Capítulo II: Administración de Sistemas Linux.

Llega el segundo capítulo. Este es bastante más “light“. En él, simplemente se muestra la verdadera figura del administrador de Sistemas Operativos: triste, dura e injusta! 🙂 En los siguientes capítulos, se tratará más a fondo algunas de las funciones del administrador Linux, si es que este segundo no os ha quitado las ganas aún. En el tercero, trataremos la instalación 😉

Imágen: www.tiraecol.net

2.1 ¿Estás seguro de que quieres ser administrador de sistemas Linux?

El administrador de sistemas, es una “titulación” que se aplica con mucha ligereza y que socialmente engloba a aquella persona que debe tener conocimientos sobre todos los lenguajes de programación, arquitecturas de procesadores, tecnologías y, en general, sobre todo lo que tenga cables o botones.

Por otro lado, cualquiera puede ser administrador de sistemas aunque, históricamente, este trabajo ha sido desarrollado por:

Operadores con conocimientos avanzado
Analistas o programadores

En teoría, los administradores de sistemas son los clientes de los administradores de Red y, a su vez, sus clientes son el resto de usuarios de los distintos sistemas a su cargo.

En la realidad, a un administrador de sistemas se le pide “de todo un poco, conocimientos en lenguajes de programación, bases de datos, redes.. y si no, basta con ver algunas ofertas de empleo como éstas:

« Estamos buscando un administrador linux para administrar nuestra plataforma, con clúster linux (Mandrake) y servidores W2K. También realizará desarrollo de aplicaciones web con Perl/PHP/Python… »

« Buscamos una persona con conocimientos y experiencia como administrador de sistemas orientado a LINUX y que controle las siguientes tecnologías: Red Hat; Suse; IAS; UMWARE; SLX; ADO… »

« ADMINISTRADOR DE LINUX con conocimientos de protocolo TCP/IP, Configuración de Firewalls, Conocimiento de IDS, Proxys, Configuración de servidores DNS en Servidores WEB LINUX, Administración y manejo de DNS/Bind, Programación en sistemas UNIX: Agregar usuarios, cambiar tablas, manejar permisos, etc. Configuraciones y monitoreo de RAID, Experiencia con particiones de discos de más de 2 TB. Afinamiento de rendimiento (performance tuning) de sistemas con múltiples procesadores y memoria extensiva. Configuración, monitoreo y manejo de sistemas NAS. *Shell Scripts *Python *Perl *PHP C Deseable: Experiencia de al menos 2 años en el manejo de bases de datos relacionales MySQL. Experiencia de al menos dos años en la administración de servicios de red: Apache HTTP Server, Samba, NFS y NIS, Sendmail, SNMP, SSH Manejo y administración de respaldo…

Se nota que el pedir es gratis, ¿verdad? ¿Os imagináis un anuncio de este estilo aplicado a otra profesión?

« Se precisa de médico con conocimientos en pediatría, nutrición, ginecología, traumatología, psquiatría, neurología, oncología, con experiencia en operaciones a corazón abierto y capaz de detectar enfermedades no catalogadas y raras en un simple vistazo »

Seguramente nos llamaría más la atención. Por desgracia, el perfil de administrador de sistemas está bastante abierto a todo y las empresas están acostumbradas a contratar este perfil con disponibilidad de 24 horas, 365 días al año, inglés avanzado y disponibilidad para viajar todo por 900 euros mensuales.

Dicho todo esto… ¿aún estás seguro de que quieres ser administrador de Sistemas Operativos Linux? 🙂

2.2 Las tareas principales de un administrador de sistemas:

• Instalar el sistema operativo y configurar el sistema.
• Desinstalar y actualizar otros sistemas operativos.
• Configurar dispositivos de red, periféricos…
• Administrar las cuentas de usuarios, grupos, perfiles y permisos.
• Encargarse de la seguridad, ataques de crackers, nuevos parches…

• Realizar copias de seguridad.

• Controlar la ejecución óptima de todos los procesos en CPU.

• Registrar los cambios del sistema.
• Ofrecer servicios de asesoramiento y consejo.
• Planificar las actualizaciones y migraciones.
• Tomar parte en las posibles decisiones de compra.
• Administrar la red, servidores, dominios…

• Actualizarse a diario en nuevas tecnologías, lenguajes de programación…
• Disponer de un móvil encendido…

Máxima: un administrador suele trabajar sin horario cuando los demás no tienen otra cosa que hacer que leer el periódico y se le pide que sepa desde ofimática básica a la más actual técnica de programación.

Esta obra está protegida por la Licencia Creative Commons, bajo las condiciones de: Reconocimiento – No comercial – Compartir igual.

Podéis descargar este capítulo en formato PDF, desde aquí. Para ver los capítulos anteriores: pincha aquí.

Autor: Alberto Reynolds Moreno.
alberto.reynolds[arroba]gmail.com
Revisión: Isabel Rueda Rodríguez

rueda.isabel
[arroba]gmail.com

Anuncios

15 Respuestas a “Capítulo II: Administración de Sistemas Linux.

  1. Ruiz de Alda

    O todo el mundo se está enterando perfectamente de toda esta historia del Linux, o nadie le está haciendo puñetero caso, porque los comentarios o dudas brillan por su ausencia.

    El resto no ha sido aprobado por el admin

  2. El número de comentarios no hace ni mejor ni peor un post. Por muchos discos que venda el Chikilicuatre no lo hará un gran cantante, y por muchos espectadores que tenga la Ana Rosa y la Esteban hace que sea televisión de calidad.

    Yo creo que estos post son de los mejores de todo el blog.

  3. Con comentarios o sin ellos… es un tema que para quienes tienen interés en el asunto, les resulta útil.

    Simplemente se trata con estos posts de informar a quienes desconocen de su existencia. Quiénes no necesiten más que un software pirata y limitado tipo Microsoft, quizás no les interese este tipo de post, pero también hay curiosos y personas con ganas de aprender que si lo entienden y les interesa. Cada uno actua según lo que busca.

    ¿Cuál de los dos tipos de usuario eres tu Ruiz de Alda?

  4. Ruiz de Alda

    Sr. AlberTUX, intento contestarle pero no me dejan, algún demócrata borra sistemáticamente mis respuestas.
    Es cierto que estos post sobre Linux son los mejores del blog: porque son los únicos que ofrecen datos que se atengan a la realidad. Si me leen bien (ya sé que el índice de comprensión lectora de los sociatas es bajo) no he arremetido contra estos post sobre Linux, tan sólo he constatado un hecho (nadie pregunta dudas), lo que lleva a sólo una conclusión: que nadie está aplicando estos conocimientos (por eso no tienen dudas), o que los están aplicando a la perfección (por eso tampoco tienen dudas).
    Y, en efecto, también coincido en que nada ni nadie es mejor por tener muchos adeptos: generalmente, todo lo contrario. Totalmente de acuerdo por tanto en lo del Chikicheka, la Ana Rosa y la Esteban, y lo mismo pasa con zETApé: el hecho de que le vote mucha gente, no hace que deje de ser

    El resto no es admisible. Son insultos, menos precios, y demás. El admin.

  5. No le borro ningún comentario, simplemente no se los publico. Usted venga o no venga al caso intenta emponzoñar cualquier post de este blog, tenga o no que ver, ya puede hablar del sexo de los angeles como de la erosión de una piedra en medio del camino.

    Y como simplemente paso de editarle los comentarios y borrarle los insultos y demás, pues no le apruebo el comentario entero.

    Se lo vuelvo a repetir, yo no tengo este blog para cuidar niños.

  6. Ruiz de Alda

    En mí está la libertad de escribir y comunicar, en los demás la de prestar atención o no a mi opinión, en usted la de borrar y silenciar. No hablaba con ud. sino con el Sr. Albertux, que me había hecho una pregunta, y al que debía aclararle que mis respuestas estaban siendo borradas, para que no piense que no quiero contestarle. Ud sólo es el que se ha dado por aludido con su sucia conciencia, la del que primero abre el juego “libre” de las palabras y después las teme. ¿Me habla ud. de niños? Ojalá a los niños que están dentro de los vientres de sus madres, les dedicasen uds. tan sólo palabras, entes físicamente inofensivos, en vez de esos artilugios punzantes que los despedazan sin piedad.

  7. Aquí no está en juego su libertad de expresión. Esta es mi casa y aquí no se insulta, ni se agrede verbalmente a nadie, ni se amenaza, ni …. ¿Yo le he pedido alguna vez que entre en ella?

    Imaginese que en los periodicos, esos de verdad, de papel, publicaran todas las cartas que les llegaran, desde el marido que amenaza a su ex con matarla o la del vecino que llena de cabrón al otro porque tiene la costumbre de aparcar a su puerta ¿Es eso censura?

    Y no pienso publicarle ni las parrafadas, que son larguisimas, infumables y nadie lee, se lo aseguro, ni los offs-topics, es decir cualquier gilipollez que usted aproveche para insultar a las mujeres, a los homosexuales, a los niños, a los ‘rojos’, …

    Y que vamos que es la ultima vez que le doy yo a usted explicaciones de lo que hago o dejo de hacer en mi casa.

  8. Ruiz de Alda

    Aclárese sobre si debe dar o no explicaciones, porque a ud., como acaba de hacer, le encanta dar aquellas que encierran una falsedad que tranquilice su conciencia. No se confunda; una cosa es lo que hace uno en su casa en su intimidad a puerta cerrada, y otra montar un escenario de cara al público, y además abrir la posibilidad de que opinen otros, que es lo que hace ud.. Después, sencillamente, borra aquello frente a lo que se ve sin argumentos. Aquí nadie fuerza la puerta de la casa de nadie. Si no le gusta que entren, ciérrela y no invite a entrar al público (es decir, quite ese cartelito de “escribe un comentario”). Uds., los seudorojos (no se confundan aquí también, porque no llegan a rojos), lo que pretenden es establecer una seudomoral según la cual se pueda insultar sólo en una única dirección, la que a uds. les de la gana. Porque, que podamos insultar todos en vez de sólo uds. les molesta mucho, y si es con ironía que aderece la verdad, todavía mucho más.
    Por cierzo, no se de dónde saca que yo insulto a los niños. Tal vez entiende ud. como insulto para ellos el intentar defenderlos para que no los maten y trituren sus amigos los descuartizadores: eso debe ser.

  9. Busqueme solo una vez en el que yo le haya insultado. Por cierto, si alguna vez usted se ha sentido insultado por MI lo siento, pero habrá sido a su personaje, no a su persona, mandeme un correo, yo lo tengo publicado y bien visible, deme su nombre y sus apellidos y yo le dejaré publicar los insultos, amenazas y demás cosas que usted quiera. Demelos.

    A mi es muy facil identificarme, en este blog estan publicados mi nombre y mis apellidos, hay varias fotos mias.

    La libertad de expresión de alguien se acaba cuando lo hace desde el anonímato y no da igual ventaja que le dan los demás en la lucha, dialectica en este caso.

    Puede ser que me quede sin recursos y argumentos para constestarle, y le diré cuando: cuando usted llama maricón a algun amigo mio, cuando llama asesino a alguien sin prueba (como puedo yo revatir algo que se afirma sin pruebas???), cuando pide que alguna roja simplemente por ser ministra aborte (no está publicado ese comentario pero está guardado, con su IP y todo), no tengo argumentos cuando usted hace apología del terrorismo (si, simple y cruda apologia de ETA) y así podría darle muchos ejemplos.

    Lo dicho, deme su nombre y apellidos, algo con que se le pueda identificar de manera feaciente y usted será libre de publicar todos los comentarios que quiera.

  10. Ruiz de Alda

    Yo no me siento insultado por nadie, porque todo lo que leo aquí me lo tomo a chufla, y me resbala. Si alguien se siente insultado por alguna broma, chiste o comentario sarcástico y se da por aludido; es su problema, que tenga un poco más de sentido del humor. Yo aunque quisiera, no puedo insultar a alguien que no conozco, como me pasa con ud. por mucho nombre que ponga, lo siento: es ud. muy poco famoso, por no decirle nadie. Para mí, un personaje anónimo. Si ud. no quiere que escriba nadie sin dar esos datos que pide, no lo permita, aquí manda ud. y se publica lo que a ud. le da la gana y como a ud. le da la gana, como bien dice.
    Cuando hablo de insultos, me refiero a que ud. y sus amigos insultan con sus posts a ideas religiosas, políticas, personajes conocidos; y luego ud. se molesta de que yo haga lo mismo con las ideas y personajes de tendencia contraria a la suya.
    Sobre las demás cosillas que me achaca:
    – la palabra maricón está en el diccionario y en la calle. Por muchas teorías que los progres inventéis, allí seguirá, y dicha palabra seguirá teniendo una connotación risible y ridícula; En cuanto a lo de su amigo ni conozco ni me importa su sexualidad, allí se hablaba de arte y lo que a él le gustaba, a mí me parecía, aparte de algo sin valor, una auténtica mariconada: a eso me refería.
    – Si uds. llamaban asesino a Aznar por apoyar la invasión americana de Irak, yo puedo llamar asesino a Zapatero por apoyar la invasión americana a Afganistán; pues siguiendo su misma tesis “pacifista”, ambas guerras han provocado muchas muertes.
    Y también puedo llamar asesinos a los dos por permitir descuartizar a nenes en las barrigas de sus madres; y con más razón que antes, porque los de la guerra al menos pueden intenatr defender sus vidas, y estos no.
    – Yo no he pedido a nadie q

  11. Por favor, creo que este post no se hizo para esto. Trata de la figura del administrador de sistemas, pelearos si queréis por este tema. Haya paz! 😉

  12. Ruiz de Alda

    Zapatero Abortero

  13. 1º gracias poe este blog que pa los “nuevos” en linux es importante
    2º recuerda San Tiago que solo el que no hace nada nadie lo puede criticar y si alguien hace algo todo mundo lo pude criticar creo que este blog es para aprender no para desacreditar y considero de muy mal gusto y falta de respeto para nosotros lo lectores ver esa desacreditaciones por lo que considero que si el comentario no es del tema mejor que no se publique y hacer la justificacion al foro ,,,,sencillamente se pone el usuario y la leyenda “no aplica para este teme” para eviter que al leer lo comentarios se pierda el tiempo en cosas inutiles mejor construyamos juntos ….no destruyamos utilicemos la regla GANAR-GANAR y asi todos contruimos y sumamos no restemos…..PO R FAVOR
    3º SAN TIAGO SI ADELANTE CON ESTE POST Y DECIRTE DE NUEVO GRACIAS POR TU TIEMPOI PARA QUE OTROS CONSTRUYAMOS…..desde cd, cuauhtemoc, chih.,mex si deseas mi nombre completo con gusto santiago pero por correo no en el foro…okey

  14. Perdon AlberTUX tambien para ti las GRACIAS POR PERMITIR CON ESTO CONOCER Y PODER CONSTRUIR y espero temas de Linpus o me convendria mejor cambiar a ubuntu la acer one lo soporta? ……DE NUEVO GRACIAS

  15. Gueno, gueno,
    primero, enorabuena, por el Post, creo que con granitos como este se construye una libertad que abarca mucho más de lo que podrá entender Ruiz de Alda (por mu neoliberá que sea) aportando conocimientos en software libre y no del palito del tio Mocosoft, Macitito, … que nos controlan con su OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

    Vivo de la informatica y lo que dices del administrador es todo cierto, dia a dia. Por iniciativas como estás (la del post) hoy en día tenemos móviles que no los controla mocosoft o mácitito, sino que las empresas pueden elegir entre varias ofertas, libres o propietarias, fomentando de manera clara la competividad y libertad de mercado y lo que es más importante dejando los conocimientos a la sociedad de forma libre y muchos casos gratuita.

    Por último pá Ruiz de Alda, porfa anda, cuando vayamos a vuestras empresas, no nos pidais “er windows7 ese pero el pirata” que de buen cristiano y que no pongan la doble contabilidá para facturar en b, que eso es también de buen cristiano y de gente honrada que cumple con su fé, para que así podais pagar a los administradores de sistema, sólo un poquito de los millones que robais cuando vosotros cobrais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s