Open Politics

El pasado jueves recibí en la Sala de Banderas de la Presidencia de la Junta a la Comisión de Seguridad Víal del Congreso de los Diputados.Venían a hacer una visita y mantener reuniones en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida. Pero no fui solo, porque os llevé conmigo. Le dije a mi secretaria que me imprimiese vuestros comentarios de hace unas semanas sobre el tema, le pusimos sus anillas, y allí que me presenté con vuestras reflexiones debajo del brazo. Además de las cosas que me habían preparado los equipos de presidencia, les plantee alguna de las cuestiones sobre las que habéis reflexionado en este espacio, y le hice entrega del documento.Algunos de los diputados no salían de su asombro y me prometieron entrar en nuestra Plaza de la Cordialidad.

Os propondría un juego ¿Quién lo ha dicho? y ¿Dónde lo ha dicho? Pero parece que leyéndolo despacio no parece difícil por lo menos contestar a la primera de las preguntas: recibe a los altos mandos de la guardia civil, en Mérida, diputados, sala de presidencia….

Pues si, ha sido Guillermo Fernández Vara, el Presidente de la Junta de Extremadura. Pero y ¿dónde lo ha dicho? Tampoco es difícil, aunque si algo más complicado: “¡Comentarios!”. Pues en su blog.

Y es que tan ancho y tan pancho, después de proponer un tema en su blog, los accidentes de tráfico, ha cogido los 80 comentarios que sus visitantes le dejaron sobre el tema con sus opiniones, ideas, sugerencias, vivencias, y demás, y se las ha presentado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Son los primeros pasos, pero seguros, de una nueva forma de hacer política, que va más allá de la mera participación, una política colaborativa, una política digital (sin tener nada que ver con el dedo), convirtiendo a los visitantes de su blog en sus asesores, en los ideólogos de sus políticas y actuaciones. En esa comisión ya saben lo que opina el Presidente de Extremadura y algunos de sus ciudadanos, le hayan votado o no.

Muchos creían que esa participación se iba a quedar en la anécdota del Discurso del Día de Extremadura, cosa que fue muy criticado por la oposición. Pues a estos últimos un consejo: quédense sentados en sus altas tronos que nunca le quitaran la silla al bloguero Guillermo.

Anuncios

3 Respuestas a “Open Politics

  1. Desde logo é unha moi boa iniciativa, loable por parte do presidente de extremadura pero non creo que vaia máis alá diso: unha mera anecdota, un xesto de populismo ou demagoxia.. porque despois á hora da verdade os políticos non soen atender tan facilmente as peticións dos seus cidadáns. Os políticos son unha panda de burocratas, sofistas: mirese o que fan na xunta de galicia agora cos cartos dos altos cargos

  2. respondiendo, sólo un poco, al comentario aquí vertido, me gustaría hacer una reflexión en voz alta.
    No pongpo en duda la inaccesibilidad de algunos políticos, pero yo también me he encontrado a médicos, autónomos, mecánicos, agentes de seguro, policía, fontaneros, electricistas, reparadores de electrodomésticos etc, inaccesibles.
    No todos los políticos están o estamos cortados por el mismo patrón, no todos somos una panda de burócratas sofistas.
    En la política no hay ni más ni menos cosas, tipos de gentes, bondad, maldad, burocracia o alegria, que en cualquier otro sitio.
    Lo único que pasa es que a veces con las buenas intenciones y el trabajo no basta.
    En la política hay mucho de tiempo de…….(Podéis continuar en http://www.silviatostado.blogspot.com)

  3. Xurxocimadevila no entiendo porque empiezas alabando la iniciativa para despues intentar tirarla por tierra.

    Yo en el post comento que son los primeros pasos y que son seguros. Es el segundo paso, por lo que se, que da Fernández Vara en un mes en su blog. El primero fue con las aportaciones a su discurso del día de Extremadura, y cumplio. Yo estaba en Mérida, en el recinto donde lo dijo, y de verdad que hubo algunas de aportaciones de sus comentaristas en su discurso. Además, si no te lo crees revisa las declaraciones de alguna gente de la oposición hablando de ‘esas aportaciones’.

    Este es el segundo paso, y lo mejor, que nadie se lo pidio y que nadie sabía antes de hacer las aportaciones a donde iban a parar esos comentarios.

    Por lo poco que he hablado con el Presidente, y aún menos de blogs, intuyo, entreveo que él SI cree en las posibilidades de tener un blog, de la aportación de las personas de la calle. Y parece que no soy el único que cree que el Presidente se lo cree sino que hay más, sino no se explicarían los más de 80 comentarios de media de los post de su blog en el último post. Cosa que debe hacer reflexionar a otros, si a la gente se le da la posibilidad y además eso ve que sirve para algo pues colabora, aporta, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s