En Madrid todos los españoles no somos iguales

Teniendo en cuenta que muchas veces estoy hasta los mismísimos de escuchar que España se rompe, que hay una España de primera y otra de segunda, la verdad es que hay a veces cosas que hacen que te lo acabes creyendo.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha obligado al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid ha que incluya a un niño discapacitado de un pueblecito de Extremadura, de Ahigal, en su lista de espera para un transplante de riñón. En Extremadura no se da este servicio por lo que este caso se derivó a Madrid.

El niño, Fabio Asensio, de 7 años tiene síndrome nefrótico, y la Comunidad de Madrid no lo han querido operar porque consideran que dicha operación “no mejoraría su rehabilitación, socialización y calidad de vida” dado que el niño tiene una discapacidad cerebral. De esto hace ya más de tres años. Impresionante.

Y es que la JUSTICIA (y en mayúsculas que en este caso está totalmente justificado) extremeña ha considerado que no hay ni un solo motivo OBJETIVO para que la “elitista sanidad publica madrileña” rechace poner en lista de espera (¿son cuarenta día lo máximo? ¿Desde la sentencia?) y que posteriormente Fabio sea operado incluso como si fuera madrileño.

Anuncios

10 Respuestas a “En Madrid todos los españoles no somos iguales

  1. Pingback: meneame.net

  2. No puedo entender como esto no es automático y obligatorio sin que tenga que intervenir la justicia, en cuanto al servicio de salud madrileño, que me vas a contar, están más preocupados por cepillarse la sanidad pública que por lo que le pase a cualquiera.

  3. Se me cae la cara de vergüenza leyendo estas noticias, y se me cae aún más teniendo que enterarme de una barbaridad así “de casualidad” y no como noticia de apertura en los telediarios (y no me refiero a enterarme del fallo del tribunal, sino de la negativa)

  4. HOLA, SOY LA MAMA DE FABIO. LAS CADENAS DE TELEVISIÓN NACIONALES, SABEN SOBRADAMENTE LO QUE PASA, PERO ES QUE ES UNA VERGUENZA NACIONAL, LO QUE ESTA PASANDO, Y ES MÁS FACÍL DARLE LA ESPALDA AL PROIBLEMA. ESTO NO ME EXTRAÑA EN ABSOLUTO, LOS MEDIOS, SOLO BUSCAN HACER SENSACIONALISMO.

    PERO LAS PERSONAS QUE TENIAN EN SU MANO EVITAR ESTA ESPERA TAMPOCO HICIERON NADA EN ABSOLUTO, SE FUERON PASANDO LA PELOTA DE UNOS A OTROS, ESPERANDO QUE AL NIÑO SE LE ACABARA EL TIEMPO. ME EXPLICO:

    LO SABIA LA CASA REAL.
    LO SABÍA EL MINISTERIO DE SANIDAD.
    LO SABÍA LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE MADRID (ESTOS SI ME DIERON SU RESPUESTA POR TELEFONO, NO ERA ASUNTO SUYO)
    LO SABÍA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSPLANTE.(EL COORDINADOR, SE LIMITÓ A OPINAR, SIN CONOCER AMBAS PARTES. “MIS MEDICOS ESTAN MUY CUALIFICADOS, PARA TOMAR DECISIONES”.

    LA ÚNICA PERSONA, CON PODER QUE SE HA VOLVADO EN EL ASUNTO DE FABÍO HA SIDO GUILLERNO FERNANDEZ VARA.

    TODO ES DOLOROSO, PERO LA SENSACIÓN, DE SOLEDAD QUE HEMOS SENTIDO, HA SIDO BESTIAL, PARECÍA QUE NOSOTROS ESTABAMOS EN UNA ORILLA, MIENTRAS EL RESTO MUNDO ESTABA EN LA OTRA, DANDONOS LA ESPALDA.

  5. Un comentario perfecto. GRACIAS, gracias por el comentario y por avisarme, TE COPIO 😉
    Hablaré con FEAPS, Hay que difundirlo

  6. Pingback: Derribando barreras: Los derechos en salud y discapacidad

  7. Pingback: Derribando barreras: Los derechos en salud y discapacidad

  8. Runa, a mi me gustaria saber porque no uno de sus padres no le dona un riñón a Fabio.

  9. Pingback: Él también sonríe como tu « A la sombra del tomate

  10. Escribí el siguiente mensaje al Defensor del Usuario de Sanidad
    NOTICIA URGENTE.>> LEÍDA EN UN ESCAPARATE DE MONTEHERMOSO.>> SOY FABIO, TENGO NUEVE AÑOS Y UNA ENFERMEDAD QUE IMPIDE QUE MIS RIÑONES > FILTREN LA SANGRE.> LLEVO 4 AÑOS CONECTADO A UNA MÁQUINA DE DIÁLISIS TRECE HORAS CADA DÍA.> NECESITO UN RIÑÓN PARA PODER SEGUIR VIVIENDO, PERO LOS MÉDICOS SE NIEGAN A > INCLUIRME EN UNA LISTA DE ESPERA PORQUE SOY DISCAPACITADO.> LA JUSTICIA RECONOCE QUE SE ESTÁ VULNERANDO EL DERECHO DE IGUALDAD, PERO > NO QUIEREN OBLIGAR A LOS MÉDICOS A INCLUIRME EN LISTA DE ESPERA. “SE > RECONOCE QUE SE ESTÁN VULNERANDO MIS DERECHOS, PERO NO HACEN NADA PARA QUE > SEAN RECONOCIDOS.> MIS PADRES ESTÁN DISPUESTOS A LLEGAR HASTA EL TRIBUNAL EUROPEO, PERO > ¿TENDRÁN TIEMPO?> CUENTA LO QUE ME ESTÁPASANDO.> NECESITO TU AYUDA PARA PODER SEGUIR VIVIENDO.> LEÍDO EN LA FERRETERÍA MODESTO HOY 28 de Junio de 2008

    ME CONTESTÓ LO SIGUIENTE:
    Esta Institución conoce la situación de Fabio, desgraciadamente no podemos realizar más de lo que hemos hecho, que a la vista ha sido insuficiente. Encontramos dos problemas de competencias:En primer lugar, cuando la justicia actua, nosotros nos tenemos que inhibir, an tener ellos una competencia superior a la nuestra, por explicarlo de una menera simple.Por otra parte, el problema se genera en la Comunidad de Madrid y nosotros solo la tenemos en Extremadura. Aunque el niñio es extremeño, la atención, al ser en otra Comunidad la competencia es del Defensor del Paciente de Madrid, al que le remitimos en su momento este caso. Desgraciadamente, como le expliqué, al existir dictamen judicial, no podemos tramitar estas reclamaciones.Ya sabe usted que en este caso, se ha implicado hasta nuestro Presidente de la Comunidad.No obstante, tanto nuestra institución, como la del Defensor del Paciente de Madrid, estamos a su disposición para cualquier nueva duda que pueda surgir.Atentamente.José Ramón Hidalgo Antequera Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

    LE RESPONDÍ LO SIGUIENTE:
    Estimado defensor del usuario:

    Desconozco en absoluto quien es Fabio y todo su historial médico. Como le dije en el correo electrónico me enteré de su historia a través de los papeles que su familia ha colocado en los escaparates de mi pueblo. De todas forma me deja usted perplejo con su respuesta. Soy profesor y como educador no entiendo la misma. No me vale que usted me diga que el Presidente de la Junta está al corriente del caso. Yo también. Tampoco me vale que usted me diga que un enfermo de padres emigrantes haya cogido la enfermedad en otra comunidad autónoma. De una enfermedad no estamos libre nadie, ni usted ni yo, y al igual que Fabio podemos coger una enfermedad grave en cualquier parte del mundo, sin que por ello las autoridades sanitarias del lugar en que en ese momento estemos puedan lavarse las manos diciendo que somos de tal o cual sitio o lugar de origen. SOMOS PERSONAS HUMANAS. Tampoco me vale que una autoridad judicial, sea o no extremeña, haya dado la razón a un zoquete de bata blanca que ha decidio que a Fabio no se le debe administrar el debido tratamiento, alegando que además de tener dicha enfermedad es una persona discapacitada. Robespierre, en la Revolución Francesa propuso la libertad de podres, judicial, ejecutivo y legislativo para poder vivir mejor, no para que os lavemos la manos ante unos problemas determinados, refugiándonos en el hecho de que otro poder los tenga entre sus manos.
    Como le digo no le hablo en calidad de familiar de Fabio, a quien no conozco, sino que me remueve la conciencia saber que un ciudadano extremeño tenga su vida en peligro y nadie haga nada por solucionarlo. No podría hoy dormir tranquilo si no le escribo esta carta. No podemos sentenciar a muerte a un niño, y menos a un niño que quiere vivir. Desde la Junta apoyen a la familia en todo. Recurran al Tribunal Supremo, al Constitucional, pónganse en contacto con la Comunidad Autónoma de Madrid, hablen con el Rey, el Presidente del Gobierno, el presidente de la oposición, con todos los políticos y personas que tengan poder en este país, pero por favor no se laven las manos y no dejen morir a Fabio.
    Un saludo muy cordial
    MAXIMILIANO CAÑA MORALES
    D.N.I. 7445214E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s