Redefiniendo el Nuevo Socialismo

Trás el debate surgido en este blog y en otros foros creo que algunos deberían a empezar a redefinir el nuevo socialismo que nos espera:

  1. El que mas tenga que mas reciba
  2. Ya no hay clases sociales, solo paises y fronteras
  3. Seguir vosotros. Yo me quedo con el viejo.

Esta nueva definición no ha salido ni del congreso del PSC ni del congreso del PSOE de Extremadura, la dejó Pablo Pando como comentario en el post más tomateril, casí, de la historia de este blog. Y yo por supuesto estoy de acuerdo con él: Yo me quedo con el viejo.

Anuncios

14 Respuestas a “Redefiniendo el Nuevo Socialismo

  1. Por favor, Santi. Un poco de rigor

    Mi definición de socialismo es la siguiente: “un sistema que persigue la equidad social y la equidad territorial”. La tuya (al parecer) obvia la segunda parte. Sólo la equidad social. No la equidad territorial.

    Resulta que todo el aparato financiero del Estado admite la equidad territorial. Está en la Constitución, en el FCI, en el modelo de reparto a las CCAA o en los fondos de cohesión. ¿Por qué no reclamas que se acabe con los fondos de cohesión que se dirigen a territorios y no a personas?.

    El problema que tenéis es que debéis negar a toda costa el principio de territorialidad . Porque si se admite la equidad territorial, se debe admitir hablar del modelo fiscal entre territorios. Evaluar si realmente hay equidad territorial o bien si hay zonas descompensadas. Yo defiendo que el modelo actual está descompensado, porque en vez de conseguir la equidad territorial consigue el sobreesfuerzo de un territorio.

    A mi me gustaría debatir técnicamente si hay sobreesfuerzo o simplemente reparto justo. Pero tú no. Niegas que existan los territorios. Niegas que el modelo fiscal tienda TAMBIÉN a la equidad territorial. En definitiva, niegas lo que es es evidente.

    Concretemos. ¿Estás o no a favor del Fondo de Compensación Interterritorial?. Por favor, respóndeme.

  2. Conjugar igualdad y libertad. Como dicen las resoluciones del XXXVII Congreso, es ya el momento de reivindicar el liberalismo desde una perspectiva de izquierdas: “libertad como no dominación”, una “libertad que debe ser garantizada por los poderes públicos (en mi opinión sin llegar al paternalismo del que por desgracia se hace gala en algunas partes de las resoluciones del Congreso) como garantía frente a la arbitrariedad de poderes tanto privados como los propios públicos”. Pero libertad e igualdad no han de estar reñidas, antes al contrario, “la libertad sólo puede ejercerse plenamente en una sociedad de ciudadanos y ciudadanas, responsables, con iguales derechos, con iguales oportunidades y con unas condiciones sociales y de seguridad razonablemente equitativas”.

  3. ¿Por qué yo tengo un monigote gruñón y don-aire uno simpático?

  4. Eso del socialismo para la equidad terrotorial es un invento ad hoc del PSC, que pondría los ojos como platos a nuestros compañeros de la Internacional Socialista si lo oyeran.

    Entre eso y lo de las 60 horas, vuelvo al marxismo (“¡Proletarios de todos los países: uníos!”), y le pido a los compañeros catalanes que se unan a los del resto del mundo.

  5. José Luis lo que desde luego hay que solucionar es que Cataluña, siendo la tercera Comunidad Autónoma más solidaria sea la octava en renta per cápita.

  6. Muy bien, José Luis. Si es un invento ¿Por qué carajo hay fondos de compensación interterritorial?. ¿Por qué hay fondos de cohesión europeos por regiones?. ¿Por qué forma parte de la Constitución?.

    Es que no me lo puede creer. Tú dices. Nada de cohesión territorial. Muy bien. Pero que sepas que con tu fantástica propuesta acabas de condenar a las regiones menos favorecidas a una disminución de la aportación pública del 33%. Impresionante. Te has cargado un tercio de la financiación de la Junta de Extremadura (los datos son estatales).

    Es que José Luis es el sistema YA TIENE EN CUENTA AHORA LOS CRITERIOS TERRITORIALES. Si tú crees que la equidad territorial es una mandanga, si tú dices que el sujeto pasivo es el individuo, acabas de resolver el problema. Pagar por renta y recibir por población. Muy bien. Yo no estoy de acuerdo pero te aseguro que CiU y ERC te lo compran mañana.

    Es que esto es surrealista. Niegas la equidad territorial cuando de facto el Estado la aplica.

  7. DonAire:

    España no es la suma de 17 partes, más Ceuta y Melilla. España no es la Administración del Estado y Extremadura no es la Junta de Extremadura. Son otro concepto, que está en la Constitución perfectamente regulado. España no está dividida en partes, la que está divida es la organización territorial del Estado. Toda esa organización que esta consagrada en la Constitución es fruto de un pacto que representó la expresa renuncia de todos a sus aspiraciones máximas. Pues bien, las interpretaciones que hacen algunos y el valor que le dan a las balanzas fiscales no son reales, porque si lo fueran sencillamente España sí estaría dividida en partes. Y no sería España, sino otra cosa.

    No es mio, es de Guillermo, el presi de Extremadura: http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2008/07/la-espaa-de-las-autonomas.html calentito de hoy mismo.

    ¿Vamos hacia esa “otra cosa”? ¿Quién quiere ir hacia ahí?

  8. Hola Santi, ha sido un placer conocerte en el 10º Congreso Regional. Espero que nos veamos pronto.

    Un cordial saludo, Xhandra.

  9. Amigo Santi: no dejes escapar la oportunidad…

    Un abrazo.

  10. Socialismo es crear una industria agroalimentaria autonómica de capital público que transforme el tomate en alimentos (Tomate frito, mermelada, zumo, etc.) O socialdemiocracia es dar créditos bajos para que los extremeños se compren camiones, o montes empresas de transporte para llevar el tomate de su punto de cultivo a su punto de elaboración.

    Lo de Ibarra a lo mejor es peronismo. No se

  11. Pratxanda, como se ve que no conoces Extremadura y tampoco tienes muchas ganas ya que hablas de oídas y de Ibarra sin saber lo que ha hecho en Extremadura, y que yo tampoco tengo muchas ganas de escribir pues te dejo el enlace de lo que acabo de comentarle a Jose en otro post: España se diseñará con tomates de Miajadas

    Venga, y a segir calificando y adjetivando las cosas que no conoces, tu mismo lo dices: “No se”. Pues eso

  12. Gracias por el enlace.
    No entiendo que mi texto sea más de boutade, demagógico, etc que el que encabeza este artículo, sobre la concepción del socialismo. Nada que añadir en lo debatido al respecto de las balanzas fiscales. Básicamente no se porque las clases populares catalanas tenemos que tener un sistema fiscal que nos perjudica. Simplificado, es cierto

    Quizá solo añadiría este artículo del lider de UGT de catalunya
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/josep-maria-alvarez/

    Los calificativos a Ibarra ya iban más en serio. No conozco, logicamente, su obra de gobierno, me pregunto si sus comentarios son los que corresponden a alguien de izquierdas o tienen unos contenidos populistas, muy superiores a los de la clase política catalana en su conjunto.

    Yo al menos, me pregunto y reconozco que no se. Será que no soy socialista, no soy solidario, y no se ver una mala gestión con un déficit fiscal del 9%, superior al de Lombardía, París, y por supuesto los Lander alemanes.

    Saludos

  13. Lo que no sabes ver es que los territorios no pagan impuestos sino las personas. Y lo que tampoco sabes ver es que el que más paga no es el que más tiene que recibir.
    Vuestra argumentación se basa en estas dos falacias.
    Ni dios NI PATRIA ni amo.

  14. Pratxanda, este post nacio de un comentario que dejó Pablo Pando en este blog, en el post del Tomate Apis. Y creo que si es algo más que demagogico creo que es muy subjetivo despues de cerca de 50 comentarios en dicho post, y era la apreciación que muchos teniamos de lo que allí se comentaba: https://alasombradeltomate.es/2008/07/17/la-falacia-de-las-balanzas-fiscales/#comment-5719 y en el se describe dicha percepción de los que para algunos es el socialismo y por ello la necesidad de redefinirlo, jeje, con algo de humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s