25 de Abril: Grandola, vila morena!!!

La Revolución de los Claveles, Revolução dos Cravos, o revolución del 25 de Abril, es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída en Portugal de la dictadura salazarista que había en Portugal desde 1926.

El 25 de abril de 1974, a las 00:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso. Es la señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba.

A pesar de los continuos llamamientos radiofónicos de los capitanes de abril (del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses ganaron las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Ese es el origen del nombre dado a esta revolución incruenta que, no obstante, arrojó un saldo de 4 muertos ocasionados por los disparos de la policia política contra manifestantes civiles.

Grândola, Vila Morena

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

Creo que la letra de Grandola, Vila Morena se entiende con facilidad pero, por si acaso, voy a traducirla al español:

Grândola, villa morena

Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad

Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena

En cada esquina un amigo
En cada rostro igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad

Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada rostro igualdad
El pueblo es quien más ordena

A la sombra de una encina
De la que yo no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola tu voluntad

Grândola tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que yo no sabía su edad

Anuncios

31 Respuestas a “25 de Abril: Grandola, vila morena!!!

  1. Ruiz de Alda

    25 de Abril, el día en que la Unión Soviética consiguió por fin (como pretendía desde hacía décadas), robar a a todos los portugueses las provincias que formaban parte de su país desde hacía cinco siglos.
    ¿Alguno de uds., progres de pacotilla, ha estado en Angola, o en Mozambique? Son territorios destruidos por el marxismo a partir de 1975: las únicas infraestructuras y signos de civilización que existen aún hoy allí son las que construyeron los portugueses. Gracias a la gran estafa del 25 de Abril, cientos de millares de modestas familias portuguesas que trabajaban por el desarrollo de aquellas zonas fueron expropiadas de todo su patrimonio, y destruida toda la riqueza que creaban allí. Las guerras civiles que provocaron los marxistas después de 1975 exterminaron sangrientamente a un tercio de la población indígena y al resto, los arrojaron a la miseria. La patochada de la Revolución de los clavelitos despojó de su ciudadanía portuguesa, de la noche a la mañana, a millones de “pretos, amarelos e mestiços” que mueren hoy de hambre y cosas peores, arrojados sin piedad al Tercer Mundo. De no ser por esa pantomima infecta, hoy serían tan ciudadanos europeos como los habitantes de Madeira y Açores.
    En eso convirtió esa mierda de seudorevolución a Portugal, en un país diminuto, que será más tarde o temprano fagocitado por su vecino y colonizador económico, tras perder la inmensa mayoría de su legítimo territorio y fuentes de sustento, junto con sus señas de identidad e independencia (una tercera parte de los portugueses, hartos de miseria, declaran que firmarían hoy ser anexionados y nacionalizados españoles… y no decían ni mucho menos lo mismo hace 40 años). Un país dónde la gente debe pagar hoy por los productos que compra más que nosotros aquí, pero con sueldos tres veces más pequeños que los nuestros. Esa mierda, es lo que ha conseguido para su pueblo 33 años de demodesgracia. Sus políticos seudorojos, ahora neocapitalistas, viven bien, porque eso sí, son tan ladrones como los de aquí, mientras las diferencias entre clases son cada día más insoportables y discriminantes. Parece sin embargo que los portugueses no son tan borregos y descerebrados como muchos españoles, y hace poco reconocieron por abrumadora mayoría en una macroencuesta a Salazar como el personaje más importante de su historia: La comparación entre el desarrollo, la dignidad y los logros sociales que lograron bajo su mandato frente a los regímenes anteriores, es incuestionable cuando se confronta con el Portugal de hoy, donde las únicas inversiones son las lismonas de los fondos europeos prontos a desaparecer, en un país pequeño, hundido, insignificante y arruinado, frente a la nación digna e independiente que era antes de la payasada del 25 de Abril, carnavalada seudomarxista en la que unos cuantos progres listillos llenaron su bolsillo a costa de la ruina de las clases populares, y de una gran nación.

  2. Ruiz de Alda

    Cuando examino un problema o una situación histórica, aparte de recabar la mayor parte de datos posibles para contrastar cuáles no cuadran entre sí, me gusta hablar con personas que vivieron los hechos realmente, y que conozcan bien el asunto y sus pormenores de primera mano.
    Aquí les dejó el testimonio al respecto de unos amigos lusos, textos que todos aquellos amantes de la nación vecina y hermana leerán sin dificultad alguna.

    OS TRAIDORES VENDILHÕES DA PÁTRIA COMEMORARAM

    COMEMORARAM A PERFÍDIA, A COBARDIA E A TRAIÇÃO.

    — Comemoraram certamente os mais de 3 milhões de mortos em Angola.
    — Pacíficos seres humanos, pretos, brancos e mestiços, foram brutalmente espoliados, assassinados, humilhados, violados e muitas vezes perante a passividade dos militares portugueses.
    — Também comemoraram o dia 15 de Março de 1961, data em que em Angola, foram assassinadas pela UPA, 5.000 pessoas, sendo a maioria desses crimes realizados na presença dos familiares.
    Os pais viram os filhos esquartejados na sua presença e as mulheres violadas e esventradas diante dos maridos e dos filhos.
    — Comemoram as ordens para que os terroristas do MPLA aterrorizassem por todos os meios os brancos, matando, pilhando e incendiando a fim de provocar a sua debandada de Angola.

    — Comemoraram certamente o assassinato na Guiné, de milhares de comandos africanos que o Ten. Cor. Fabião desarmou e entregou à senha assassina do PAIGC que os fuzilou.
    — Talvez também tenham comemorado o assassinato do régulo dos manjacos, Joaquim Baticã Ferreira, que na Guiné defendia que a melhor solução era aceitarem o governo de Portugal para viverem em paz. Também muitos outros régulos foram assassinados perante a passividade do tal Fabião.

    — Comemoraram a entrega de Moçambique a 1.200 maltrapilhos, guerrilheiros da FRELIMO, muitos deles marginais da Tanzânia e Zâmbia.
    Também se regozijaram pelo vexame, que consta, de militares portugueses na zona de Cabo Delgado terem sido sodomizados pelos guerrilheiros da FRELIMO.

    — Também possivelmente comemoraram a entrega forçada de Cabo Verde, de São Tomé e Príncipe e também de Timor contra a vontade das populações.

    — Devem ter comemorado o assassinato do piloto Nascimento Costa do Paquete Santa Maria.

    — Até talvez tenham comemorado o assassinato do Sub-secretário de Estado do Exército, Tenente-Coronel Jaime Filipe da Fonseca, que assassinaram no assalto ao quartel de Beja em 1 de Janeiro de 1962.
    Assalto comandado pelo capitão Varela Gomes.

    — Comemoraram, certamente com grande regozijo, a destruição de todo um Império de mais de 500 anos de administração portuguesa em que as populações viviam em paz.

    O que dói é que a justiça dos homens por muito que o desejemos já nada fará.

    Mas temos o dever de transmitir à juventude a VERDADE.
    E PELA MEMÓRIA DE SALAZAR ASSIM FAREMOS.

    ————————————————————-

    Hoje dia de luto, para mim e para muitos milhões de portugueses, evitei vêr a telivisão para não acompanhar as “baboseiras” , os disparates e as mentiras que os actuais politicos proferem nos seus discursos.

    Felizmente, ao fazer “zaping”, apercebi-me que a TVI ia mostrar aos portugueses como os actuais governantes “delapidaram” 250 milhões de euros aos cofres do Estado.

    Lá “gramei” o noticiário da TVI à espera de vêr e ouvir como decorreu a “habilidade” na adjudicação à “lusa qualquer coisa” do fornecimento à Siresp de determinado material. O assunto passou por quatro governos sempre privilegiando o mesmo fornecedor. Sempre,mas sempre, no supremo interesse do Estado (?) a escolha era a mesma. A mais cara e, possivelmente, a que fornecia os piores equipamentos. Chegou-se ao cúmulo de um Governo (?) adjudicar a empreitada e o governo(?) seguinte, o quarto, cancelar a adjudicação para voltar a entregar ao mesmo por menos 50 milhões de euros retirando algum material a fornecer ( gato escondido com rabo de fora).Assim em vez de o Estado pagar 250 pagou 500 milhões de euros.

    Este é ,só mais um exemplo, dos muitos mais, que no dia a dia nos sucessivos governos após o 25 de Abril os governantes da abrilada têm vindo a prejudicar o Estado.

    Nos actuais discursos quem roubava o Estado e
    o povo, era o Estado Novo. Só que o Estado Novo deixou um País intacto em area e economicamente forte e estável ( com umas toneladas de ouro de reserva ) apesar de estar em guerra em três provincias ultramarinas.

    Após o 25 de Abril,reduzidos substancialmente em area e sem guerras, conseguimos estar mal,muito mal, economicamente, com menos de metade das reservas de ouro, com menos, muitos menos,escolas, hospitais, etc., com mais , muito mais, presos preventivos e efectivos, com uma grande percentagem da população à beira da pobreza, mesmo com os milhões de milhões DADOS pela UE só estamos melhor,muito melhor,em “exemplos “como o acima denunciado.

    Custa tanto vêr os herois dos “capitães de abril” com tantas homenagens. Herois de quê e porquê?? Derrubaram, pela força, o seu Chefe de Estado para fugirem da guerra e, mais grave ainda, abandonaram civis indefesos e “camaradas”de armas à mercê do inimigo no Ultramar. Herois, só se fôr, dos copos e jantaradas!!!!!

    Sem ser essa a intenção,a TVI prestou, hoje dia 25 de Abril, um grande serviço público. Mostrar que os interesses pessoais dos actuais governantes vêm primeiro que os interesses do Estado. Até ao 25 de Abril era precisamente o contrário – Tudo pela Nação nada contra a Nação.

    Como é possível não recordar, com muita saudade, o estadista Prof. Dr. António de Oliveira Salazar ???

    ————————————————————————————

    Comemora-se hoje, uma vez mais, aquela que foi sem dúvida, uma das maiores tragédias que desabou sobre Portugal.

    Depois de toda a miséria que o 25 de Abril tem produzido ao longo destes 34 anos, ainda há quem tenha o desplante de comemorar esse fatídico dia e os seus autores. Raça de ignorantes!

    Há pessoas que são de uma ignorância chocante, irra! Não conhecerá essa gente qual é a verdadeira situação deste País em consequência daquilo que foi o 25 de Abril?

    Como disse Oscar Wilde: “viver é a coisa mais rara do mundo. A maioria das pessoas apenas existe”.

    Não admira, pois, que estar em crise se tenha tornado numa espécie de “modo de vida” – a que nos adaptámos como ninguém.

    Vivemos num País pobre, não só financeiramente mas pobre de ideias, pobre de espírito, pobre de sensibilidade, pobre de educação, pobre de princípios, pobre de cultura, pobre de justiça e até temos uma Assembleia da República pobre em deputados.

    Mas dizem os nossos políticos que vivemos hoje numa democracia plena e bem consolidada. São danados para a brincadeira, não são?

    Apetece perguntar: mas plena de quê? Só se for de miséria, fome, criminalidade, droga, desemprego, corrupção… E consolidada em quê? só se for na ignorância e na estupidez dos seus autores e apoiantes.

    Como dizia Italo Bombolini: “todos os homens podem ser levados a acreditar na mentira em que desejam acreditar”.

    Há memória de Salazar.

    Viva Portugal.

    Passem bem.

    ——————————————————————————

    Deixemos os “camaradas” de punho erguido e cravos murchos festejar o 25 de Abril, para depois nós, calmamente festejar o 28 de Abril -o aniversário do nascimento do HOMEN QUE NUNCA NINGUÉM CONSEGUIU “DERRUBAR” !!.

    Um abraço para todos os SALAZARISTAS e ADMIRADORES DE SALAZAR.
    Até breve.

    ———————————————————————————

    O LUTO CARREGADO que estamos a viver nesta data,exige silencio.

    Mas quebro o silencio para lembrar os nossos mortos.

    Em memoria do 4 de Fevereiro,do 15 de Marco de 1961.

    Dos milhares de portugueses vitimas inocentes brancos,negros e mesticos, assassinados pelos drogados, assassinos e sanguinarios congoleses incentivados pelos criminosos e lunaticos alcoolicos Lumumba,Holden Roberto,Agostinho Neto,( um dos maiores crimes contra a humanidade,cometidos em tempo de paz).

    Em memoria dos nossos jovens militares mortos em defesa da paz,das vidas dos portugueses e em nome de Portugal.

    Em memoria dos milhoes de portugueses assassinados nas nossas provincias ultramarinas,pelos responsaveis despreziveis,sanguinarios e apatridas em Lisboa, do maldito 25 de Abril de 1974.

    Em memoria da destruicao de milhoes de vidas de portugueses.

    Em memoria da destruicao da Patria portuguesa.

    Portugal,estA de LUTO,Portugal estA vestido de negro manchado de sangue e desonra.

    Para que um punhado de CANALHAS,ASSASSINOS,DESPREZIVEIS,IGNORANTES,APATRIDAS e RAPINADORES se instalassem nos destinos da nossa Patria e se impusessem aos portugueses,da forma mais desprezivel e cobarde,pela forca e pela imposicao das armas.

    HA MEMORIA DA PATRIA

    HA MEMORIA DOS NOSSOS MORTOS

    HA MEMORIA DE SALAZAR

    —————————————————————-

  3. Veo que sólo tiene amigos salacistas, o lo que viene a ser, amigos franquistas en cuanlquier lado, y por tanto superdemocratiquisimos. Y además como usted, no le vale con la historia que escribieron ya ellos, los vencedores, sino que ahora se dedican a digievolucionarla llevandola a una rarisima ‘realidad’ sin pies ni sentido.

    La próxima vez que vaya a Portugal intentaré escuchar al Jimenez ‘Dosantos’ de por allí.

  4. Santi, ¿es este hombre un impresentable de verdad o es una impostura? Tratar de maquillar la realidad de la Revolución de los Claveles a base de testimonios de personas que siguen apoyando y echando de menos a Salazar o Caetano, es como tratar de hacer a un oficial de las SS que condene el holocausto.

    No está de más tratar de buscar la verdad en base a testimonios de muchas personas que vivieran en primera persona tan señaladas fechas. Yo lo hago en base a mi familia portuguesa (mis abuelos son portugueses de origen) y, desde luego, afirmar que con la dictadura se vivía mejor es tanto como rechazar la democracia. Definitivamente, sr. Ruin de Alda, se ha retratado, no hace falta que nos explique porqué su voto va dónde va, porqué suele oír las emisoras que oye, porqué lee la prensa que lee, en fin…

  5. Ruiz de Alda

    Primero: Uds. no tienen ni idea de a quién voto, ni qué prensa leo, ni qué emisoras escucho. Uds. simplemente dan por supuesto lo que les da gana, en eso y en otros asuntos, y luego pretenden imponer sus consignas y clichés a todo el mundo, cosa que no conseguirán jamás con gente medianamente informada o culta que busque la verdad, los cuales evidentemente hoy constituyen en este país, una pequeña minoría (y ya cuidan sus jefes de que así siga siendo porque viven, y muy bien, de eso).

    Segundo: ¿Vivimos en una democracia, el poder lo tiene realmente el pueblo? Repetir eso constantemente les inunda a uds. la boca de placer (uds. sabrán por qué: si fuera una verdad evidente sobraría repetirlo y recordarlo tanto), pero la realidad es que vivimos en un régimen bipartidista, de anquilosada estructura parlamentaria decimonónica y sufragios plebiscitarios propagandísticamente dirigidos, un sistema de falsa “representación popular” totalmente inoperante, en el que se alternan periódicamente dos tipos de dictadura real, muy parecidas, que controlan directamente ciertas oligarquías obteniendo de ello suculentos beneficios económicos. Contrariamente a lo que afirma dicha propaganda (muy bien diseñada, lo reconozco, y perfectamente conocedora de los mecanismos mentales de la plebe que engorda y cría), es falso que vivamos en un régimen de libertades (salvo la libertad de compra para el que tenga dinero); y en la práctica, es totalmente falso que esto sea un estado de derecho y de ciudadanos iguales, como pueden comprobar a diario millones de españoles con un margen de elección en sus vidas reducidísimo, frente a unas pequeñas élites que acaparan todos los privilegios.

    Tercero: ¿Defienden y celebran uds. el robo de su legítimo patrimonio a cientos de miles de modestas y trabajadoras familias portuguesas, o el genocidio marxista de tres millones de personas en Angola tras ser despojadas arbitrariamente de su ciudadanía portuguesa por la patochada de los clavelitos? No me cabe duda de que conocerán uds. a portugueses que han obtenido beneficios personales de aquella jugada, y que les gustaría, encima de haber provocado tanto crimen, que todo el mundo apoye sus proclamas retórico-marxistas y genocidas, pero jódanse, porque algunos seguiremos sin hacerlo y dando datos reales a quienes quieran corroborarlos.

  6. Primero: no se de que se estraña usted cuando es lo primero que hace, utilizar cliches y calificar a la gente. Un ejemplo: “y ya cuidan sus jefes de que así siga siendo porque viven, y muy bien, de eso” ¿Mis jefes? ¿Los de quién? ¿Usted cree que hay alguien además de mi detrás de este blog? ¿Qué se cree que Pepe Blanco, Rubalcaba, los masones, Prisa, …, me pagan por escribir aquí? Deje de dar tanta importancia a las cosas que no la tienen (es una recomendación, un consejo, aunque tomeselo como le de la gana)

    Segundo: si es bipartidista, sigue siendo un regimen democrático y es porque lo hemos elegido entre todos, incluso los que han votado otra cosa. Y será bipartidista a nivel España a nivel global, en muchos lugares hay asambleas, plenos, … , con más de dos partidos. “Frente a unas pequeñas élites que acaparan todos los privilegios”, ahí no me engaña, esa frase se la ha copiado usted a Marx.

    Tercero: en la revolución de los claveles murieron cuatro personas. Si las familias eran modestas y trabajadoras dudo mucho que con ese patrimonio se pudiera hacer una revolución por lo que me da a pensar que es otra invención más suya (lo de modestas y trabajadoras). Y sobre Angola creo que usted confunde a drede por lo que paso.

  7. Ruiz de Alda

    Primero: ¿Ud. se estraña o se estriñe? Algo hay detrás de ud., está claro. ¿Es tan sólo un pequeño beneficio personal? Yo no digo que sea muy grande o muy pequeño, pero algo es, ud. sabrá por qué les hace el juego a los que tienen el poder; ya me gustaría ver que tipo de luchador antifranquista hubiera sido ud. con Franco vivo. No me cabe duda de que si en vez de vivir en 2008, viviera ud. en 1948, sería tan franquista como socialista es ahora: me va ud. a perdonar, pero no me lo imagino nada a ud. formando parte de una pequeña minoría ideológica, ni defendiendo una idea por la que tuviese que enfrentarse a todo y a todos.

    Segundo: Su falta de cultura parece que le impide saber por ejemplo, que Mussolini, fundador del fascismo, no era en sus orígenes nada más y nada menos que un socialista. La perversión interesada y convenida que uds. hacen de los términos derecha e izquierda, le impide conocer o quere enterarse que los regímenes nacionalsindicalistas han tenido entre sus preocupaciones primeras la justicia social y por tanto la abolición de privilegios injustos (aunque eso sí, no la lucha de clases a base de rebanar pescuezos); y por ejemplo, es por eso que los Seguros de enfermedad, jubilación, y otras muchas atenciones a la clase trabajadora en términos de igualdad no fueron creados en este país por su amada Segunda República, sino que surgieron en los primeros años del franquismo, logro heroico en un país financieramente esquilmado por las izquierdas (ya sabe ud, 4ª reserva mundial de oro regalada a Stalin, cajas fuertes reventadas en los bancos, hasta tumbas saqueadas, en fin, las cosas que le gustan a sus colegas afanadores)

    Tercero: Los promotores de la Revolución de los claveles (militares que llevaban décadas sirviendo al régimen de Salazar y que ahora, en 1974 reclamaban mediante el uso de las armas un aumento de su sueldo que les negaba el gobierno, por si no sabía ud. cómo y por qué ocurrió esa “revolución”), dejaron a los marxistas escribir en la nueva constitución que el principal objetivo era la creación de un “estado socialista”, a lo soviético, (¿Creerá ud. que eso sigue escrito aún hoy en la constitución del Portugal miembro de la Unión Europea), y lo que hicieron fue seguir en un régimen capitalista poniéndose todos buenos sueldos. Una cachondada auténtica del tipo a la que nos tienen acostumbrados los progres.
    El único resultado en la práctica de su “Revolución” fue la entrega inmediata, arbitraria y sin sentido de las provincias de Ultramar a minoritarios grupos guerrilleros marxistas (joder, la URSS no entregó nunca un palmo de terruño, sino lo contrario), en contra del deseo mayoritario de las poblaciones, y que en el caso de Angola dio lugar a una inmediata guerra civil con tres millones de exterminados, no cuatro gatos, como ud asegura. Cientos de miles de familias trabajadoras fueron expropiadas, y tuvieron que regresar de la noche a la mañana al territorio peninsular provocando una gigantesca crisis económica de la que Portugal aún no se ha repuesto. Si conoce ud. portugueses, como dice, sabrá que un portugués medio es hoy bastante más pobre que un español medio, y que hace cuarenta años no era así. Angola, territorio con inmensas minas de diamantes y muchas otras riquezas, es hoy uno de los países más pobres del mundo, idem para Mozambique. Esos son los logros de sus clavelitos de las narices, y a estos datos lo único que tiene ud. que oponer son vocablos fatuos y falsos como libertad y progresismo, que en la práctica para el ciudadano de a pie no suponen absolutamente ningún hecho cierto y comprobable que en alguna medida pueda mejorar su existencia.

  8. Primero: siga inventando aunque ya aburre

    Segundo: siga inventando aunque ya aburre

    Tercero: siga inventando aunque ya aburre

  9. Ruiz de Alda

    Primero: Ya se ve, como le pronostiqué, que es incapaz de aportar algún dato alternativo y concreto que desmienta los que, generosamente, le aporto.

    Segundo: Como es ud. un analfabeto funcional y un ignorante, cualquier dato le resulta de una gran novedad que le impacta y le sume en la incredulidad.

    Tercero: Como vive ud. feliz en el mundo que le han prefabricado sus amigos los del poder, todo le parece perfecto y completo como está ahora, y de ello deduce que cualquier dato que ud. desconozca debe ser falso y tratarse de una invención maligna. No se moleste en cruzar datos, investigar o pensar sobre los asuntos que aborda, vaya ud. a herniarse o a chafársele de golpe su maravilloso mundo sociata.

  10. Primero: cada gota de la tortura china también es alternativa

    Segundo: gracias por ser mi guia hacia la luz y la verdad

    Tercero: yo no tengo amigos en el poder, yo soy el poder

  11. Ruiz de Alda

    Primero: Antes del chino como lengua alternativa, pídanle a su gran presidente que para no seguir quedando en ridículo haga el esfuerzo en los próximos cuatro años de aprender a pronunciar cuatro frases en inglés, en el supuesto de que tenga cerebro suficiente para ello.

    Segundo: Ud., a imagen y semejanza de su sire zETApuagg no tiene guía, enmienda ni arreglo posible.

    Tercero: No sé si tendrá o no amigos en el poder, pero desde luego, ud. no es el poder: es tan sólo una minúscula y obediente garrapata más al servicio del poder.

  12. “es usted tan sólo una minúscula garrapata”, pues mira al final vamos a estar de acuerdo.

  13. Ruiz de Alda

    Si ya le dicho varias veces que lo que aprecio en ud. es su sinceridad…
    A seguir chupando bien y cuidado con las fumigaciones de zetazetapaff.

  14. ¿Chupando?¡¡¡ Defina usted chupar. Creo que no tiene ni idea de a que dedico mi tiempo ocupado.

  15. Amigo San Tiago,
    Viva Abril, Viva a Liberdade, Fascismo Nunca Mais!

  16. Ruiz de Alda

    Oiga, Don Tomate, ud. es el que ha reconocido ser una garrapata, y las garrapatas, pues eso, son parásitos que chupan la sangre de otros seres. Se ve que se ha saltado otra vez la pastilla de las 5:40 para el Alzeihmer.
    Y para el cateto de la boina, viva el 28 de Abril, aniversario del nacimiento del Excmo. Doctor Antonio de Oliveira y Salazar. Se entiende perfectamente su complejo de inferioridad hacia personas de tanta valía, a las que por cierto, no fueron capaces de derrotar cuando es posible derrotar a alguien, es decir, cuando estaban vivos.

  17. Yo a usted no le he reconocido nada, simplemente le trato como es y si dandole la razón (la tenga o no) usted es feliz, pues yo no seré quien le quite esa ilusión.

    Y si usted vuelve a insultar a otra persona que deje un comentario en este blog, usted no lo volverá a hacer.

    Ala, y ahora acuseme de lo que le salga de los mismisimos, pero yo no tengo este blog para cuidar a niños.

  18. Ruiz de Alda

    Pues un amigo suyo acaba de calificarle de cabezón, cosa que yo no veo como un insulto sino como una descripción bastante fiel, ya que en mi vida había visto una cabeza que consumiese tanto espacio dentro de un cuadrado.
    De igual modo, en el cuadradito del susodicho no sé que verá ud., pero yo lo único que observo es la jeta de un cateto con una boina, y así lo he expresado con intención descriptiva y no insultante… que uds. hacen todos los chistes del mundo, pero luego a la más mínima broma se sienten uds. insultados por todo. En qué poca estima se tienen a sí mismos.

  19. Comentario aprobado de milagro.

    Deje de hablar de ustedes, si lo hago yo me acusa a mi solo, y si lo hacen otros no me acuse a mi.

    ¿Por llevar boina es cateto?? Bien, eso si que le descrive a usted, siga tirando de topicazos y si para alguien no llega inventeselo, se le da perfectamente. Por cierzo, veo que ha encontrado enseguida el insulto, parece que usted lo considera entonces igual.

  20. Ruiz de Alda

    Yo no he dicho que alguien por llevar boina sea cateto, esa es una pregunta que se ha formulado ud. sólo: se ve que de repente le ha asaltado la duda.
    Yo lo que he dicho es que veo la cara de un cateto (un dibujito, parece) que lleva una boina puesta, sin menospreciar por eso en absoluto a todos los que llevan boina. En la historia de España ha habido boinas muy marciales y que le quedaban a sus usuarios muy requetebién, como la boina colorada que llevaban el padre del Sr. Bono, el padre de la Señora De La Vega, el padre del Sr. Arzallus, el padre del ministro Bermejo, el Sr. Vicente Verdú, el Sr. Haro Tecglen, y tantos y tantos otros reconocidos “demócratas”.

    Y “descrive”, escríbalo con b en vez de con v si no quiere que eso le describa a ud. también como un auténtico cateto tópica y típicamente analfabeto.

  21. Ruiz de Alda

    Por cierzo, que yo no he encontrado ningún insulto ni lo considero así como dice ud., léame bien y verá como he escrito que lo entiendo tan sólo como una mera descripción.
    No sé como no puede ud. darse cuenta de que su mirla me resulta entrañable. Le veo hoy picajosísimo. Para mí que le han dado calabazas.

  22. ¿La última frase es algún tipo de proposición más allá de la amistad?

    Se podría intentar pero … parafraseando a aquel gran filosofo que entró en el primer Gran Hermano, creo que entre nosotros no hay fotosintesis

  23. Ruiz de Alda

    Céntrese, ya le digo que se le nota hoy alterado, con muchos vaivenes: primero ve ud. mucha animadversión dónde no la hay, y luego, mucho afecto donde tampoco.
    El nivel de sus filósofos de cabecera es, para seguir la tónica del blog, muy discutible. Lo indiscutible es que el aceite (de girasol) lo están perdiendo otros.

  24. Pingback: 25 de Abril siempre - A la Sombra del Tomate

  25. maria joao soares

    A TREINTA Y CUATRO AÑOS DE SU “INDEPENDENCIA”, EN ANGOLA… ¡TODOS SON CARLOTAS!

    Cada día 11 de noviembre, se puede recordar que pasó más un año desde que Angola, (uno de los países más ricos del mundo y con 1.240.000 k2 de superficie), dejó de ser colonia con responsabilidad social explotada por los intereses económicos portugueses para pasar a ser explotada por los intereses económicos de la Unión Soviética, sus aliados y sus cómplices. Y se puede “festejar” que se transformó en tierra de nadie, explotada y arrasada por cuanta raza de aventureros sigue pasando por ahí.
    De una colonia se piden cuentas al colonizador, de la tierra de nadie no se pueden pedir cuentas, solo se pueden aprender lecciones.
    Escribo todo esto por dos motivos: primero, porque esta historia es mi historia, soy uno de sus personajes. Soy blanca, tengo hermanos mulatos y amigos negros con quienes la compartí y sigo compartiendo. Sufrí, con parte de mi familia, el racismo al “revés”, discriminados por ser blancos… ¡Lo que es capaz de hacerle, a un extraordinario pueblo, la codicia de unos malditos buitres que, para desgracia nuestra, nacieron y siguen naciendo en el mismo planeta que nosotros! Nosotros, a quienes no nos interesaba para nada el petróleo, los diamantes, el uranio, el oro, etc. enterrados bajo nuestros pies. La amistad, la farra del sábado en el “Muxima oKizomba” o en el “Kudussanga Kuamakamba, la “muamba de galinha” en la casa de la mama Isabel, tomar unas “Cucas” y comer un “pirao” en la ” festa da ilha” con toda la “malta bue de fixe”, al sonido de un merengue de Minguito “e o das piquenas que encostem na barra do Minguito para escutar o que se passa…” mezclado con el ruido de la arena arrastrada entre las suelas de los zapatos y el cemento del piso de los que “puxavam o merengue”. Segundo, porque el valor de la historia esta en que se la escriba con la VERDAD, quizás con diferentes sentires y con diferentes ángulos de vivencia pero con la VERDAD, para que sus lecciones puedan ser útiles los que quieran aprender de ella.

    A fines de la década del 50 y durante la de los 60 hubo un aumento en la investida del buitre Unión Soviética, que aprovecho que el buitre USA estaba buitreando otros asuntos, para capitalizar el descontento de la juventud y presentar, como solución, su ideología “comunista” en cuanta universidad, seminario religioso y otras agremiaciones le fue posible en el planeta. Esto se evidenció en movimientos como los Montoneros, Tupamaros, etc., en la conducta de curas guerrilleros formados en seminarios de España, Francia o Bélgica y en la de cierto tipo de periodistas, a quienes vendían sus virtudes, y que les eran, a veces, ingenuamente funcionales en toda América Latina y Africa.
    Para hacerlo en las colonias portuguesas de África, se infiltraron en las universidades de Lisboa y Coimbra, apuntaron a conquistar estudiantes negros que manifestaban legitimas esperanzas de independencia, venidos de ellas, y les ofrecían “ayuda” para formar movimientos guerrilleros independentistas.
    Así captaron a Agostinho Neto, estudiante de medicina, culto y resentido, con las características ideales para sus fines y lo “ayudaron” a formar el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), que no tenia militantes, pero que, con el tiempo, logro la simpatía de una parte de los jóvenes de Luanda que tenían por moda ser “comunistas”. (murió de “cancer” en 1979).
    Procuraran captar a Jonas Savimbi, también estudiante de medicina, pero las ideas de este fueran detectadas por el gobierno portugués que lo apresó en Lisboa. Al ser liberado se fue para Suiza en donde estudio ciencias políticas. Después de su graduación viajo a la Unión Soviética y a la China en donde hizo su formación militar. Nunca consiguieron convencerlo a colaborar para que Angola dejase de ser explotada por unos intereses para pasar a ser explotada por otros. Se instalo en el monte, en el sur del país y siguió luchando por sus propias ideas. Formo la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) apoyado silenciosamente por una mayoría de la población angoleña que anhelaba una verdadera independencia para Angola. Financiado por los diamantes que extraía del suelo de la zona en se instalo y, aprovechando la conjuntura de intereses paralelos con Sudáfrica, acepto su ayuda. (Sudáfrica luchaba contra los guerrilleros del SWAPO, (Organización del Pueblo de África del Suroeste (en inglés, South West Africa People’s Organization, SWAPO), que tenían sus bases de entrenamiento de guerrilleros en el sur de Angola). (lo asesinaron con la complicidad del gobierno de Tanzania, en 2002 y tiraran su cadáver, después de varios días, en el sur de Angola).
    Para no estar ausente, Estados Unidos con Holden Roberto, (persona de origen dudosa de quien se conoce muy poco de sus antecedentes) formo la FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola), con bases de entrenamiento ubicadas en el Congo y sin aceptación en el pueblo angoleño. (nunca mas escuché hablar de él)

    Oliveira Salazar murió en 1970 eso vuelve imposible la afirmación corriente de que se le hizo un golpe de estado el 25 de abril de 1974. El golpe de estado, en Portugal, fue contra el gobierno de Marcelo Caetano que estaba preparando el proceso de independencia a las colonias de una forma gradual y lo menos traumática posible, tomando en cuenta a su población y a los movimientos independentistas existentes. Esto hizo con que la Unión Soviética se apurara en derrocarlo y remplazarlo por un gobierno afín a sus intereses que se las entregase directamente. Lo logró apoyando a un grupo de capitanes jóvenes y descontentos con la complicidad de Álvaro Cunhal, presidente del Partido Comunista Portugués y con Mario Soares presidente del Partido Socialista, (quien, después de la “independencia”, siguió metido en todo tipo de negociados corruptos en Angola, desde diamantes hasta marfil).
    El nuevo gobierno portugués, funcional a la Unión Soviética, en vez de preparar una transición para la independencia de Angola, teniendo en cuenta que sus tres movimientos independentistas (MPLA, UNITA y FNLA), al ser esta independiente, dejaban de tener razón de ser, que pasaban a la categoría de simples partidos políticos, e incluir elecciones en las negociaciones, marcó la independencia para el día 11 de noviembre de 1975, vendió la entrega del gobierno del país directamente al MPLA quedando en la presidencia de la republica Agostinho Neto, creando así las condiciones necesarias para transformar el país en un barril de pólvora.
    En la madrugada del 25 de abril de 1974 acompañe a mi padre a una reunión en el fortín de San Miguel, en Luanda, en donde se juntaron un grupo de ciudadanos representativos de varios sectores de la sociedad con el gobernador (simpatizante de la causa angoleña), entre los presentes se puso a votación la alternativa de no aceptar el nuevo gobierno portugués y declarar ese mismo día la independencia de Angola, armar un gobierno provisorio y llamar a elecciones. Lastima que algunos dudaron… Raras veces los ciudadanos comunes estamos preparados para ser colocados en las “rotundas” en donde se tiene la posibilidad y responsabilidad de poder decidir, por todo un pueblo, el camino a seguir y menos tenemos el coraje y la sabiduría para ejecutar esa decisión.
    Poco después de la “independencia” la URSS materializó la invasión cubana que sello la desgracia que acompaña a ese pueblo hasta los días de hoy y que hace de él un pueblo lleno de records; el que tiene la más baja esperanza de vida del planeta, (36 años), el mayor numero de minas personales enterradas, el mayor numero de mutilados por ellas, una mortalidad infantil de 20 niños de cada 100, una alfabetización de 28% en mujeres y 40% en hombres, etc. Que lo transformó en una tierra de contrastes; en donde el estoicismo, la ingenuidad y la solidaridad del pueblo conviven con las peores lacras y vicios que el capitalismo salvaje mundial puede soltar en una tierra de nadie (lastima que en esa época Fidel Castro todavía no había aprendido que es preferible invadir países con médicos y programas de alfabetización que con mercenarios y armas).
    Jonas Savimbi, solía decir que pasó gran parte de su vida luchando por liberar a Angola del dominio portugués y que la otra la estaba pasando en la luchar por liberarla de la explotación y barbarie de los soviéticos.

    Hoy, que ya no existe la URSS, esta empotrado en su gobierno, hace más de 26 años, el mismo lacayo, José Eduardo dos Santos, y su camarilla de corruptos que, igual que la mayoría de los gobiernos del tercer mundo de principios del siglo XXI, es servil, no tiene ideas propias ni dignidad. Su única ambición es seguir manteniéndose en donde esta. Funcional a los intereses económicos de las multinacionales sin distinción de bandería política y sean ellos norteamericanas, chinos, rusos, ingleses, portugueses, franceses, españoles, etc.
    Dentro de este país el pueblo deambula como un invitado de piedra fantasma al que nadie ve salvo algunas ONGs que si lo “veen” solo para seguir sacando provecho de él, como las encargadas de eliminar minas personales que cobran por cada mina que desarman, por eso cuando desarman 100, “alguien” les hace el favor de plantar 200.
    Al servicio de la URSS, a mediados de la década de 1960 habían comenzado a llegar al continente africano, principalmente a Angola, cubanos, expertos en guerrillas.
    No obstante, no fue sino hasta 1976 cuando su satélite, Cuba, materializo el envío de 50.000 mercenarios transportados por aviones soviéticos que llegaran bajo el nombre de “Operación Carlota” para consolidar el gobierno títere de Agostinho Neto, por la fuerza de las armas y así apoderarse del país. Como recompensa por la simbólica devolución de “Carlota”, Cuba recibió del gobierno soviético “ayuda” económica (dinero del petróleo ordeñado al pueblo angoleño), por valor de cerca de 3 millones de dólares por día, durante los más de 10 años que sus mercenarios permanecieron allí. (Durante la década de 1970 la URSS con la ayuda cubana no solamente logró colocar en el poder el gobierno pro soviético de Angola, ayudó a Etiopía contra los somalíes, apoyó en Rhodesia (actual Zimbabue) al antigubernamental Frente Patriótico y a grupos similares en Sudáfrica).

    Para hacerlo más comprensible hoy, a cualquiera a quien le interese la historia, se puede decir que lo que Estados Unidos hizo y sigue haciendo con Irak es calcado a lo que la Unión Soviética hizo con Angola: Su Sadan eran los portugueses. Sus terroristas eran el pueblo angoleño digno que no era “comunista”. Su ejercito invasor fueron los mercenarios cubanos que mataran hasta que quedaran bien instalados sus lacayos en el gobierno. Compartieron el mismo sistema de financiación de la invasión; con petróleo del país invadido y el mismo desprecio por la voluntad y la vida de cualquier de sus ciudadanos.

    Para entristecerse los angoleños no necesitan pensar que, de la “Barra do Kwanza”, partió, condenada a la esclavitud, hace 400 años, una mujer llamada Carlota, porque, además, si tuvo descendientes, estos quizás ahora sean libres.
    Basta con que miren su realidad y piensen en su propio presente; en pleno siglo XXI y 30 años después del día en que les vendieron el “buzón” de la independencia, son más esclavos que Carlota porque son esclavos del capricho de los lacayos del Imperialismo Económico mundial que usurpan su gobierno y no tienen ni siquiera la certeza de que, por lo menos sus hijos, algún día, conozcan la dignidad, el orgullo de ser ellos mismos, la alegría de recuperar su propia identidad y de construir su propio futuro.

    Maria João Soares

  26. Pingback: Eu vou a Portugal - A la Sombra del Tomate

  27. Pingback: Portugal, hoy más que nunca: Grandola, vila morena!!! - A la Sombra del Tomate

  28. Definitivamente las medidas más eficaces tienen que ser las de paz. Se requiere mucha valentía para el uso de armas, pero se requiere aún más valentía para enfrentarse con armas de paz. Aunque esas medidas nos han mostrado en la historia tener mejores resultado, parece que nuestras sociedades no han aprendido lo suficiente y hacer justicia con las manos y con armas de guerra en mano les resulta más fácil para lograr sus objetivos, lamentablemente.

  29. Eso me sonó más a dictadura, el callar la voz del pueblo con violencia no trae más que un resentimiento y una herida que nunca sana, que trágico la muerte de esas 4 personas que alzaron su voz….

  30. Pingback: Passos Coelho es interrumpido por “Grandola Vila Morena” | A la Sombra del Tomate

  31. Pingback: Saramago y Grandola Vila Morena | A la Sombra del Tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s