La Nueva Enciclopedia es demasiado antigua

La Nueva Enciclopedia del Estudiante tiene tópicazos sobre Extremadura que a lo mejor eran ciertos antes del que esto escribe naciera pero que en la actualidad no se acerca a la realidad ni de forma muy remota.

La Nueva Enciclpedia del Estudiante describe a Extremadura como:

En cierto modo, incomunicado del resto de la Península por ser tierra extrema

“Tierra extrema” ya empezamos con los puñeteros topicazos por el nombre. Si en Extremadura hay mucha tierra, mucho campo, pero vamos que eso de extrema es simplemente mentira.

La enciclopedia ofrece más datos erróneos que nos llevan a una Extremadura casí de posguerra, como que el 30% de la población activa extremeña se dedica a la agricultura, cuando los últimos datos del INE afirman que son el 10,6%, mientras que es el sector servicios es el que da trabajo a más personas en Extremadura, el 64%. Además afirma:

En Extremadura se da un modelo latifundista que organiza la propiedad de las tierras en grandes extensiones en manos de unos pocos propietarios, frente a los jornaleros que trabajan para estos sin posibilidad de evolución

Posee un deficitario sistema de comunicaciones, con dos ejes principales, herencia de los que unían el norte y el sur peninsular y Madrid y Lisboa, que se han ido ampliando con carreteras secundarias y comarcales.

Para ellos ni la autovía A5, la Ruta de la Plata, la autovía de las Vegas Altas, la autovía Navalmoral-Plasencia, el aeropuerto de Talavera, … existen.

El Gobierno de Extremadura ya ha salido en defensa de la región, ¿Lo hará la oposición del PP o simplemente aprovechará la ocasión para hacer política sobre mentiras aunque sea echando mierda sobre los extremeños?

De la nota de prensa de la Junta de Extremadura:

Lamentamos que algunos ciudadanos se hayan gastado dinero en adquirir esta publicación que, al menos, en lo que se refiere a Extremadura, miente y ofrece una información poco rigurosa, mal documentada y que nada tiene que ver con la realidad.

Para la Junta de Extremadura, los extremeños conocen perfectamente cuáles son las características que definen a su región, por lo que lamentamos que aún hoy se recurra a estereotipos y tópicos del siglo pasado para hablar de una región que, hoy día, nada tiene que ver con lo que fue hace unas décadas.

Gracias a sus excelentes vías de comunicación, Extremadura ofrece hoy la posibilidad de que pueda ser visitada para comprobar in situ el grado de desarrollo adquirido en estos años gracias al trabajo de todos y cada uno de los extremeños

La enciclopedia se editó en 2004 pero parece que se han olvidado los últimos 50 años de historia de Extremadura.

Anuncios

2 Respuestas a “La Nueva Enciclopedia es demasiado antigua

  1. ¿Quién ha editado esa enciclopedia? La verdad es que suena a un copy paste de otra de hace 50 años.
    Usemos wikipedia, la vida avanza demasiado deprisa cómo para tener una enciclopedia en tomos o leer una noticia en papel 😉

  2. No se han tomado la molestia de actualizar los datos, así de simple. Las enciclopedias en papel suena a desfasado y a gasto poco inteligente hoy día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s