Extremadura y el Copyleft

Extremadura se ha caracterizado en los últimos años por una defensa clara de la cultura y el conocimiento libre como demuestra el proceso de desarrollo y extensión del software libre, al que se han unido una serie de iniciativas sociales e institucionales tendentes a impulsar un nuevo marco de relaciones entre los nuevos creadores y la sociedad, como puede ser ExtremaduraCreativa.

El ejemplo más claro es el GnuLinEx, una distribución de software libre impulsado por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Asamblea de Extremadura fue el primer parlamento que aprobó una proposición no de ley instando a la extensión y el apoyo a las nuevas licencias libres, y fue también la Junta de Extremadura la que instó en la anterior legislatura propiciar un nuevo marco legal en materia de derecho de la propiedad que contemplaba un cambio en la Ley de Propiedad Intelectual.

Extremadura fue también donde por primera vez en el mundo se obtuvo una sentencia judicial que reconocía la validez de licencias libres frente al obsoleto y caduco copyright.

Extremadura siempre ha apoyado el “derecho legítimo” de los autores a percibir una compensación por su trabajo, pero esto no significa que el canon sea el mejor instrumento para este fin.

Este fin de semana voy a Madrid, como bloguero invitado a la Conferencia del PSOE donde la delegación extremeña lleva como enmienda de adición al documento marco de la Conferencia en contra del canon de la SGAE. Así que estaremos allí en directo para contar que pasa y como pasa.

Anuncios

4 Respuestas a “Extremadura y el Copyleft

  1. Qué salga bien la cosa!

  2. yonotengoblog

    Te seguiré con interés. Espero que esa enmienda de adición salga adelante. No, no es lo más justo el canon. Deben arbitrarse otras fórmulas. Algunas se apuntan en esa enmienda. Pásalo mu bien

  3. Pues … cuentame que tal se lo han tomado, o si te van a dar también caña como a Carlos Castro por defender lo moralmente correcto y lo lógico en el siglo en el que estamos.

  4. Ya conté algo de la comisión en este post: https://alasombradeltomate.es/2008/01/26/rechazada-la-enmienda-extremena-sobre-el-canon/

    El que no saliera esta enmienda ha sentado bastante peor que la del terrorismo.

    ¿Darme caña a mi? ¿Por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s