España se diseñará con tomates de Miajadas

Quieto todo el mundo antes de irse disparados a comentar que este post no va sobre balanzas fiscales ni de financiación autonómica.

Desde hoy y hasta el sábado la ciudad de Cáceres será la despensa de frutas y hortalizas de España y de Europa, será su Grande Place de la fruta. Todas las actividades serviran para dos reinvindicaciones:

  • Denunciar la disparidad de los precios de la fruta y hortaliza en origen y el precio de compra por los consmidores.
  • Seguir realizando actividades ‘diferentes’ para conseguir la Capitalidad de la Cultura para Cáceres en 2016.

Y entre las actividades destacan:

  • Un enorme mosaico que se realizará con melocotones, nectarinas, manzanas, peras y ciruelas que conformarán dibujos geométricos al estilo de los jardines del renacimiento italiano, dibujando además el escudo de la ciudad, el logotipo de Cáceres 2016, dos fuentes y otras dos esculturas
  • Un mapa de Europa de 12 por 12 metros, en el que cada país estará representado por su hortaliza típica. España se diseñará con tomates de Miajadas.

Los 40.000 kilos de fruta necesarios para las composiciones después se repartirán entre asociaciones de la ciudad y entre por quien por allí pase.

Fuente: Extremadura.com

Anuncios

7 Respuestas a “España se diseñará con tomates de Miajadas

  1. Pues una pena Santi que no hables de balanzas, has pegado un pelotazo en términos de participación y debate.

    Por cierto, una lástima no poder estar por allí para disfrutar de lo que dices, haz fotos y las vemos.

  2. Juas, José Carlos, pues no se si quiero repetir la experiencia, que me he tenido que leer los 145 mensajes publicados que iban hasta ahora (y los no publicados) algunos rozando … el larguero. Y algunos no eran nada cortos 😉

  3. Felicidades por la actividad… espero que eso revierta en más turismo, revife la actividad agrícola, salgáis en los mass-media e incluso alguien decida invertir en una empresa que comercialice el tomate de Miajadas desde el mismo Miajadas (aunque esto nunca es garantía de nada… los de Lanjarón vendían el agua ellos hasta que los compraron unos japoneses [creo]).

  4. Tranquilo Jose, los miajadeños, y los extremeños en general, cuando nos han dejado y hemos podido hemos emprendido y sabemos “buscarnos las abichuelas”. Desde hace unos 8 años los agricultores miajadeños y alrededores decidieron montar su propia empresa de transformación del tomate para intentan conseguir una mejor posición a la hora de negociar el precio del tomate (se podía considerar que era un oligosopnio). Se llama Tomix, Tomates de Miajadas. Lamentablemente solo realiza la primera transformación del tomate y no vende tomate apto para el consumidor final.

    Además, se esta comenzando a construir una cuarta empresa de tomates en Miajadas, que comprará casi todo el tomate a esa anterior y hará la segunda transformación del tomate. El capital es 60% extremeño y el resto lo pone una distribuidora catalana.

  5. José Carlos, pasate si quieres por el Blog de David Santos y podras ver algunas fotos de ayer: http://13rosas.blogspot.com/2008/07/la-huerta-en-la-ciudad.html

  6. Procedo a visitarlo.

  7. hola señores de tomates miajadas; me interesaria saber si el tomate se puede comer en ensalada en verde sin colorear, si es asi queria saber tambien si perjudica la saluz ó no perjudica, sin mas muchas gracias de ante mano, agur urrengorarte agur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s