El mito del eterno retorno

En el Hoy de aye sale ehta carta que ya empieza a sé tradicional, no hay feria de San Juan que, ya sea en una carta al directó o en un artículo de opinión, sale ehto mehmo:

Quoto:

Badajoz, ¿extremeño o andaluz?
26.06.08 –
MIGUEL ANTONIO GARCÍA RUBIALES

Lo de que nadie es profeta en su tierra se invento aquí, en Badajoz. Y que no me replique ningún especialista en Saber y ganar, por que estoy muy cabreado. 23 de junio, voy camino del recinto ferial, que por lo lejos que está parece el lugar al que los elefantes van a morir. Que bonito los fuegos artificiales en nuestro Guadiana, cuanta gente, las luces, las casetas, los negritos vendiendo cinturones y, empiezo a cabrearme, cuánta niña y madre vestidas con el traje de Sevillana. Me entran sudores y nauseas solo de verlo. ¿Cuándo diantre nos vamos a dar cuenta que por muy cerca que estemos de Andalucía, no somos andaluces? Entras en cualquier caseta al mediodía y solo se oyen sevillanas; y no faltan los caballos, ni el típico ‘changa baile’ con la copa de manzanilla en la mano hablando con ese acento andaluz que le dan aquí en Badajoz. En la feria de Sevilla no ponen en las casetas ‘El candil’ ni la ‘Jota de Olivenza’, que por cierto son mas bonitas que cualquier sevillana. Ojo, y no quiero decir con esto que tengamos que ir todos con el traje típico extremeño a la feria, pero tampoco lo otro, que yo creo que es falta de personalidad y una falta de respeto a nuestra tierra. Espero que nadie se ofenda por estas palabras, pero si no lo digo reviento, y como yo reviente… ¿Ozú, que caló que hase!

Posí, tos los años, como si fuera un pogüerpoin desos que te dicen que te quieren un güebo o que Bil Gueis te va a dá nosecuantah perrah po renvía el correo.

Y a mi ehta carta cada año me sigue recordando que semoh unoh catetoh, que queremoh sé andaluceh pa lo de la juerga, que como decía Pereh Reverte se noh jace el chichi agüita de limón con el Chanadú, el Parquesur o cualquié mohtruo desoh comercialeh (que infelihmente pa loh cuatro garruloh que se creen can vihto la ohtava maravilla no tienen mucha mah variedá que Menacho.

Cosah de la globalización, queremoh sé cahtellanoh corrigiendo a loh zagaleh cuando no acaban lah palabrah en eseh, deh y cetah, no queremoh que digan cagao ni jodío, que asín lo dice Ángel Nieto y quea mu de barrio, queremoh parqueh tennológicoh como el de Málaga, zonah francah como la de Barcelona, altoh jorno como loh de Vizcaya, aunque noh joe que sea un ehtremeño el dueño del cortijo, noh guhtaría máh que fuera un alemán o un grupo inversó catalán, parqueh eólicoh como loh canarioh, y volvemoh de Madrí diciendo pejcao y ejque, asombraoh porque en la capital hay de tó, en curtura, tiendah de toah claseh, vamoh, que Madrí eh lo máh, que tieneh que vení primo, y cuando ehtamoh allí no abrimoh el jocico pa que no se noh note el acento, que se ríen y noh da vergüenza

Poh yo que quieren que leh diga, ya no me asombra encontrame una sevillana en San Juan, lo mehmo que un tío con una camiseta de Francia o de Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s