Extremeños… el Linex ha muerto.

Bueno, hoy exactamente no, será el 30 de Diciembre de 2011 a eso de las 15h. cuando los trabajadores de CESJE, que hasta ahora han desarrollado el sistema operativo gnuLinex, salgan de trabajar para no volver.

linexCESJE, perteneciente a GPEx, es el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda, el organismo de la Junta de Extremadura que se dedica, o dedicaba, a desarrollar, potenciar y difundir todas las actividades que tengan que ver con el Software Libre, e integrar desarrollos bajo la plataforma LinEx

Y ayer todos sus trabajadores recibieron una carta en la que se les comunicaba su rescisión de contrato para el día 31 de diciembre, cumpliendo asi los plazos legales. Todos ellos entran en el contingente de 620 trabajadores que el Gobierno de Extremadura está despidiendo de la empresa pública GPEx.

Así, el días 3 de Enero no habrá nadie en la Junta de Extremadura que trabaje a favor del Software Libre y del Linex. Nadie moverá una tecla para desarrollarlo. Solo un pequeño grupo dependiente de la Consejería de Educación seguirá, por ahora, desarrollando Linex-Edu hasta que el Secretario General del ramo consiga la excusa para cerrarlo.

Nota: los 620 despidos son de la empresa GPEx que engloba a otras muchas, una de ellas CESJE que entre otras cosa, como ya he comentado en el post, se dedica a desarrollar las diferentes variantes del Linex excepto Linex-Edu. Son unos 12 trabajadores en CESJE de los que 4 hacen linex

About these ads

44 Respuestas a “Extremeños… el Linex ha muerto.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mira que yo soy de Windows, pero este sí que es un recorte tontísimo porque dejan de contabilizar la cantidad de dinero ahorrado en licencias para muchos trabajos en los que únicamente se utiliza un procesador de textos, una hoja de cálculo y un explorador web. Windows es “demasiado bicho” e innecesario para ese tipo de entornos, y hablo desde mi experiencia en un entorno similar de otra comunidad autónoma colindante con Extremadura.

  3. Día triste. Me acuerdo de cuando me dieron mi primera distribución de Linex en un Zorrock hace más de 12 años.
    Tres preguntas: cuanto dinero se va a ahorrar la junta con estos despidos? Cuanto dinero ha ahorrado Linex a la junta durante estos años?

  4. Me suda el capullo, que lo hagan en su tiempo libre. Con la que esta cayendo en España esto tampoco merece algo especial.

  5. es lo que hay, nos hay dinero para mantener eso, ademas para mi el software libre debe nacer como idea de vocacion, no que lo tengamos que pagar todos los españoles porque deja de ser libre, nos esclavizan a pagarlo.

  6. Luis Antonio Práxedes Vilaseca

    Y sigue la rueda…Curiosa forma de combatir el paro. Otra suma a profesores, cuidadores de incapacitados, gente de atención médica…Lo siento y también por el software libre… Ah…este tomate me suena.Un abrazo para los amigos extremeños

  7. Pingback: Extremeños… el Linex ha muerto | Cuéntamelo España

  8. El 29 de Diciembre ¿no es el día de los inocentes?
    No te estarás quedando con el personal…

  9. Perdón pero en mi opinión la pregunta es….¿No estarán tramando vover a Windows y a pagar por las licencias?Yo es que de los políticos siempre me temo lo peor, lo siento.

  10. LosTiosDeVara

    Esto no dejaba de ser un nicho donde meter conocidos de la antigua Junta.
    El 1 de enero estarán colocados en algún otro sitio.
    Esta gente no ha programado NADA. ¿Podrían defenderse listando sus logros?
    El Software Libre sobrevivirá sin ellos.

  11. Soy firme defensor del software libre. En mi casa no entra un windows ni un McOS desde hace años. Incluso un familiar trabaja en algo relacionado con el Linex y no sé que será de él.
    Sin embargo, si lo que de verdad quieren es ahorrar dinero a los ciudadanos y no llevárselo crudo, ¿por qué no han usado Ubuntu, Debian, Fedora, en vez de querer tener su propio Linux (Linex)?
    En su manifiesto, GNU dice que es para unir a los pueblos (o algo así). ¿Porqué querer tener una distribución propia en vez de colaborar con las ya existentes? ¿Son los desarrolladores que trabajaban en Linex tan excelsos como para mejorar las distribuciones existentes en las que trabajan miles de personas?
    Y por último ¿qué ha aportado Linex a Debian, Red-Hat, etc?
    Creo que se trataba de otro timo a la sociedad disfrazado de falsa modernidad.

  12. No sé por qué la gente da por supuesto aquí que dejar Linex es volver a Windows.
    Así nos va.
    A ver si no se puede usar Debian, mil veces más estable que Linex, que casca casi siempre por las aportaciones maravillosas de sus desarrolladores propios.
    Y si no cualquier otra distribución de Linux.

  13. Si quieres decir q algo es mentira buscata otra escusa. El día al que te refieres es el 28, día de los Santos Inocentes. Pero gracias, cambio y pongo el 30 que esl viernes de esa semana.

  14. Lo que es patético es que esta gente haya cobrado durante años por coger una Debian y haberle cambiado el nombre, realmente patético.

  15. Siento como si la cuna del Software libre muriera para siempre, y todo por “ideología”.

    Saludos.

  16. Pingback: Extremeños… el Linex ha muerto

  17. Por favor, aclara un poco la entrada en el blog, que está llegando a meneame y otros foros y la gente está interpretando que los 620 trabajadores se dedicaban a hacer Linex, lo cual es un disparate (ubuntu tiene 400 trabajadores).

    No se cuanta gente estaba centrada en el desarrollo de Linex, pero no creo que sean necesarias mas de 5, teniendo en cuenta que el Linex para educación (desarrollado por personal de la Junta) sigue en funcionamiento y desarrollo, de momento, con con un equipo de 3-4 persona.

  18. LosTiosDeVara

    Justifiquen un listado real de sus aportaciones. ¿Qué ha significado para el mundo los dineros que hemos pagado a este grupo de 620 personas? También sería buena idea el currículo que los ha llevado a trabajar allí.

  19. Yo alucino con algunos comentarios.
    @david, fíjate que esto tiene mucho que ver con la que está cayendo. Toda esa gente al paro, toda la infraestructura administrativa que cubría ha de sustituírse. Eso es una pasta, capullo.

    @figoreto, no seas absurdo. ¿No te excliavizan a pagar, entonces, cuando lo cambien, las licencias de Windows, que cuestan una pasta, y el soporte técnico a Microsoft, una empresa extranjera? Digo yo que igual es mejor que nosotros creemos nuestras propias herramientas y el dinero se quede en casa. E infórmate un poco, que el Soft-Libre no tiene por qué ser gratis.

    @JC, el problema es que sí van a volver a Windows.

  20. Parecen muchos 620 trabajadores. Si ya no se pueden endeudar más las CCAA porque no les prestan dinero, tendrán que elegir entre quitar docentes y medicos o del resto de organismos. Yo lo tengo claro, prefiero que el médico no falle, y que mis hijos puedan seguir estudiando.

    Yo prefiero que el recorte sea a estos organismos, a la bandas de música, y a las subvenciones a la CEOE y a todos los sindicatos, sin excepción.

    Los sanitarios deben cobrar y los docentes también, y lo que sobre para tracas y cohetes.

  21. Pues 620 son. Y son de varias empresas públicas como el Gabinete de Iniciativa Joven http://ht.ly/82AOT donde se encauzaban las iniciativas emprendedoras de muchos jóvenes que gracias al gabineta han visto la luz y se han hecho realidad. ¿Importante? Pues supongo que según opiniones.

  22. Soy educador y trabajo con linex hace tiempo. No voy a ser falso y diré: Nunca me gustó y nunca funcionó correctamente. En caso de desaparecer no creo que lo echemos de menos teniendo Ubuntu (bastante mejor y más estable). También es cierto que los equipos que hay actualmente en los centros son aún peor que Linex (obsoletos, sin capacidad para usar software actual y quemados de tanto uso). En fin FELIZ NAVIDAD también a ellos.

  23. Pingback: Week-end (6) | tiempos pos(t)modernos

  24. Sencillo señores, Microsoft reparte comisiones por la compra masiva de licencias, pero detras del software libre no hay nadie repartiendo comisiones, no busquéis otro tipo de explicaciones.

  25. Se van a gastar mucho más en licencias de Microsoft, los políticos nos tienen demasiado acostumbrados a no estar a la altura.
    Aunque nos queda el recurso del pataleo, a veces más efectivo de lo que la gente piensa:

    http://malagaoriginal.blogspot.com/2011/10/lucha-activa-por-el-software-libre.html

  26. @JC Cuando salió el primer LinEx (2002) Debian era una distribución ‘para expertos’, dificil de instalar y LinEx, basada en Debian pero con un instalador de ‘siguiente, siguiente, siguiente’ facilitó mucho el acceso a Linux de los usuarios nóveles.
    ¿Qué le ha aportado Linex a Debian? Desarrolladores para empezar, miles de usuarios para seguir.

    Me temo que aquí se está dando un fenómeno de ‘muera lo viejo, que ya no vale’. En vez de continuar con un proyecto ya maduro y barato (4 nóminas), van a empezar a pagar licencias a mansalva. Pan para hoy…

  27. Para Manolo el educador, podríamos decir, en términos generales, ya que las excepciones confirman las reglas, que los educadores no habéis querido saber nunca nada de los ordenadores, ni de las TICs ni de nada, sólo de las ratios, pero no por la mejora de la educación, sino porque así trabajáis menos, la formación que recibís, la queréis para cobrar sexenios, no para aplicarla en las aulas. Sois un sector anclado en el pasado e impermeable a nada que suponga innovación en la educación. Permitís que los alumnos estropeen deliberadamento los ordenadores, pasáis de ellos, y un sin fín de cosas que podía seguir relacionando. Hablo de mi experiencia.

    Saludos

  28. Otro ejemplo: en un centro, una pizarra digital interactiva, ha estado instalada durante 3 años y de 50 profesores, sólo 3 habían mostrado interés por saber lo que era.
    Hace unos días, una persona relacionada con el mundo de los libros virtuales, vino a hacer una demo, y los profesores que fueron, la mayoría fueron porque la dirección se lo “recomendó”, a otros no les interesa, así que no vengamos diciendo que la culpa es que los ordenadores están viejos y linex no funciona. Queda claro quien quiere funcionar y quien no.

    OFFTOPIC: Debería existir una normativa europea que obligase a los estados a no usar software propietario, sólo software libre.
    Me da igual que sea linex, ubuntu, debian o lo que sea como base, pero hay que potenciar su uso y desarrollo si queremos que el conocimiento sea libre y compartido.

  29. Pues según mi experiencia eso es falso. Se usan los ordenadores cuando las actividades lo aconsejan y lo permiten. El ordenador no es un objetivo.

    Por no alargarme, permíteme aconsejarte esta lectura: http://alasombradeltomate.es/2010/07/06/visi-n-del-docente-sobre-la-utilizaci-n-del-blog-en-el-aula/

    Tus generalizaciones, como cualquier otras son muy peligrosas, y porque tu particularmente hayas conocido algún docente de ese tipo no tiene que hacer que todos seamos iguales.

    Saludos

  30. Pues mi experiencia es la de 7 años y continúa, en un centro, desde que se montaron ordenadores, además conozco la experiencia de más centros, ya digo, desde que se montaron ordenadores en las aulas. Ejemplo de centro preocupado y comprometido con todo esto es el IES de Burguillos del Cerro.

    Está claro que el objetivo no es el ordenador, no lo he dicho, pero creo que sí lo es la innovación educativa, y esto viene de la mano de la aplicación de las TICs en el aula, y es evidente que los ordenadores tienen que decir y mucho en este campo.

    Ya he dicho antes de nada que generalizar causa injusticias, pero mi “generalización” está basada en la experiencia, si no ahí está el caso de la pizarra digital y los libros virtuales…

    Saludos, y excusas para ese, para mí reducido grupo, que hace un uso adecuado de las TICs, aunque despues en las memorias anuales todo el mundo las ha usado, aunque no sea así. Aquí entramos en el tema del cortar y pegar las memorias de un año para otro.

  31. Según tengo entendido, CESJE para a CENATIC, osea que no se extingue!!, otra cosa es lo que hagan y con quien cuenten a partir de ahora.

  32. Mucho recorte con el rollo de la crisis pero ellos no reparan en gastos (me refiero a los políticos). ¿porqué no se recortan ellos? …. pero las venas.
    Un mundo sin políticos sería un mundo mejor.

  33. NO_ME_CREO_NADA

    No me creo nada de esta noticia. Suena pro-PSOE y pro-CCOO. Trabajé en el grupo GPEX y recibía la misma carta de despido un par de días antes de finalizar el año con fecha del 15 de diciembre. Nos ponían a todos en fila como borregos para firmarla o… perdíamos cualquier posibilidad de que nos llamaran en enero. Nos marchábamos para casa sin saber si el día 2 del nuevo año estaríamos en plantilla o no. NUNCA NADIE SE QUEJÓ cuando gobernaba el señor Ibarra, el señor Vara y los babosos de los sindicatos se llevaban el dinero.
    Ahora hacen lo mismo y en el plazo legal de tiempo. ¿De qué se extrañan ustedes? Al menos ha mejorado algo.

  34. Pingback: Requiem por una buena iniciativa « maxestamina

  35. Que triste, desde Nicaragua siempre admire a extremadura por sus logros en el software libre, como estudiante de informatica me hace pensar que no se estima a los desarrolladores.

  36. Aqui en las empresas publicas andaluzas estamos muy atentos a lo que está pasando por Extremadura. Siento mucho la situación y nos vemos reflejados. De ganar el PP en Marzo ya sabemos el camino que seguiremos. Mal asunto, muy malo :(

  37. Pingback: Extremeños… el Linex ha muerto! | hluisgarcia.es

  38. Respuesta para pko: Entiendo que tratas de generalizar y no particularizas ya que no me conoces pero no es la primera vez en mi vida (y supongo que no será la última) que cuando ofreces una opinión los que no la comparten te ponen la etiqueta de “sospechoso”. Bueno te diré que llevo 28 años en esto de la informática (desde el spectrum). Entonces les enseñaba basic a varios alumnos en mi casa con mi ordenador (De esa época hay 3 licenciadas en informática que pueden dar fe). He luchado (creo que bastante) por la implantación de la informática en las aulas (no sólo en la mía). Por los colegios que pasé dejé una infraestructura informática aceptable (Montando en 2 de ellos una red por cable cuando aún la junta no los montaba – En otros centros vecinos también). Inicié en informática a alumnos desde 3 años hacia arriba. He mantenido en funcionamiento el 95 por ciento del parque informático de mi centro desarmando y armando ordenadores además de instalando sistemas operativos (Hablo en pasado porque este año lo he dejado en otras manos). En el colegio donde trabajo actualmente he instalado en mi aula desde sistemas con un televisor de 28 pulgadas y una tableta digital – hace 8 años-, posteriormente una pizarra digital de bajo coste con el mando de la wii que funcionaba bastante bien y que sirvió para que compañeros de otros centros viniera a verla y tuvieran posibilidad de montarla – hace 4 años – y últimamente una pizarra digital con todas las de la ley que he conseguido a base de buscar financiación que la Junta nunca me dió aunque si la solicité como experiencias pioneras y que siempre me aseguraron que me concederían sin duda alguna (la última vez hace menos de un año en la que varios responsables de educación estuvieron en mi aula para ver cómo funcionaba ya que lo que tengo montado no es una pizarra digital de las típicas. Mis alumnos disfrutan de diferentes recursos con los que se desarrollan todas las asignaturas ya que el profesorado de mi centro está implicado en las TIC (a veces comprado con mi dinero, otras ofrecida por los padres y otras veces pedida a otras instituciones como si fuera un monje trapense). Entre estos recursos están un ordenador de última generación con 4 tb de hd (casi llenos de recursos), proyector HDMI, pizarra rotulable apta para proyecciones, un buen sistema de sonido, una tablet Galaxy xoom, tableta interwrite, impresora láser, scáner de documentos, cámara HD con salida a internet, ratón giroscópico, mando multimedia para uso del XBMC, y alguna que otra “cosilla”. Espero que me borres de la lista de “sospechosos” y aceptes LO QUE ES UNA OPINIÓN PERSONAL.
    Por cierto para finalizar quiero decirte que mis otros 3 compañeros de ciclo usan regularmente la informática y del resto de compañeros te diría que el 80 por ciento también. Supongo que será un centro atípico porque parece ser que conoces a muchos profesores anti-informática. Y también te digo que mantener el “ánimo informático” con los equipos que tenemos en los centros es prácticamente un milagro ( o a lo mejor resulta que no es tal milagro y que “esa gente” trabaja…).
    Felices fiestas

  39. David de Cáceres

    Cuando vaya a un organismo y no vea el Windows (kk), entoneces me creeré que que la antigua Junta creía en su proyecto.

  40. Pingback: No estaba muerto… el Linex estaba tomado cañas. - A la Sombra del Tomate

  41. Soy educador en Andalucía. He visto demasiados comentarios despectivos hacia el profesorado y que no se corresponden con la realidad que yo vivo en mi centro. La pizarra digital es hoy un recurso extraordianrio que se corresponden a los tiempos en que vivimos, no podemos seguir como hace 40 o 50 años en un mundo dominado por las tic. El ordenador es una herramienta insustituible en el aula y fuera del aula. nuestro alumnado trabaja con webquest, búsquedas del tesoro, realizan presentaciones… y el libro de texto es sustuido y acompañado por múltiples aplicaciones. Es mucho más motivador y el chico o chica está más motivado. Y pasa en todas las unidades del tercer ciclo y con todo el profesorado que pasa por ellas en la que compartimos nuestros trabajos, aplicaciones y utilizamos blogs en el tranajo diario. Si tuvieramos que hacerlo con windows entiendo que sería carísimo y muy difícil de sostener por la Junta. Pero la educación necesita de un importante equipo de apoyo al profesorado, ultraportátilies, ordenadores o pizarras que se estropean, nuevas aplicaciones a instalar,…
    lo de Extremadura me parece muy fuerte pues fue pionera. Aquí los ultraportátiles y pizarras han legado para la pública, no como en Galicia por ejemplo, que han ido para la privada, o en otras que los han rechazado con ridículas excusas como problemas para la vista, etc. Y esto que vivo en mi centro, me consta que pasa en mi localidad con 8 centros de primaria, también en mi comarca. Ya incluso hemos buscado medios para instalar pizarras digitales en otros ciclos de primaria. La educación avanza y no puede anclarse rechazando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. el que haya algún caso como alguno ha descrito anteriormente, no implica que se pueda gneralizar. Habría que perdirles responsabilidades a dicho profesor porque nuestra actualización es necesaria, así como demostrar más profesionalidad. El futuro no sepuede detener ni hacer política de la mala a costa de nuestro alumnado. No sé que pensará el Señor Escobar de IU de todo lo que está apoyando en Extremadura.

  42. Pingback: 2011, el año de la indignación | Anvazher

  43. NO es del todo cierto, la verdad es que existe el SESLinex, que es una version adaptada para el Servicio Extremeño de Salud y por otro lado hay un grupo de trabajo en la Consejeria de Administración Pública que trabaja para crear un LinGOBEX que sera una adaptación del SESLinex, reduciendo asi los gastos de desarrollo ya que se reutilizará todo lo posible la versión del SESLinex.

    ¿Realmente se abandona el Software Libre?, yo creo que no, es mas se esta intentando hacer algo eficiente de forma mas económica, eso si, unicamente para el ambito de la Administración.

    No defiendo a PP ni PSOE, pero os recomiendo que os informeis antes de establecer una opinion

  44. Pingback: Los restos del Linex serán andaluces. - A la Sombra del Tomate - A la Sombra del Tomate

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s