Dulce introduccion al caos

1. Temática amorosa. Desde los orígenes de la literatura, el hombre ha utilizado la escritura como medio para expresar su amor y exaltar las cualidades de una idealizada amada, así como para aliviar las “cuitas” de amor causadas por el despecho o la pérdida de la misma. Dentro de esta corriente amorosa debemos situar las canciones del grupo Extremoduro, que nos ofrecen su peculiar concepción del amor. Íntimamente vinculado con el sexo, el amor se concibe como deseo sexual. Implicando el rechazo de la amada la interrupción de las prácticas sexuales y la frustración del amante, enganchado a su piel como una nueva forma de drogadicción y evasión de la espantosa realidad, aquél se sumirá en un estado depresivo y atormentado del que no podrá escapar sin degradarse aún más. Esa concepción del amor – sexo como droga se observa explícitamente en los versos de “Deltoya”: “me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel”; que, como puede analizarse, se trata de un alejandrino perfecto (7 / 6 + 1 = 7, por la rima aguda de “miel”)

2. El mundo de la marginalidad y de la delincuencia. El mundo reflejado en las canciones de Extremoduro es el mundo de la marginalidad y de la delincuencia. Íntimamente relacionadas, el robo, el tráfico de drogas, e incluso, el asesinato y las actividades terroristas pueblan las “historias de la calle”, como único medio para sobrevivir en una sociedad hostil, que les ha cerrado toda posibilidad de desarrollo profesional y reinserción social. Las alusiones a actividades fuera de la ley son abundantísimas en todo el repertorio discográfico, siendo excepcional aquella canción que no remita a ellas.

3. El universo de la droga. Especial relevancia adquiere el mundo de la droga en el universo temático de las canciones del grupo extremeño[9]. Ante la soledad del desamor, la incomprensión de un mundo hostil y amenazador, el hombre encuentra un alivio momentáneo en el consumo de drogas (su variedad es impresionante: desde las alusiones al alcohol, pasando por el hachís, la marihuana, las pastillas, el LSD, el ácido, hasta desembocar en el “speed”, la cocaína y la heroína, todas tienen cabida en el corpus temático presentado); alivio autodestructivo que lo salvará de una sensación de dolor para transportarlo a un estado de degradación total. En “Jesucristo García” el sufrimiento del “yonqui” se iguala al de la Pasión de Cristo

4. Protestas contra el orden establecido e irreverencias contra el ámbito religioso. Otro rasgo importante observado en el análisis temático de las canciones de Extremoduro son los continuos ataques al orden establecido y a las costumbres y formas de vida tradicionales. A lo largo de sus letras se puede extraer toda una filosofía de vida que permite caracterizar al grupo social representado en las mismas. Así encontramos canciones que son auténticos testimonios de un modo de actuar y de pensar propio y definitorio: “Resolución”, “Ama, ama, ama y ensancha el alma”, “Los tengo todos”, “El día de la bestia”, “Salik” y “Autorretrato”. En “Resolución “ y en “Ama, ama, ama y ensancha el alma” se atacan las bases de la sociedad capitalista, fundada en el dinero, el prestigio social y las apariencias.

Esto es solo parte del Análisis sociolingüístico de las letras de las canciones del grupo musical Extremoduro que Nuria Barba Aragón (Universidad de Murcia) realizó sobre el grupo extremeño. Si quieres leerlo completo pincha sobre el enlace.

El título de este post es el título de la última canción de Extremoduro, que se incluirá en el próximo disco que sacarán a finales de Mayo:

Anuncios

8 Respuestas a “Dulce introduccion al caos

  1. imagino que tambien habrá analizado la gran carga autobiográfica de las letras con la vida de Robe, este placentino al que conozco bien, que con su carisma y su genial poesia malincuente ha hecho de este grupo una referencia del rock en España.

  2. La comida es a partir de las dos, todo lo demás a partir de esa hora.

  3. Jajajaja, Vicente, un off-topic total, jajaja, no tiene que haber nadie que se entere de que va tu comentario 😉

  4. Hola, me encanta Extremoduro, pienso que es uno de los mejores grupos y esa cancion de Dulce Introducción Al Caos mola bastante, me gusta escucharlo en el coche, en fin, a lo que iba… Extremoduro NO sacara su disco a finales de Mayo, no se les debe dar prisa, ya que aun no tienen fecha oficial (ellos mismos lo han dicho). En fin, un saludo y un abrazo a todos los Fans de Extremoduro, que como yo, esperan ansiosos el disco “La ley innata” siu alguien quiere escribir: skater_51@hotmail.com

  5. Yo, la peor de todas

    Me gusta mucho Extremo. He leido la tesis de Nuria Barba y me parece muy mala. Me encantaria decirle a Nuria que reconozca que ha metido la pata. Creo que te habias fumado un porro antes de ponerte a escribir.
    Los poetas no nacen ni se crian en bibliotecas….Tu, Nuria sabes como escribir y leer correctamente pero entender, entiendes poco.

  6. Yo he leido la tesis de Nuria tambíen, y me ha encantado, los poetas no nacen ni se crian en bibliotecas, es verdad, pero un poeta… Robe… enserio?
    Bueno, las letras de extremoduro son cuando menos repetitivas, refiriendose despectivamente a todo. Son bastantes inmorales, además, creo que los que fuman porros para componer son ellos, jajaja, porque sino no me lo explico, de donde puede salir la rima ” que me entierren con la picha por fuera pa que se la coma un raton” …
    Es una tesis genial, y basada en datos obvios y visibles, extremo puede gustarte mas o menos, pero nadie puede negar, que en su tesis Nuria plasma la esencia de todas sus letras.

  7. y vereis el resurgir...

    Yo también creo que el análisis de Nuria está incompleto para mi gusto, porque analiza las letras de Robe desde fuera, muy objetivamente sin intentar meterse en la mente del poeta y desde mi punto de vista, no capta para nada todo el sentimiento y profundidad de sus letras, se queda en lo básico y lo externo. Pero es lo que tiene que sea un análisis sociolingüístico: de las relaciones entre la lengua y la sociedad, no de contenido poético en el sentido amplio de la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s