Los mil y un canons

Me compro los cuatro tomos con los 72 temas que me entran en las oposiciones. Pago su precio de mercado, en el que van incluido la remuneración de los factores productivos necesarios para su elaboración, los impuestos, las tasas, y todo aquello que alguien haya creido oportuno cobrarme.

Como los temas son inmensos los resumo pasandolos a mi ordenador. Lo hago yo a mano y con mucho tiempo. Los resumo hasta que tienen el contenido lógico para lo que necesito. Por mi ordenador también he pagado su precio de mercado: materiales y recursos humanos necesario, tecnología, impuestos, tasas, …

Pero la grabadora de CDs la tengo en el portatil, por lo que voy a la tienda y me compro una memoria usb. El precio pues lo que me piden con todo incluido, también tasas y demás.

Ya con los apuntes en la memoria externa los paso al ordenador portátil. El ordenador como lo he comprado en una tienda legal, nunca en el mercado negro, y la valoración hecha tanto por el oferente como el demandante, en este caso yo, ha incluido también los impuestos y las tasas. Como el ordenador ya trae grabadora pues también estan incluidas las tasas de la grabadora.

Para no perdelos por cualquier cosa, ya sea por virus o algún error que cometa con el portátil quiero pasarlos a un CDs y guardarlos. El CD me lo venden en la tienda informática de mi barrio. No son caros pero incluyen también la remuneración de los factores productivos y los impuestos y tasas.

Bien, ya los tengo guardados, pero necesito sacarlos en papel para poderlos estudiar, que para eso me he comprado los cuatro libros. La impresora, en unos grandes almacenes está en oferta, y como imagino que el fabricante también ha cumplido escrupulosamente con la legalidad y moralidad tanto nacional como internacional pues he pagado aquel precio que me han pedido.

Dos preguntas:

  • ¿Cuantas veces he pagado los derechos de autor?
  • Si quiero subrayar los apuntes con un rotulador fluorescente ¿Debo pagar derechos de autor?
  • Anuncios

    12 Respuestas a “Los mil y un canons

    1. Más razón que un santi, digo, santo. Lo del canon es irracional.

    2. Pingback: Rosa J.C. » Blog Archive » ¿Chori yo?

    3. Derechos de autor has pagado solo cuando compraste el libro, una vez. Ademas has pagado el canon compensatorio en cada soporte virgen que has usado, si fotocopias el libro y al imprimir tus resumenes, si has comprado una impresora multifuncion, y me parece perfecto. Tambien has pagado las autopistas que no has usado, el hospital al que no has ido, y la misma tasa de basura de tu primo que saca mucha mas basura que tu y que el señor de la esquina que tiene sindrome de diogenes y no saca nada nunca.

      Se supone que la gente inteligente sabe lo que es una tasa y no hay que explicarselo.

      Como veo que lo necesitas, te lo explico: Pagas una tasa por el derecho a hacer copias privadas del material protegido por derechos de autor que has comprado para tu uso. Cuando copias el libro, no compras el derecho a resumirlo y difundir tu resumen, ni a fotocopiar los capitulos que necesitas subrayar, ni a pasarles fotocopias de los capitulos mas importantes a nadie. Cuando compras un cd grabado no compras el derecho a emitirlo por la radio ni a hacer copias para venderlas. Compras el derecho a escucharlo tu. La ley (LPI) te concede el privilegio de hacer copias para tu uso privado, por ejemplo si quieres pasarlo a un mp3 o copiarlo en un cd para tu coche, en vez de obligarte a comprar tres copias. A cambio de ese derecho, pagas un canon sobre material virgen. Existe desde que se inventaron los cassettes, los VHS y las fotocopiadores y es perfectamente razonable. La alternativa es prohibir la duplicacion (y los aparatos que duplican), o instaurar un sistema que vigile a cada ususario, controle lo que copia, le cobre por cada copia y liquide al propietario de los derechos. Como eso no es posible, se establece un canon compensatorio.

      Como no me creo que no sepas algo tan elemental, supongo que, como todos los anticanon, prefieres hacerte el sueco e ignorar el hecho de que los derechos de autor existen, estan protegidos y son importantes. Prefieres, en el conflicto entre duplicadores, fabricantes electronicos,, etc. y autores, colocarte de parte de los primeros. Pero eso, amigo mio, ni es progresista, ni siquiera sensato.

    4. Me encanta leer comentarios como los de josegg. Demuestra que la milenaria evolución del ser humano ha mejorado la especie, pero también que a algunos solo les ha llevado de manejar palos y piedras a escribir tonterías en un ordenador.

      Jose, o te haces el tonto o eres más tonto que una piedra.

    5. ¡Qué fuerte! ¿Ni siquiera resumir ni subrayar un libro? Pues quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. ¿Y tampoco lo puedo leer dos veces?

      Sería de risa, si no fuese porque me temo que lo dice en serio.

      Saludos a la República Independiente de Extremadura. xDDD

    6. ¿Y prestárselo a alguien para que lo lea tampoco?

      Es que me has dejado PATIDIFUSA, josegg.

    7. Vuelvo a la carga porque no dejo de pensar en la cantidad de libros que he subrayado y resumido, la cantidad de resúmenes de esos libros que he prestado a mis compañer@s de colegio, instituto y universidad, la cantidad de fotocopias que he realizado de libros -descatalogados o no-, la cantidad de apuntes que he pasado (¿derechos de autor para los profesores también?), la cantidad de casetes y cintas de vídeo (copias) que he prestado o regalado … Y yo, tonta de mí, creyendo que eso era lo progresista: difundir y distribuir conocimientos y cultura por cualquier medio a mi alcance, sin cobrarle ni un euro (o peseta) a nadie … Nno dejo de pensar que si no llega a ser por josegg, me hubiese muerto ignorando el “mal” que le he hecho al mundo de la cultura, y a la sociedad en general.

      Eso sí, pienso seguir haciéndolo, diga lo que diga josegg.

      Hasta otra.

    8. Ah, josegg, hay otra alternativa mejor que esas dos que has puesto, mucho más beneficiosa para tod@s que el dichoso canon. Consiste en difundir la cultura, la información y los conocimientos por todo el mundo, sin discriminación alguna por motivos de tributo, origen, sexo, religión, etc. Esa alternativa la tenemos hoy en nuestras manos: se llama INTERNET, que además resulta que es la forma más barata, más rápida y más universal de distribución de la cultura jamás inventada.

      La obra intelectual no debería tener precio. Es una aportación de la inteligencia individual al desarrollo de la colectividad, a la mejora de la sociedad. Quiero decir, que otra alternativa -la perfecta, sin duda- sería eliminar del Derecho el concepto de PROPIEDAD INTELECTUAL, sin dejar por ello de reconocer los méritos de las personas que realizan tales aportaciones. Acabaríamos antes y sería mucho más beneficioso para la Humanidad.

      Ya lo solté, perdón por la insistencia.

    9. Buenisimo tu post….totalmente de acuerdo

    10. Pienso que hay que diferenciar derechos de autor y canon, pues son dos cosas distintas.

      Si alguien edita una obra bajo copy right (con derechos de autor) es problema tuyo (y de la sociedad) comprarlo o no, es decir, si lo compras debes saber que estás comprando algo protegido y que debes pagar y respetar esa propiedad intelectual.

      El arma principal que tenemos los ciudadanos para luchar contra esto, es el copy left, es decir, apoyar a las editoriales y autores que editan y ofrecen sus obras bajo licencia copy left (creative commons) que es todo lo contrario al copy right y me permite copiar, modificar y difundir una obra siempre que respete su autoría.

      Por lo tanto, usemos y editemos obras copy left y marginemos a los que quieren hacerse ricos bajo la sombra de la (c).

      Respecto al canon..Josseg… permiteme decirte que primero informate mejor y habla con más respeto a los que aquí escribimos y no compares el canon por un CD con los impuestos por utilizar una autopista, ya que el canon sería más bien como el peaje, más que el impuesto que pagamos para construir/mantener autopistas.

      Siempre existe una alternativa si no quiero utilizar una autopista de peaje, no es algo obligatorio. Te pregunto Josseg… ¿Si uso linux o simplemente edito algo bajo copy left y lo paso a un CD, por qué tengo que pagar ese canon si ambas cosas no tienen propiedad intelectual y no debo pagar derechos de autor a nadie?¿No he pagado ya por usar ese CD? ¿Por qué pagar un plus por ese canon? Me parece una forma de estafarnos y de lucrarse ciertas personas y sociedades gestoras de los derechos de autor un poco descarada y alarmante.

      Siento el rollo, pero estas cosas y comentarios así … me encienden! 😉

    11. Más razón que un santo.

    12. Pues mi conclusión es que, como se paga el canon de todo eso y según me cuentan el objetivo del canon es subsanar los perjuicios producidos por la piratería.

      Pues nada como ya lo he pagado a piratear se ha dicho..

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s