatero… esto es así, lo siento y quien no lo entienda, no sabe que el PSC es votado por los ciudadanos de Catalunya y se debe a ellos. Es lo que tiene ser un partido diferente al PSOE, igual que lo es ICV (y dejad ya de intentar atizar a la pobre IU a través de un regidor segunda fila de ICV para atacar a IU, esto ya es lamentable). Eso no hace que se genere una sóla imagen de membrillos para reirse de la actitud de los dirigentes extremeños ante la publicación de las balanzas fiscales.

    Actitud que por cierto, ante argumentos racionales aún no he visto una sóla respuesta que refute la insuficiencia financiera de Catalunya.

  33. Cuando les dan no se quejan. Sólo hay que ver como tienen carreteras, industrias, playas. Les falta mucho por modernizar, pero lo primero que tienen que arreglar es su mentalidad retrograda y fascista.

    Análisis del discruso:

    ¿Quienes son los fascistas? ¿Los de ICV? ¿los catalanes? ¿los ilerdenses?

    Sea quienes sean me parece que aquí huele a ¡falacia ad hitlero!

    ¿Quienes “reciben y no se quejan”? ¿los de ICV? ¿los catalanes? ¿los ilerdenses?

    Los de ICV cada uno sabrá, los “catalanes” como se ha mostrado en su conjunto dan más que reciben… así que en conjunto “no dan”… y los ilerdenses como catalanes pues reciben menos por su nivel de renta que otras regiones… es así.

    Luego “como tienen carreteras, industrias y playas”. Las carreteras, sí, mogollón con dinero privado y por tanto de peaje… podemos comparar inversiones del estado en autovías y miramos como anda la cosa… de empresas, excepto las públicas, estas se hacen con capital privado que arriesgan privados… ya.. que si Franco, que si tal y que si cual…. Obviamos que Catalunya fué una región deprimida desde el siglo XV hasta el XIX, invadida en el XVIII y saqueada por tropas castellanas durante ese mismo siglo, sin acceso a los mercados y a las riquezas de américa (que sí vieron el resto de regiones de la corona de Castilla y la de Navarra), y que no ha gozado nunca de recursos naturales…. con una capital que no pudo tirar abajo sus murallas hasta bien avanzado el siglo XIX y a pesar de eso por su estructura burguesa y de concentración tuvo una industrialización en el XIX, promocionada por los emprendedores de entonces (acostumbrados a buscarse la vida en comparación con la alta burguesía y los terratenientes españoles que eran rentistas)… ¿Podemos obviar que Catalunya enviaba más emigrantes a finales del XIX a Cuba que el resto de España (de ahí que las habaneras nacieran en Catalunya y no en Sevilla)? ¿que los “indianos” emigrantes de principios del siglo XX eran mayoritariamente catalanes y gallegos? ¿obviamos que a pesar de ser una de las regiones más industriales A PESAR de sólo contar con los ríos como motor industrial en comparación con el norte minero seguía siendo tratada a patadas por el estado español? ¿o es que la semana trágica ocurrió en Cáceres? No… ocurrió en Barcelona, ¿o de donde salían tanto el dinero como las tropas para mantener la guerra de Marruecos? De Catalunya más que de otros sitios… reclutamientos forzosos en porcentajes superiores a los de otras regiones para evitar que se organizaran las clases trabajadoras catalanas que eran las más rebeldes.

    ¿O acaso Catalunya no fué territorio conquistado en la Guerra Civil y tratado como tal, igual que en el 1714? ¿es que Franco no expolió a las familias catalanas? ¿es que acaso el que hubiera más catalanes en los campos de concentración del sur de Francia no afecta a la economía catalana?

    Ostras con el rollo del desarrollismo de los años 60 del siglo XX se quiere justificar la diferencia industrial de Catalunya cuando esta nace en el XIX A PESAR de todo. A PESAR que no ha tenido las ayudas que ha tenido el norte minero y no ha tenido recursos naturales significativos. Porqué leche el desarrollismo aprovecha los polos industriales y de logística… ¿o donde se van a instalar unas empresas de tratamiento de hidrocarburos? ¿en la meseta o en un puerto que sea próximo al Golfo Pérsico y al Mar Caspio que sea el acceso más rápido al gas natural ruso y asiático? ¿lo ponemos en la costa cantábrica (que también tiene sus empresas químicas)? ¿como compites con Marsella, poniendo el puerto cerca de Barcelona o cerca de Cádiz?.

    Tooodo el desarrollismo no justifica la diferencia de tejido empresarial… sinó ¿porqué en las zonas de los astilleros (públicos) sigue sin terminar de desarrollarse bien del todo un tejido empresarial autónomo y en más de un sector? ¿o es que la industria alimentaria catalana, la textil es fruto del desarrollismo?

    Hombre.. por favor…

  34. ENVIADTODOS

    AL EXCMO. BONDADOSO Y GENERSOSO SR. CONCEJAL LLUIS SUÑÉ MORALES
    En primer lugar, tengo que agradecerle su profundo respecto y conocimiento hacia mi tierra: Extremadura, y la bondad y la generosidad que muestra por los niños extremeños. No puedo dejar pasar la ocasión que me brinda en su blog, de ser apadrinado por usted y aceptar los recursos económicos que le sobran. Le garantizo, que utilizaré su ayuda mensual para formarme como una persona culta y solidaria, guiado cómo no, por su acervo de virtudes.
    No le despiste mi edad, nuestra mala alimentación a base de jamón de bellota (pernil de cerdo blanco para usted), la chacina extremeña (embutidos para usted), el cordero, la torta del Casar y de la Serena, las cerezas del Jerte, las migas con pimentón de la Vera, hortalizas, verduras y frutas de las Vegas del Guadiana, las tencas, turrón de Castuera, vinos y cavas de la Tierra de Barros, entre otros muchos productos, nos produce un retraso fisiológico notable, como bien muestra en su anuncio.-¡ Pero que le voy a contar yo, que usted no sepa!, perdone.

    FICHA SOLICITUD APADRINAMIENTO:
    Nombre y apellidos:
    Dirección de Contacto:
    Año de nacimiento: 1976
    Lugar de nacimiento: EXTREMADURA (con frontera con Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León y pegado a un país llamado Portugal)

    Ansioso espero su aceptación como mi padrino, para poder informarle de los veinte dígitos de mi cuenta corriente y domiciliar su generosa aportación de mil euros a mi desarrollo personal.

    Avíseme si quiere foto, para asearme un poco y que mi mamá me ponga la ropita de los domingos.

    DIRECCIONES DE ENVIO:
    AJUNTAMENT DE TORREDEMBARRA LLUIS SUÑE MORALES
    C/INDIANS, 21
    PLAÇA CASTELL 43830 TORREDEMBARRA
    43830 TORREDEMBARRA TA RRAGONA
    TARRAGONA

  35. ostras, yo la mando

  36. Estoy algo de acuerdo con el vecino arriba( Diego Fernández) y parte de lo que el ha dicho, mi persona también lo iba a decir, por ello me limito a solo decir que esto es un circulo vicioso donde el fuerte serás siempre este…el político y, que no tiene fronteras ni ideologías…

  37. para reírse del nacionalismo:

    el semanario El antinacionalista

    elantinacionalista.blogspot.com

  38. Pingback: Extractos de la Ponencia Ideológica de Coalición Extremeña « A la Sombra del Tomate

  39. Pingback: Elena Nevado Del Campo - A la Sombra del Tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s