Ni reescribe, ni cambia, ni juzga

El deber de nuestra sociedad democrática de proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil Española, así como de quienes padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista.

Proposición de Ley, aprobada por unanimidad en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el 20 de noviembre de 2002. Y eso creo que es lo que hace la próxima Ley de la Memoria Histórica. Esta ley ni reescribe, ni cambia, ni juzga la historia.

Esta ley contribuye a la rehabilitación moral de quienes sufrieron tan injustas sanciones y condenas dando un marco jurídico y legal para que aquellas familias que crean que sus antepasados fueron condenados injustamente por unos delitos que no cometieron puedan ir a cualquier juzgado y reparar la memoria de sus familiares.

Además hace reconocimiento singular a los integrantes de las Brigadas Internacionales que podrán acceder a la nacionalidad española sin tener que renunciar a la que tengan actualmente y a las Asociaciones ciudadanas que se hayan significado en la defensa de la dignidad de las víctimas de la violencia política a que se refiere esta Ley.

Por último, prevee medidas para que las Administraciones públicas faciliten a los interesados que
lo soliciten las tareas de localización de los desaparecidos. Cosa que no es poca: llevar a tus familiares una flor al sitio donde esten enterrados.

Por cierto, dos partidos se oponen: el PP y ERC, Esquerra sabemos porque, pero ¿y el PP? Se opone pero sin dar ninguna razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s