¿Interesa que seamos ignorantes en Economía?

La economía tiene, cada vez, mucha más importancia en nuestras vidas. Apenas hace tres meses estábamos en campaña electoral y el interés estaba centrado en la Economía. Prueba de ello es que de los tres debates entre candidatos de los principales partidos, hubo uno sectorial de Economía. No lo hubo de otros grandes temas, como pueden ser Defensa, Política Exterior, Medioambiente, etc…
Pero, ¿quién ganó aquel debate? Casi nadie se enteró de lo que hablaban. Discutían de lo mismo con distintos datos y visiones… Según los periódicos el que mejor guardó las formas, el que mejor se expresó y, en definitiva, ganó, fue aquel que mostró los gráficos más bonitos y estéticos. Curiosamente, el que ganó a la hora de explicarse se equivoco en más de uno al interpretarlos.

El paro, la inflación, el Euríbor y las hipotecas, inversión pública en sanidad, en educación, la balanza de pagos, el PIB, … Todos los días nos bombardean con este tipo de datos, que si han bajado, que si han subido, que si estamos en recesión, que si estamos en crisis, … Pero ¿Alguien sabe que significan? ¿Cómo se miden?

Hace 12 años que nuestros jóvenes tienen la posibilidad de recibir formación académica económica en su época de Instituto. Desde entonces, año tras año, esta materia se va dejando en un segundo plano: las plazas ofertadas de profesores de economía se han reducido en muchos casos en un 70%. En muchos centros educativos de secundaria no existe este tipo de profesionales, la asignatura sólo la pueden cursar los alumnos de letras, la no existencia de un departamento propio que respalde a la materia y pueda ayudar a mejorarla. Además, ahora con el nuevo borrador que pretende aprobar el Gobierno de España sobre Educación, ya no hará falta que el profesor sea Licenciado en Economía o en Administración y Dirección de Empresas.

La falta de dominio del inglés de nuestros políticos es evidente y en ocasiones vergonzante, y por ello prometen rápidas soluciones. Pero ignorancia en temas económicos es menos reconocida. La pena de todo esto es que muchos creen que la Economía se aprende en dos tardes, y sino recuerden aquello que Jordi Sevilla le dijo a Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿Interesa que la población también sea ignorante en Economía?

Este artículo también ha sido publicado en www.bottup.com, Extremadura24horas y Socialdemocracia.org

Anuncios

8 Respuestas a “¿Interesa que seamos ignorantes en Economía?

  1. Al contrario, desde el punto de vista político yo apostaría porque la ciudadanía de una forma general tuviese conocimientos al menos básicos de economía para saber a que responden los ciclos, y de las decisiones. Creo que así se entenderían mejor determinadas decisiones que pueden resultar impopulares y evitaríamos que se utilizasen demagogicamente.

  2. Ana, totalmente de acuerdo contigo, pero lo que pasa es que existe un borrador sobre educación del Ministerio correspondiente que dice que para ser profesor de Economía en Bachillerato, tanto en 1º como en 2º, ya no hará falta ser Licenciado o en Economía o en Administración y Dirección de Empresa.

    Un ejemplo, en psicólogo podrá dar esas asignaturas, y no me quiero ni imaginar como explicará eso de los ciclos económicos y las diferentes medidas que puede tomar un gobierno.

    Y si, muchas decisiones se usan de forma demagógica por los medios de comunicación muchas veces simplemente por el hecho de que el periodista que da la información (y opina) no es economista, es periodista.

  3. Santi, sin ser economista de profesión me preocupa bastante que a la formación económica se la degrade de esa forma. De un tiempo a esta parte los jóvenes estan optando por abandonar los estudios al finalizar el Bachillerato o tras estudiar un Módulo de grado superior, sucediendo que los pocos fundamentos económicos que reciben los jóvenes son los que adquieren en el Bachillerato. Si se degrada la formación económica lo que conseguiremos es crear una cantera de españolitos que como tu bien dices seran ignorantes en Economía, y eso no conviene.

    Un abrazo

  4. Yo creo que conviene que seamos ignorantes en muchas mas cosas que en economía. Las cuestiones dela vida diaria parece que no tienen mucha cabida en los colegios, donde la prioridad son siempre las mismas asignaturas.
    A veces cuando sales de la Universidad o del colegio, tan docto en ciencias y otras cuestiones y tan inútil en las mas necesarias. jeje
    saludos
    que no nos corten la educacion fundamental

  5. Ruiz de Alda

    zETApé necesita cuantos más ignorantes mejor, que son los que le votan junto con los delincuentes.

  6. O sea que todos los delincuentes votan a Zapatero, usted y los primos de Rajoy.

  7. Pingback: ¿Sabes de Economía? Tus hijos no sabrán. - A la Sombra del Tomate - A la Sombra del Tomate

  8. Pingback: Los analfabetos hoy - A la Sombra del Tomate - A la Sombra del Tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s