14 de Agosto de 1936

Al amanecer del 14 de Agosto de 1936, el bando alzado contra la II República de España, al mando del general Yagüe, que contaba con dos columnas militares de 1500 hombres cada una y provista de todo lo que tenía entonces el ejercito español, comenzó su asedió a la ciudad de Badajoz. Entonces Badajoz tenía unos 40.000 habitantes y estaba defendida por unos 4000 milicianos republicanos sin ninguna preparación militar.

Por la tarde comenzó el asalto por las brechas abiertas por la artillería en las defensas pacenses. De la conquista de la ciudad se pasó a la matanza a cuchillo a todo aquel que era encontrado por los sublevados por las calles de Badajoz, mujeres, niños, hombres no combatientes, ancianos, …, como días después reconocería el propio general Yagüe. Parte del ejército fascista, compuesto por militares moros realizó castraciones y ritos sexuales con el enemigo muerto. Esta fue la primera matanza de Badajoz.

La segunda matanza se dio en la antigua Plaza de Toros de Badajoz durante los días posteriores. Aquel que tuvo la suerte de no ser pasado por el cuchillo y fue hecho preso, daba lo mismo quién fuera o lo que hubiera hechos. Mujeres, niños, ancianos, jornaleros, pastores, artesanos,… , de Badajoz y de la provincia, fueron fusilados con las ametralladoras fijadas en los toriles. Y como si de un circo espectáculo se tratara hubo espectadores invitados: señoritos andaluces y extremeños, que no quisieron perderse dicho espectáculo. La cifra de esta segunda matanza ronda entre los 1800 y más de 4000 muertos, según fuentes.

Más sobre La Batalla y la Matanza de Badajoz en la wikipedia y en “Las matanzas de Badajoz” de Rafael Tenorio

Anuncios

19 Respuestas a “14 de Agosto de 1936

  1. Pingback: meneame.net

  2. Roberto Varona

    Interesantiusimos datos, no habia leido al respecto, poco se ha publicado en los grandes medios referidos a esa historia.

  3. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  4. Pingback: Top Posts « Word of the day - Learning English online

  5. Fue una de las desgracias de algunas poblaciones sitas en el bando republicano:

    A las represalias previas sobre los no_republicanos_izquierdistas se sumaron las que hubo sobre los republicanos_izquierdistas al entrar en la población las tropas sublevadas.

    Así, salieron el doble de perjudicadas…

    Hubo muy pocas en las que no hubo represalias, ni antes, ni después; yo personalmente sólo conozco una.

    Otras, como Barcelona, las tuvieron por partida triple: Primero contra los no_republicanos_izquierdistas, luego entre comunistas y anarquistas, luego contra republicanos_izquierdistas…
    …Y hoy día, aunque sin “paseos”, contra los no_nacionalistas.

    Con ojos y mente del S. XXI, me parece que era una época de gente miserable, en lo material y en lo mental.

  6. Vta, me parece lamentable que sólo conozcas, como tu dices, una parte de la historia, y es por esas cosas por lo que la recuperación de la memoria histórica se hace más necesaria.

  7. ¿Memoria histórica?, ¿y eso que es…?.
    Primero nos lo defines, ¿vale?.

    Todos conocemos una parte de la historia; pero por lo que veo, algunos ni siquiera sabéis que no_sabéis.

    ¿Qué ocurrió en Almansa el 12 de Enero de 1963?
    ¿Y en Potosí el 3 de Marzo de 1742?
    ¿Y en Toledo el 7 de Abril de 1847?
    ¿Y en Badajoz entre el 16-7-36 y el 14-8-36?

    Anda “San Tiago”, listillo, a pitorrearte de otro…
    …Yo me voy a echar la siesta, la churri me llama y no es cuestión de hacerla esperar.
    Ya tenemos tema para echar unas risas, joder como está la peña este verano.

    Stultorun infinitum est numerus.

  8. La memoria histórica vta se puede definir como la capacidad humana de no olvidar ciertos hechos de la historia que han sido negativos para una sociedad y en concreto para las vidas humanas de nuestros antepasados, con el objetivo de no volver a incurrir en el error que les llevó a sufrir esas y otras calamidades.

    En un sentido actual y concreto, San Tiago se refiere a la ley de memoria histórica que el actual gobierno pretende aprobar, una ley que asegure el reconocimiento a los represaliados por el fascismo en España, siendo un ejemplo, los asesinados en badajoz, y otro ejemplo, los condenados a trabajos forzados para hacer la infame, aunque todo sea dicho, impresionante edificación que es el valle de los caídos, donde murieron centenares de republicanos, ya fuera de cansancio, hambre, sed, o por que ocurrían “accidentes”.

    Vayas donde vayas en españa, vta, verás avenidas del generalismo, calles que honrarn a yagüe, verás estatuas de franco, águilas de san juan sobre la bandera española, monumentos en iglesias y plazas honrando a los caidos nacionales, en cambio no verás ni una sóla estatua, calle o plaza que honre a Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, militares republicanos, o los caidos o los represaliados por el fascismo, tampoco verás estatuas que conmemoren a los niños que fueron a méxico o a rusia.

    ¿No crees que se merecen un reconocimiento? ¿un simple “premio moral”?

    Eso es la memoría histórica vta, es algo muy sencillo como comprenderás.

  9. Muy bien el comentario de Carlos Says.

    Y añadir que los culpables de las guerras son los que las hacen. Otros pueden tener su parte de responsabilidad o irresponsabilidad en su desencadenamiento y/o gestación, pero la culpa es de los que las hacen.

    Y esa guerra la hizo la extrema derecha.

  10. Enhorabuena Carlos Say y alfombril por los comentarios.

    Estoy de acuerdo con Vta Says en lo de “Con ojos y mente del S. XXI, me parece que era una época de gente miserable, en lo material y en lo mental”, pero a las víctimas de una dictadura fruto de una insurrección armada contra la legalidad republicana hay que repararlas moralmente, así como a sus familiares, igual que se hizo con las víctimas del fascismo en el resto de Europa tras la II Guerra Mundial, solo que aquí nadie habla de juzgar a la gente que colaboró con el régimen anterior, perteneciendo concienzudamente al Movimiento por convicciones, no por obligación impuesta(espero que no venga algún gilipoyas a decirme que Cebrián estaba en RTVE con Franco. o que Felipe González llevaba la camisa de falangista en el patio del recreo cuando les obligaban a cantar el “cara al sol”)

    Por una vez, siento envidia sana de los argentinos cuando les veo llevar, casi arrastrándole, a Videla a los juzgados

  11. Eso de Badajoz no fue así, hubo una matanza pero esos datps se exagerarn en su día. La verdad de la matanza de Badajoz en libros de Francisco Pilo, Julián Chaves, etc. Hubo una matanza, pero no en esos términos llenos de propaganda. También se puede consultar el documental editado hace pocos años sobre el tema por Tragaluz, el mismo Badajoz.

  12. ““Con ojos y mente del S. XXI, me parece que era una época de gente miserable, en lo material y en lo mental”,

    La actitud cruel de alguna gente del bando republicano en la Guerra e incluso, los errores que desde la izquierda se pudo haber cometido en la II República, efectivamente, se pueden consideran miserables desde un punto de vista del S.XXI en nuestra sociedad moderna. Pero hay que tener en cuenta que en la sociedad española de entonces, tan desigual e injusta, tenía su explicación lógica, al menos algunos de esos comportamientos.

    En cambio, los esquemas mentales de los dirigentes e ideólogos del Bando Fascista eran miserables y paranoicos ya en esa fecha, pues no pertenecían al S.XX sino al S.XIV. Eran como actualmente lo de los talibanes o lo de Alquaeda

  13. solo contamos lo que nos interesa

    Carta a Don Santiago Carrillo
    Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

    También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban “EL ESTUDIANTE”, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas…

    ¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

    ¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias “EL PANCHO”, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?

    ¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias “EL VALIENTE” y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo “EL VALIENTE” con un cigarro puro?
    Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada…

    ¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?
    Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste…!

    ¡Cuánta sangre tienes derramada en España…!
    No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.

    Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias “EL ESTUDIANTE”, que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.

    Sería muy triste que la ley de la memoria histérica ¿obviase todo esto, verdad don Santiago?

  14. Las matanzas de Badajoz por unos y las de Paracuellos del Jarama por otros no son un invento para calumiar el contrario, Son hecho historico fehaciente, I si hay que juzgar y condenar por genocidas a los autores y complices del primer sitio como reclaman los apologistas de cierta memoria per se ; igual pretensión hemos de reclamar y exigir para los autores y complices del segundo. No vale acogerse a los 40 años de carcel y exilio durante el franquismo. Los delitos de genocidio no prescriben y si no prescriben para los de Badajoz tampocp prescribiran para los de Paracuellos.
    Es una solemne mentira decir que en España no existen calles dedicadas a Don Niceto Alcala-Zamora y a Don Manuel Azaña. Esto obviamente era verdad en vida de Franco pero ahora en el año 2008 por ejemplo en Palma de Mallorca existe el carrer de Niceto Alcala-Zamora por una zona cercana a la Plaça Madrid y carrer Emili Darder batle ( nombre de un alcalde reùblicano fusilado en 1937 por los franquistas). Igualmente en la misma capital balear y en la zona existe el carrer Manuel Azaña donde por cierto esta ubicada la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares.

  15. ¿Cuantas veces hay que juzgar un hecho para que sus autores lo paguen? Los delitos de genocidio no prescriben pero no crees ¿qué con una vez que sus autores cumplan sentencia vale? Los autores y complices del segundo hecho que relatas ya pagaron su culpa, y muchos de ellos con su vida tras ser juzgados e incluso sin ser juzgados ¿cuantas veces se necesita fusilar a alguien y matarlo para que pague por su delito??? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro???

    Que el tiempo transcurrido y la clase de delito no es lo que diferencia a los hechos, la cosa es que unos fueron sentenciados y otros no, pero sobretodo que los muertos de uno de los hechos aún no saben sus familias donde se encuentras y la del otro hecho llevan llevandoles flores a un cementerio y sitio concreto más de 70 años.

    Niceto Alcalá y Manuel Azaña tuvieron la capacidad de ganar unas elecciones DEMOCRÁTICAS durante la Segunda República ¿No es mérito suficiente para poner su nombre a una calle? Franco y todos sus secuaces NUNCA ganaron unas elecciones democráticas, ni una, y tienen aún calles, estatuas, simbolos, pueblos, … con sus nombres.

    No quieras engañar y engañarte usando torticeramente la historia y mezclando hechos y personas.

  16. Pingback: La Columna de los 8.000 - A la Sombra del Tomate

  17. Y Celdrán que dice de todo esto?

  18. Edu, las vacaciones y los cruceros van muy bien para ignorar las cosas que no convienen

  19. Iba a limitarme a contestar con un “amén” a todo lo que apuntas, pero no puedo contenerme ante quienes pretenden hacer callar a las víctimas y a sus descendientes atacando sin argumento alguno la memoria histórica.
    Que a estas alturas de la película vengan algunos con una presunta superioridad moral o intelectual a dictarnos qué debemos recordar y honrar, cómo hemos de agachar la cabeza o cuál es su versión manipulada de la historia me repugna.
    Los muertos son muertos, pero a los del bando franquista (el mismo que inició la guerra sin razón justificable, si es que hay razones justificables para las guerras) se les reconoció, se les concedió una recompensa a sus viudas e hijos y se les elevó a los altares cual mártires de una causa penosa.
    Mientras tanto, los muertos del bando republicano (muertos en la guerra, en las cárceles, en los campos de concentración, en las represalias de lustros siguientes) jamás tuvieron dignidad. Jamás. Tampoco la tuvieron las víctimas que sobrevivieron.
    Los muertos republicanos siguen en cunetas, en fosas, en paradero desconocido. Sus familiares, hasta hace bien poco, nada supieron de ellos: no hablo ya de su ubicación, sino de su propio fallecimiento. Por supuesto, hasta hace nada no podían reclamar al Estado la reparación moral y la recuperación de los restos de sus parientes.
    Como familiar de uno de los treinta y tres de Medellín, de uno del “grupo de Cáceres”, no puedo sino alzar la voz para tratar de pararle los pies a los iletrados e indecentes que pretenden darme lecciones no ya de historia (pese a ser historiador), sino de ética.
    Y que vengan a decirme, si tienen cojones, por qué mis muertos no tienen la dignidad de los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s